in , ,

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

WinRAR es uno de los programas más famosos para administrar archivos comprimidos. Le permite abrir muchos formatos de archivos comprimidos ( RAR, ZIP, 7Z, ACE, CAB, GZip, TAR y muchos más) y crear nuevos archivos, tanto en formato RAR como ZIP, a partir de cualquier tipo de archivo o carpeta.

Como probablemente ya sepas, WinRAR solo está disponible para el sistema operativo Windows (existen implementaciones de software para otras plataformas, pero no son tan completas y funcionales como la de Windows) y se distribuye como versión de prueba: puedes descargarlo gratis y en cada inicio muestra un aviso invitándolo a comprar una licencia dentro de los 40 días. En realidad, el software sigue funcionando incluso después de 40 días, pero muestra las invitaciones a comprar de forma más insistente y no permite aprovechar algunas funciones avanzadas, como el cifrado seguro con logaritmo AES-256-bit.

En resumen, si estaba buscando un programa efectivo pero al mismo tiempo fácil de usar para crear archivos comprimidos, ¡me gustaría decir que ha encontrado lo que necesita!Si está de acuerdo, por lo tanto, no perdería más tiempo y vería cómo comprimir un archivo con WinRAR utilizando todas las funciones más importantes de este famoso software. Te aseguro que esta es una operación mucho más sencilla de lo que imaginas, puedes encontrar todo lo explicado a continuación.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

Logotipo de WinRAR

Antes de ver cómo comprimir un archivo con WinRAR, si aún no ha descargado el software, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en la opción PRELEVA ubicada al lado del elemento que se refiere a la versión del sistema operativo que utiliza (por ejemplo, WinRAR para Windows Vista/2008/7/8/10/11 de 64 bits, si está utilizando Windows de 64 bits).

Cuando se complete la descarga, abra el archivo que acaba de descargar (WinRAR-x [versión].exe) y haga clic primero en el botón y luego en Instalar, Aceptar y Cerrar, para finalizar el proceso de instalación.

Instalación WinRAR Windows

¡Misión cumplida!Ahora no solo puede abrir todos los principales formatos de archivos comprimidos (simplemente haciendo doble clic en cada ícono de archivo), sino también crear nuevos archivos ZIP y RAR fácilmente. Veamos juntos cómo.

Todo lo que tiene que hacer para crear un archivo ZIP con WinRAR es hacer clic derecho en el archivo (o archivos) que desea agregar a su archivo y seleccionar el elemento Agregar al archivo en el menú que aparece.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

En la ventana que se abre, coloque la marca de verificación junto a ZIP, escriba el nombre que desea asignar al archivo en el campo de texto correspondiente y haga clic en el botón Aceptar para comenzar a crear un archivo en formato ZIP que contenga los archivos que ha seleccionado..

De forma predeterminada, el archivo se guarda en la misma carpeta que los archivos de origen, pero también puede seleccionar otro destino haciendo clic en el botón Examinar.

¿Te preguntas cómo comprimir un archivo con WinRAR al máximo? Con el menú desplegable Método de compresión, puede establecer el nivel de compresión que se usará para crear el archivo zip: Almacenamiento, Más rápido, Rápido, Normal, Bueno o Óptimo.

Pero recuerde: cuanto mayor sea el nivel de compresión, más tiempo llevará el proceso de creación del archivo. Para asegurarse de que el archivo comprimido obtenido esté comprimido al máximo (y por lo tanto más lento de abrir), elija la opción Mejor; por el contrario, si quieres conseguir un archivo lo más rápido posible de abrir (pero prácticamente sin comprimir), selecciona la opción Almacenamiento.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

Eventualmente, también puede crear archivos ZIP protegidos con contraseña; para ello, inicie el procedimiento para comprimir un archivo como acabamos de ver juntos y, antes de hacer clic en el botón Aceptar e iniciar la creación del archivo ZIP, haga clic en el botón Establecer palabra clave ubicado en la parte inferior derecha.

En este punto, escriba la contraseña que desea usar para proteger su archivo en los campos Ingrese la palabra clave y Vuelva a ingresar la contraseña para verificación en la ventana que se abre y haga clic en Aceptar dos veces consecutivas para crear su archivo cifrado. Fue fácil, ¿no?

