in ,

Cómo cambiar de Wix a WordPress (Guía paso a paso)

Se dice sobre muchos aspectos de la ejecución de un sitio web, pero tu elección de plataforma es una de las decisiones más importantes que tomarás. Sin embargo, los errores ocurren y necesitan un cambio. Si actualmente estás buscando cambiar de Wix a WordPress, querrás hacer que el proceso sea lo más suave posible.

Si bien no hay nada malo con Wix en algunos aspectos, es un problema de código cerrado para la solución de código abierto de WordPress. Si deseas hacer el cambio, hay mucho «trabajo de burro» en la obtención de publicaciones, páginas y medios de una plataforma a otra.

Como tal, esta publicación te mostrará cómo cambiar de Wix a WordPress paso a paso. Cubriremos todos los aspectos que necesitas y también mencionaremos algunas consideraciones futuras.

Comparando Wix con WordPress

En la superficie, hay mucho que me gusta de Wix y WordPress. Por ejemplo:

  • Ambos ofrecen una solución completa para crear un sitio web.
  • Construir un diseño utilizando ambas plataformas es muy fácil.
  • La naturaleza extensible de ambas soluciones significa que podrás crear un sitio según tus requisitos exactos.

En general, y podría ser polarizante decirlo, Wix representa una buena plataforma en algunos casos de uso y para algunos propietarios de sitios. Sin embargo, hay algunos inconvenientes que merecen atención.

Por qué querrías cambiar de Wix a WordPress

En una burbuja, Wix representa una solución confiable para crear y administrar tu sitio web. Sin embargo, es posible que te hayas encontrado con algunos de los siguientes problemas:

  • Te gustaría ejecutar más de un sitio, sin aumentar tu presupuesto actual.
  • El almacenamiento de tu cuenta Wix se ha agotado.
  • Deseas escalar tu sitio para obtener más tráfico y crecimiento.
  • Los requisitos que tienes para un sitio de comercio electrónico no se pueden cumplir con Wix.

En todos estos casos, un cambio de Wix a WordPress tiene sentido. Ten en cuenta que estamos hablando de WordPress autohospedado aquí, en lugar de la versión .com. WordPress autohospedado es un sistema de gestión de contenido (CMS) completo que se puede adaptar a tus requisitos exactos.

Además, el software principal es gratuito, al igual que miles de temas y complementos llamados ‘plugins’. Por supuesto, deberás pagar por algunos aspectos del alojamiento de tu sitio web de WordPress, pero en general, puedes ahorrar dinero al cambiar.

Además (y es algo que consideramos el aspecto más importante), tienes un control total sobre cómo ejecutar y presentar tu sitio web.

Cómo cambiar de Wix a WordPress (en 6 pasos)

Como señalamos, hacer el cambio de Wix a WordPress es más difícil que otras plataformas. Esto se debe a que Wix no te permite exportar su contenido con la misma flexibilidad que sus competidores.

Como tal, hay algunos pasos que deberás seguir para que todo se portee:

  1. Compra un alojamiento adecuado.
  2. Elige un tema para tu sitio.
  3. Importa tu contenido Wix a WordPress.
  4. Diseña tu nuevo layout.
  5. Agrega funcionalidad para ayudar a tu nuevo sitio a satisfacer tus necesidades.
  6. Redirige tu sitio antiguo al nuevo.

Dedicaremos más tiempo a algunos de estos pasos que a otros, ¡así que vamos a ello!

1. Elige un proveedor de alojamiento adecuado

Antes de pensar en hacer el cambio de Wix a WordPress, necesitarás un lugar para alojar tu nuevo sitio. Wix incluye alojamiento en su precio mensual, mientras que WordPress autohospedado no lo hace.

Aun así, generalmente pagarás alrededor del mismo precio por tu propio host y obtendrás más control sobre tu rendimiento para arrancar. Si te preguntas qué host elegir, hemos analizado una serie de opciones anteriormente.

Sin embargo, el campo está más lleno para WordPress, dado lo popular que es el CMS. Como tal, es posible que desees considerar el alojamiento administrado. Esto mantiene el control y la flexibilidad por ti mismo, al tiempo que permite que tu host maneje los ajustes debajo del capó.

Si aún no estás seguro de qué host elegir, te recomendamos A2 Hosting:

Tienen un buen soporte, una amplia selección de planes y opciones adecuadas para una variedad de presupuestos. Los hemos cubierto antes en SnippetsBoard, y tuvimos muchas cosas buenas que decir sobre todo el servicio.

