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Cómo cambiar de residencia en línea

Está a punto de mudarse a una nueva casa y, contrato de arrendamiento en mano, se encuentra en medio de problemas burocráticos, listo para poner todo en blanco y negro. Tras haber activado los servicios públicos de agua, energía y conectividad, ahora ha llegado el momento de realizar lo que, en la jerga, se denomina cambio de residencia. La idea de acudir personalmente a los Servicios Demográficos de tu nuevo Municipio no cae bien y, por ello, buscas información sobre la posibilidad de realizar la práctica online, sin moverte de tu escritorio.

Bueno, si esta es tu verdadera necesidad, debes saber que tengo excelentes noticias para darte: en el transcurso de esta guía, de hecho, tengo la intención de explicarte en detalle cómo cambiar de residencia en línea y qué documentos debes tener siempre en mano. En detalle, le informaré sobre el servicio especial en línea disponible en el portal del Registro Nacional de Población Residente (o ANPR), activado el 27 de abril de 2022 y utilizable por todos los ciudadanos mayores de edad que pretendan cambiar su residencia en Italia, o por parte de los usuarios que pretendan solicitar uno nuevo (en el caso, por ejemplo, de personas dadas de alta en AIRE que regresan del extranjero, de ciudadanos europeos o de ciudadanos extracomunitarios con permiso de residencia en regla).

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al terminar de leer esta guía, estarás perfectamente capacitado para completar la «misión» personal. que te arreglaron, sin ningún problema. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearles una buena lectura y mucha suerte para todo.

Información preliminar: documentos y herramientas necesarios

Información preliminar: documentos y herramientas necesarios

Antes de llegar al corazón de esta guía y explicar, en la práctica, cómo proceder con el cambio de residencia en línea, permítame brindarle más información sobre los métodos de uso, los documentos y las herramientas digitales que necesariamente debe tener.

Para empezar, el cambio de residencia puede ser realizado por todos los ciudadanos, italianos o extranjeros, que hayan residido previamente en el territorio nacional, también en nombre de otros miembros menores o mayores de edad pertenecientes a la misma familia; en este último caso, para completar la solicitud, cada uno de los miembros mayores de edad deberá, a su vez, acceder a la ANPR y validar el envío del expediente.

En cuanto a las modalidades de cambio, se puede solicitar el traslado a una nueva residencia para todos o sólo algunos de los miembros de la tarjeta de familia, o solicitar la anexión a una residencia con unidad familiar existente; en este último caso, será necesario indicar el NIF de uno de los miembros mayores de edad de la familia a la que se pretende incorporar, y el cambio afectará a todas las personas indicadas en el expediente familiar del solicitante.

El servicio está disponible para el traslado de un municipio italiano a otro, para el cambio de residencia dentro del mismo municipio o para la repatriación a Italia de ciudadanos registrados en AIRE (Registro de italianos residentes en el extranjero); para el resto de supuestos (por ejemplo declaración de nueva residencia para ciudadanos extranjeros procedentes del extranjero, traslado de residencia en convivencia o declaración de residencia por tutor o solicitud de nueva residencia para ciudadanos sin hogar), es necesario contactar en el mostrador de la municipio _

Para realizar correctamente la solicitud es necesario estar en posesión de algunos documentos obligatorios: contrato de alquiler, contrato de compra o préstamo gratuito para el uso del apartamento/inmueble, con las respectivas inscripciones en la Agencia Tributaria, o el informe que acredite la autorización. usar la propiedad bajo diferentes condiciones (por ejemplo, usufructo). Durante la fase de solicitud, será necesario declarar la información especificada en estos documentos y se podrá, opcionalmente, adjuntar también una copia digital de los mismos, con el fin de simplificar las verificaciones por parte de la AdE y agilizar aún más la tramitación. evasión de la práctica.

Si un ciudadano extranjero que residió anteriormente en Italia y, en particular, que no pertenece a la Comunidad Europea, solicita el cambio de residencia, es necesario tener un permiso de residencia válido o una solicitud para su renovación en formato digital, para adjuntar al expediente.

Finalmente, en cuanto a las modalidades de acceso al servicio, al tratarse de un portal íntegramente gestionado por la Administración Pública, es necesario disponer de alguna de las siguientes herramientas digitales: Identidad digital SPID, Cédula de Identidad Electrónica Activa (CIE) con relativo PIN completo o Tarjeta de Salud con funciones de Tarjeta de Servicio Nacional (TS-CNS), junto con el PIN relativo y el lector de tarjetas inteligentes de la computadora. Si aún no tiene disponible al menos una de las herramientas antes mencionadas, puede solucionarlo leyendo los tutoriales temáticos que le acabo de vincular.