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

Otra función muy interesante de WinRAR es la que le permite crear archivos de varios volúmenes, es decir, archivos ZIP divididos en varias partes (para facilitar la distribución o el archivo de archivos grandes).

Para crear un archivo de varios volúmenes, siga el procedimiento que expliqué anteriormente y, antes de comenzar la creación de su archivo ZIP haciendo clic en el botón Aceptar, configure las opciones relacionadas con la división del archivo en el menú desplegable Dividir en volúmenes con dimensión ubicada en la parte inferior izquierda. Al hacer esto, puede establecer la cantidad de KB, MB o GB después de la cual el archivo debe dividirse en un nuevo volumen.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

Una vez que tenga un archivo de varios volúmenes, para extraer los archivos de él, simplemente agrupe todos los volúmenes que lo componen en la misma carpeta y abra el archivo zip que no tiene números al final de su nombre.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

Si desea crear un archivo RAR en lugar de un archivo ZIP, todo lo que tiene que hacer es seguir el procedimiento que le acabo de mostrar para comprimir un archivo con WinRAR y colocar la marca de verificación junto a la entrada RAR en lugar de junto a la entrada ZIP en la pantalla de WinRAR. Espera, ¿también te interesa saber cómo comprimir archivos ISO con WinRAR? En este caso, el procedimiento a seguir es exactamente el mismo que te acabo de explicar.

¿Cómo se dice? ¿Te preguntas cómo comprimir un archivo de video con WinRAR? También en este caso, los pasos a los que hay que volver para continuar siguen siendo los mismos que se han visto anteriormente.

Cómo comprimir un archivo con WinRAR en Android

Android RAR

Como se indicó anteriormente, WinRAR solo está disponible para Windows, pero algunas variantes de software menos completas también están disponibles para otras plataformas. Entre estas variantes me gustaría destacar RAR para Android (disponible en Play Store y en tiendas alternativas), que permite crear archivos RAR y ZIP a partir de cualquier archivo o carpeta en smartphones y tablets.

Una vez descargada e instalada la aplicación, iníciela, concédale permiso de acceso a los archivos almacenados en su dispositivo, seleccione los archivos y/o carpetas para comprimir (tocando las casillas de la izquierda, correspondientes a sus vistas previas) y, luego, presione el botón con los libros y el símbolo + ubicado en la parte superior derecha.

En la pantalla siguiente, coloque la marca de verificación junto a ZIP, escriba el nombre que desea asignar a su archivo en el campo de texto correspondiente, presione el botón Examinar para seleccionar la carpeta en la que guardar el archivo y, finalmente, presione el botón Aceptar (abajo a la derecha) para comenzar a crear el archivo.

Si lo desea, también puede proteger el archivo con una contraseña, tocando el botón Establecer palabra clave, o ajustar su nivel de compresión, yendo a la pestaña Avanzado y expandiendo el menú desplegable Compresión normal. Al elegir la opción RAR en lugar del ZIP en la pantalla inicial de creación del archivo, puede crear un archivo RAR en lugar del ZIP.

Alternativas a WinRAR

WinRAR es un gran software para administrar archivos comprimidos, pero no es el único disponible. De hecho, hay muchas alternativas válidas a WinRAR que están disponibles para varias plataformas de software y, en muchos casos, incluso son gratuitas. Aquí hay unos ejemplos

7-Zip (Windows)

Cómo comprimir un archivo con WinRAR

7-Zip es la mejor alternativa gratuita de WinRAR. Le permite abrir todos los principales formatos de archivos comprimidos y crear archivos ZIP y 7z. No le permite crear archivos en formato RAR, pero no haría un «drama» de esto ya que es completamente gratuito y, por lo demás, ¡es realmente impecable!

Para descargar 7-Zip en su computadora, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el elemento Descargar para la versión de Windows instalada en su PC (32 o 64 bits). Luego abra el archivo ejecutable del programa que acaba de descargar y haga clic primero en el botón y luego en los botones Instalar y Cerrar para completar la configuración.

En este punto, seleccione los archivos que desea comprimir, haga clic con el botón derecho en cualquiera de ellos y seleccione los elementos 7-Zip> Add to archive del menú que aparece. Se abrirá una ventana en la que puede configurar todos los parámetros para crear su archivo y comenzar a guardarlo en el PC.

Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre cómo descargar y usar 7-Zip.

Keka (macOS)

Keka

Keka es un excelente software de compresión gratuito y de código abierto para macOS (hay una versión paga disponible en la Mac App Store que solo sirve para respaldar el trabajo de los desarrolladores; no tiene funciones adicionales). Le permite extraer todos los principales formatos de archivos comprimidos y crear nuevos archivos en formato 7z, Zip, Tar, Gzip, Bzip2, DMG e ISO.

Para descargarlo a tu computadora sin costo alguno, conéctate a su sitio web y haz clic en los botones Descargar [número de versión] y Permitir. Cuando se complete la descarga, abra el paquete DMG que contiene Keka y copie el icono del programa en la carpeta Aplicaciones de macOS.

Luego, inicie el programa antes mencionado, presione el botón Abrir, seleccione la opción Zip, ajuste los parámetros de compresión usando los campos y barras de ajuste apropiados y arrastre los archivos y/o carpetas que desea comprimir a la ventana del programa. A continuación, escriba un nombre para el archivo comprimido que está creando y confirme la operación presionando el botón Comprimir.

Si no está interesado en ajustar los parámetros de compresión de los archivos ZIP, también puede usar la función de crear archivos comprimidos incluidos «estándar» en macOS haciendo clic con el botón derecho en los elementos que se comprimirán y seleccionando el elemento Comprimir del menú que aparece.. Si por el contrario quieres crear archivos en formato RAR, puedes probar RAR Archiver, que cuesta 1,99 euros.

Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre cómo comprimir en Mac.

Comandante total (Android)

Comandante total

Si tienes un dispositivo Android y RAR no te satisface, puedes crear archivos ZIP con Total Commander, uno de los gestores de archivos más válidos, completos y versátiles disponibles actualmente para el sistema operativo “robot verde”. La aplicación de la que hablo es gratuita y te permite ver, copiar, renombrar, mover, compartir y, por supuesto, comprimir varios tipos de archivos con facilidad. Está disponible en Play Store y en tiendas alternativas para dispositivos sin servicios de Google.

Después de descargar la aplicación, iníciela, seleccione la carpeta en la que se guardan los archivos que desea comprimir (por ejemplo, Archivos descargados, Fotos, Memoria del dispositivo, etc.), proporcione permiso de acceso a los archivos guardados en la memoria y realice un toque extendido en la vista previa del archivo a comprimir ubicado a la izquierda.

Posteriormente, haga clic en el elemento Seleccionar archivos y, si es necesario, también seleccione los otros elementos que se comprimirán presionando cada vez en las vistas previas relativas a la izquierda. En este punto, toque el ícono de la carpeta con la bisagra en la parte inferior y, en la pantalla que se le muestra, ingrese una ruta en la que se almacenará la carpeta comprimida que está creando (también puede mantener la ruta predeterminada propuesta sin cambios).

Ahora elija el porcentaje de compresión de los archivos haciendo clic en el ícono de flecha ubicado junto al elemento 6 normal. Finalmente, si desea que la carpeta también esté cifrada para protegerla, presione la palabra Cifrado y, finalmente, toque el elemento Compresión.

Para más información, te invito a leer mi tutorial sobre la aplicación para abrir y crear archivos ZIP.

Archivo (iOS/iPadOS)

archivos IOS

A través de iPhone o iPad, puede comprimir archivos y carpetas con Archivo, el administrador de archivos predeterminado de iOS (también disponible en la App Store, si se elimina).

Para comprimir un archivo o carpeta con Archivo, vaya a la sección Explorar de la aplicación y, si los archivos que le interesan están almacenados en su dispositivo, toque la palabra iPhone (o iPad); de lo contrario, si los elementos están almacenados en iCloud u otro servicio de almacenamiento en la nube compatible, toque el elemento correspondiente.

Después de identificar los archivos a comprimir, vaya a (…)> Seleccionar y luego toque los íconos de todos los archivos que desea insertar en la carpeta comprimida que está creando, presione el botón (…) en la parte inferior a la derecha y, en el menú que se le muestra, seleccione el elemento Comprimir. El juego está hecho.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo restaurar chat archivado

Cómo enviar una ubicación diferente con WhatsApp