Instalación de WordPress

También tendrás que instalar WordPress en algunos casos. Sin embargo, muchos hosts incluyen un instalador de un solo clic como Softaculous, o preinstalar WordPress por ti.

Si tienes la suerte de tener WordPress preinstalado, una parte del trabajo ya está hecho. Sin embargo, si no es así, WordPress es muy fácil de configurar. De hecho, hemos cubierto esto en un artículo anterior, así que compruébalo si necesitas una orientación.

2. Elige el tema adecuado para tu nuevo sitio de WordPress

Una vez que WordPress esté en funcionamiento en tu host, hay algunas tareas que querrás marcar. Hablaremos de algunos de estos más adelante, pero por ahora, hacer que tu sitio se vea bien es nuestro enfoque.

WordPress utiliza ‘temas’. Piensa en ellos como «máscaras» para tu sitio, que también pueden implementar funcionalidad adicional en algunos casos.

Si bien hay cientos de temas disponibles de forma gratuita, generalmente no son los más adecuados para un sitio de negocios, por algunas razones:

  • Obtendrás un mejor soporte en circunstancias normales con un tema premium.
  • La funcionalidad será más robusta. Los temas gratuitos a menudo tienen un conjunto reducido de características para convencerte de que actualices.
  • Las actualizaciones serán más frecuentes, ya que los desarrolladores pueden dedicar todo su tiempo a corregir errores y mejorar el tema.

Debes buscar pagar alrededor de 50-100 $ por un tema premium decente, aunque puedes encontrar opciones en todos los puntos de precio.

Además, hay muchas opciones para tu industria o nicho. Cuando se trata de reducir tus opciones, considera qué tan establecido está el desarrollador, con qué frecuencia se ha actualizado un tema y las revisiones de otros usuarios antes de acumular el efectivo.

Una vez que hayas elegido un tema, deberás instalarlo en tu sitio. SnippetsBoard ha reunido la guía definitiva para poner en marcha los temas en tu sitio, así que consulta esa pieza si necesitas ayuda.

3. Importa tu contenido Wix a WordPress

Aquí es donde hacer el cambio de Wix a WordPress se vuelve difícil. Debido a que es un sistema de código cerrado, Wix no tiene opciones para exportar tu contenido para importarlo a WordPress. Esto es una gran pena, y es uno de los principales inconvenientes de usar la plataforma.

Como tal, tendrás que ensuciarte las manos copiando y pegando contenido. Para sitios enormes, esto obviamente va a ser una tarea que consume mucho tiempo y está cargada de errores.

Mientras estás en este paso, es una buena idea llevar a cabo una auditoría de contenido. Esto te ayudará a reducir cualquier contenido superfluo y reducir el tiempo de migración.

Como enfoque general, esto es lo que recomendamos:

  • Abre tus sitios uno al lado del otro.
  • Crea la estructura de tu nuevo sitio basado en el anterior. Estamos hablando de crear nuevas publicaciones vacías, páginas y otro contenido «jerárquico».
  • Construye el contenido raw de tu página, en otras palabras, el texto y las imágenes. En este punto, no te preocupes por el diseño o el diseño. Tu principal prioridad es obtener la copia de tu sitio en WordPress.

Nuestro consejo es trabajar con el texto como lo harías con un editor de texto. Si bien hay soluciones potenciales disponibles para automatizar el proceso, como CMS2CMS Connector, las revisiones no son excelentes y no estamos seguros de si el complemento funciona con los blogs actuales de Wix.

Una solución para sitios masivos o complejos es WordHerd:

Esta empresa se especializa en migrar un sitio de una plataforma a otra. Tienen una solución dedicada para hacer el cambio de Wix a WordPress, y puede ser ideal si necesitas asegurarte de que tu sitio se migre sin problemas.

4. Diseña el diseño de tu sitio web de WordPress (opcional)

Una vez que hayas importado tu contenido, o más bien, lo hayas copiado y pegado, querrás asegurarte de que se vea como te gustaría. Afortunadamente, WordPress es tan flexible como lo necesitas en este sentido.

Hemos dicho que este es un paso opcional, principalmente porque tu tema habrá hecho gran parte del trabajo pesado aquí. Aun así, es posible que tengas requisitos específicos o que te apetezca un cambio de estilo.

Si este es el caso, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el rediseño de tu sitio web de WordPress. También será aplicable aquí, al igual que descubrir cómo cambiar el diseño de tu tema de WordPress.

5. Haz que tu nuevo sitio de WordPress sea seguro, estable y funcional

Tu viaje está casi completo. A estas alturas, deberías tener un sitio web de WordPress en funcionamiento, un tema activo que se adapte a tus requisitos y una estructura de contenido completa en tu lugar.

