in , ,

Cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp

Eres un profesional y, a diario, un gran número de usuarios contactan contigo a través de WhatsApp pidiéndote detalles sobre el horario de apertura de tu negocio y otra información. Así que supongo que tienes que escribir los mismos mensajes a menudo y copiar y pegar a docenas de destinatarios, ¿verdad? Bueno, no es la actividad más divertida del mundo.

En este caso, me siento obligado a darte una sugerencia: utiliza la función de respuesta automática integrada en WhatsApp Business, la versión de la famosa aplicación de mensajería del grupo Meta destinada a empresarios y profesionales. Su funcionamiento es completamente idéntico al de la versión «estándar» de WhatsApp, pero incluye una serie de funciones dedicadas a los usuarios empresariales, como la respuesta automática, de la que en cambio carece el WhatsApp clásico; en este sentido, presta atención a las aplicaciones de terceros que permiten integrar funciones de respuesta automática en WhatsApp estándar, ya que pueden suponer un riesgo para la privacidad.

En definitiva, la mejor solución para tu caso es WhatsApp Business, que también se puede utilizar en conjunto con un número de teléfono fijo pero no con el mismo número de móvil ya emparejado con la versión «estándar» de WhatsApp (cada número se puede asociar, en de hecho, a una única instancia de WhatsApp, ya sea estándar o empresarial). Dicho esto, si está de acuerdo, prohíbamos el chat y veamos cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp en detalle.

Cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp de Android

Logotipo de WhatsApp Business

Si usa un dispositivo Android, primero descargue la aplicación WhatsApp Business desde Play Store o desde una tienda alternativa siguiendo el procedimiento habitual, inícielo y configúrelo aceptando los términos del servicio y luego elija si desea usar un número de teléfono diferente de el emparejado con WhatsApp (en este caso, luego deberá verificarlo ingresando el código recibido por SMS) o si configurar el mismo número.

En este último caso, puedes importar los mensajes intercambiados previamente en WhatsApp a través de una copia de seguridad y puedes seguir chateando con tus contactos solo a través de WhatsApp Business. En este punto, escriba en los campos apropiados el nombre de su empresa (o su nombre de usuario), la categoría relacionada y, luego, posiblemente inserte una imagen para el perfil presionando el ícono circular en la parte superior. Si necesita más ayuda para configurar la aplicación, lo remito directamente a mi tutorial sobre cómo funciona WhatsApp Business.

Configuración de WhatsApp Business

Ahora todo lo que tiene que hacer es configurar el mensaje automático de WhatsApp Business: para continuar, toque el botón ⁝ que ve en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de la aplicación y, desde aquí, haga clic en Configuración. Luego, toque el elemento Herramientas de actividad y, en la pantalla siguiente, presione la palabra Mensaje de bienvenida.

Luego active el interruptor ubicado junto al elemento Enviar mensaje de bienvenida; luego toque el botón del lápiz y escriba en el campo correspondiente el mensaje que se enviará automáticamente a sus contactos cuando se comuniquen con usted por primera vez. Para guardar los cambios que acaba de realizar, haga clic en el botón Aceptar.

Ahora vuelve a la pantalla anterior y elige los destinatarios a los que enviar el mensaje automático: Todos, Todos los que no están en la libreta de direcciones, Todos menos y así sucesivamente. Luego presione el elemento Guardar, en la parte superior derecha, para guardar los cambios.

Mensaje de bienvenida de WhatsApp Business

¿También desea configurar un mensaje automático para que se envíe a sus contactos cuando no esté disponible para chatear? Luego, desde la pantalla principal de WhatsApp Business, vaya a ⁝> Configuración> Herramientas de actividad> Mensaje de ausencia y mueva la palanca Enviar mensaje de ausencia a ON. A partir de aquí, las instrucciones para configurar el mensaje automático son las mismas que se han visto anteriormente.

Si es necesario, también puede establecer una hora en la que se enviará el mensaje establecido tocando este último elemento y luego eligiendo de la lista que se muestra la opción que mejor se adapte a sus necesidades (por ejemplo, Hora personalizada, Hora de apertura fuera de horario, etc.).).

Ausencia de mensajes de WhatsApp Business

Opcionalmente, también puede configurar respuestas rápidas, es decir, mensajes preestablecidos que puede enviar en el chat si es necesario. Para ello, desde la pantalla principal de WhatsApp Business, accede a ⁝> Configuración> Herramientas de tareas> Respuestas rápidas. En este punto, presione el botón + ubicado en la parte inferior derecha y escriba un término en el campo Enlace rápido que le permitirá enviar rápidamente la frase automática que está configurando en el futuro.

En el campo Mensaje de respuesta, escriba el mensaje automático que se enviará a sus contactos y, finalmente, haga clic en el elemento Guardar correo en la parte superior derecha.

Respuesta rápida de WhatsApp Business

Puedes crear tantos mensajes automáticos como quieras repitiendo estos últimos pasos; enviarlos en el chat es muy simple: abra la conversación que le interesa desde la lista de la pantalla de inicio de la aplicación (la pestaña Chat) y escriba «/» (sin las comillas) en el campo de redacción del mensaje, luego elija la respuesta de la lista preestablecida presionando en la vista previa correspondiente y eso es todo.

Alternativamente, también puede enviar los mensajes automáticos establecidos presionando el botón de pin del documento desde el campo de redacción de un nuevo mensaje y seleccionando el elemento Respuesta rápida del menú.

Cómo configurar el mensaje automático de iPhone de WhatsApp

Whatsapp Business iPhone

Incluso en iPhone es posible configurar mensajes automáticos en WhatsApp Business (disponible para descargar desde la App Store).

La configuración inicial de WhatsApp Business para iOS es prácticamente la misma que la de la versión de Android y para configurar los mensajes automáticos, una vez iniciada la app basta con ir a Ajustes > Ajustes de actividad y, desde aquí, repetir los mismos pasos ya vistos en el capitulo anterior.

Cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp en el PC

computadora whatsapp

Desafortunadamente, en el momento de escribir este artículo, WhatsApp Business solo está disponible en dispositivos móviles y las versiones para computadora del conocido servicio de mensajería instantánea, a saber, WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, no incluyen la capacidad de enviar mensajes automáticos.

¿Cómo, entonces, remediar el problema? En este caso, podría usar herramientas que le permitan crear scripts y automatizaciones en su PC, pero tendrá que desarrollar un flujo de trabajo sensato y funcional para sus necesidades, no podrá realmente automatizar cada respuesta como en WhatsApp Business.

Dicho esto, entre las soluciones que puede considerar se encuentran el software gratuito y de código abierto AutoHotkey para Windows y Keyboard Maestro para macOS (de pago pero con una prueba de 30 días). Te hablé de estas y otras soluciones en mis tutoriales sobre cómo automatizar las operaciones de el PC y cómo configurar las teclas del teclado. ¡Échales un vistazo!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona BeReal

Cómo completar la Pokédex en Pokémon Diamante