A partir de aquí, hay algunas tareas más para asegurarse de que tu sitio esté seguro y funcionando. Esta funcionalidad se implementa mediante plugins.

Estos son complementos que te brindan más de lo que la plataforma principal puede ofrecer de forma predeterminada. La buena noticia es que hay miles de plugins disponibles, la mayoría son gratuitos:

Sin embargo, hay algunas categorías que deberás considerar:

  • Seguridad. WordPress es inherentemente seguro, pero ninguna plataforma puede detener cada ataque a tu sitio. Hay mucho que puedes hacer tanto con plugins como sin ellos.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO). Si bien es una simplificación excesiva, el SEO se trata de asegurarse de que la gente te encuentre. Hay un montón de agujeros de conejo de plugin que puedes dirigir hacia abajo, aunque se recomienda instalar un plugin por uno de los principales jugadores.
  • Compromiso con los usuarios. Esto podría cubrir muchas facetas, pero un buen formulario de contacto ayudará a los visitantes del sitio a contactarlo.
  • Copias de seguridad. Tener una copia de seguridad limpia y actual puede sacarte de un atasco. Afortunadamente, hay muchos complementos que pueden ayudarte.
  • Optimización de imágenes. Tus imágenes pueden ocupar un valioso espacio de almacenamiento y ralentizar tu tamaño. Optimizarlos significa que puedes mantener la calidad alta y el tamaño del archivo bajo.
  • Almacenamiento en caché. Esta es otra forma en que puedes mantener bajas las velocidades de carga de la página, aunque algunos hosts implementan su propia solución para que no tengas que hacerlo.

Esta lista parece mucho, pero se podría argumentar que la mayoría de ellos son esenciales. Mientras tengas estas áreas cubiertas, tendrás un sitio web estable listo para enfrentarte al mundo.

6. Redirige tu sitio Wix a tu sitio de WordPress

Si has seguido nuestros consejos, tendrás todo listo para comenzar. Tu antiguo sitio Wix estará esperando a ser cerrado, y tu nuevo sitio web de WordPress listo para ser lanzado.

En este punto, es una buena idea dormir en la idea de publicar tu sitio. Por supuesto, ir en vivo será inevitable, pero antes de esto, querrás hacer otro pase o dos para asegurarte de que todo esté en buena forma.

Una vez que estés satisfecho, debes redirigir el antiguo sitio de Wix a tu nuevo sitio de WordPress. Hay algunas opciones a tu disposición:

  • Agrega una página de presentación a tu sitio anterior notificando a los usuarios del cambio y agregando tu nueva URL. Esta será tu única opción si no estabas usando un dominio Wix.
  • Transfiere tu dominio de Wix a otro registrador de dominios. Esta podría ser una buena opción si el proceso de transferencia es rápido. Sin embargo, Wix no supervisa la transferencia por ti.
  • Si utilizaste una solución de terceros para migrar tu sitio web de Wix, ellos se encargarán de la redirección.

Finalmente, puedes encontrar soluciones que involucran código para hacer la redirección. Sin embargo, esto puede ser complejo e implicar averiguar el formato de tus URL de Wix. Recomendamos una de las otras opciones en esta etapa, especialmente si tienes poco conocimiento de codificación o experiencia en servidores de sitios web.

En conclusión

Se menciona tanto que es fácil omitirlo. Sin embargo, elegir una plataforma para tu sitio web es importante. Más que cualquier otro aspecto, Wix, WordPress y otros son la columna vertebral de toda tu presencia en la web. Como tal, tomar la decisión correcta es crucial para todas las demás decisiones que tomarás.

En esta publicación, hemos discutido cómo hacer el cambio de Wix a WordPress. Mientras que Wix tiene muchos aspectos positivos, WordPress niega los negativos al tiempo que ofrece una gran cantidad de puntos positivos. A continuación, te indicamos cómo cambiar de Wix a WordPress:

  1. Elige el proveedor de alojamiento adecuado.
  2. Compra un tema de WordPress premium adecuado.
  3. Importa tu contenido copiando y pegando, y utilizando servicios de terceros.
  4. Diseña el diseño de tu sitio web de WordPress.
  5. Agrega complementos a WordPress para asegurarte aún más y mejorar la funcionalidad.
  6. Redirige tu antiguo sitio de Wix a tu sitio de WordPress.

¿Estás considerando el cambio de Wix a WordPress? ¡Comparte tus pensamientos sobre cómo vas en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revisión de CSS Hero: quitando el dolor de la personalización de WordPress

Cómo agregar una marca de tiempo en WordPress