Cómo cambiar de residencia en línea: ANPR

Cómo cambiar de residencia en línea

Hechas todas las aclaraciones necesarias del caso, ha llegado el momento de entender cómo cambiar de residencia online utilizando el Registro Nacional de Personas Residentes. Personalmente, le recomiendo que realice la solicitud utilizando un ordenador, una tableta o, en general, un dispositivo con una pantalla suficientemente grande, con el fin de simplificar la cumplimentación de los formularios; sin embargo, si lo desea, también puede usar su teléfono inteligente, no importa.

En cualquier caso, para iniciar la conexión a la página de inicio del portal mediante el navegador que prefiera, haga clic en el botón Acceder a Servicios al Ciudadano y, a continuación, seleccione el método de inicio de sesión que prefiera utilizar: SPID, CIE o CNS.

Habiendo hecho su elección, presione el botón para ingresar al servicio (por ejemplo, Ingresar con SPID, Ingresar con CIE o Ingresar con CNS) y siga las instrucciones que recibe en la pantalla para finalizar el inicio de sesión. Si no sabes cómo usar SPID para acceder a un servicio en línea, cómo acceder con el CIE o cómo usar el CNS, harías bien en echar un vistazo a mis guías dedicadas al tema.

Una vez que haya iniciado sesión, acepte la información del servicio presionando el botón que aparece en la pantalla, haga clic en el elemento Escritorio ubicado en la parte superior (o presione el símbolo ☰ visible en la parte superior derecha y luego en la palabra Escritorio ubicado en el menú que aparece) y, en ese momento, haga clic en el botón Solicitar un cambio de residencia, bajo la redacción Residencia. Ahora, haga clic en el botón Registrar una declaración (si es necesario) marque la casilla junto a la declaración bajo responsabilidad personal de haber leído la información y enviar datos veraces y elija si desea solicitar la transferencia en unnueva residencia, o en una familia existente, presionando el botón dedicado.

En este punto, rellene los distintos formularios, utilizando los elementos disponibles en el lateral de la nueva ventana que se abre. En particular, las secciones General, Estado civil y Ciudadanía deben contener información sobre su persona y su estado civil para la oficina de registro y, en consecuencia, no deben modificarse.

Pasemos ahora a la sección Familia: aquí es necesario indicar los sujetos involucrados en el cambio de residencia, seleccionándolos de la tabla Familia actual y presionando el botón Agregar; Salvo que seas tú mismo el titular de la tarjeta familiar, uno de los miembros que intervienen en la transmisión deberá desempeñar esta última función.

Cómo cambiar de residencia en línea

En todo caso, una vez elegidos los miembros de la unidad familiar para los que solicitar el cambio de residencia, utilice el cuadro que se encuentra debajo de la redacción Sujetos que intervienen en el cambio de residencia e indique, para cada una de las personas seleccionadas, el grado de parentesco. respecto al titular de la tarjeta (ej. marido/mujer, hijo, etc.) y la posesión o no del permiso de conducción y de circulación de vehículos a motor.

En el formulario de Residencia, entonces, se deben indicar los datos relativos a la nueva residencia a ocupar; si se solicita el ingreso en una unidad familiar existente, es necesario indicar, en los formularios de verificación por NIF o verificación por datos personales, los datos relativos a uno de los miembros mayores de edad de la unidad familiar para la que se realiza la solicitud. entrada. Finalmente, deberá presionar el botón Verificar asunto, a fin de verificar si efectivamente la persona indicada se encuentra inscrita a su vez en el Registro Nacional.

Pasemos ahora a la sección de la Propiedad: se debe indicar el título de ocupación del apartamento/inmueble (propiedad, alquiler o usufructo), junto con los datos relativos a la propiedad en sí (sección, hoja, parcela/plano y subordinada), para la inscripción en la Agencia Tributaria de arrendamiento a título gratuito o préstamo para uso (sede territorial, fecha y número de la escritura) o, de nuevo, a los datos del informe para la ocupación de un edificio público, usufructo u otra ocupación.

En el apartado de Anexos, es posible enviar, de forma totalmente opcional, los documentos acreditativos de declaraciones previas, como el contrato de arrendamiento digital o el alta en la Agencia Tributaria. Si el solicitante es ciudadano no comunitario, es obligatorio aportar, en este apartado, copia de la autorización de residencia en vigor o de la solicitud de renovación de la caducada. En cualquier caso, el tamaño máximo permitido para los archivos adjuntos es de 1 MB y se aceptarán archivos en formato PDF, JPG y PNG.

Una vez enviados los documentos digitales (si es necesario), utilice la sección Datos adicionales para especificar el número de teléfono en el que el Municipio se comunicará con usted, junto con la franja horaria de disponibilidad para verificación por parte de la policía de tránsito y, finalmente, vaya a la sección Resumen, para ver el resumen de la solicitud recién completada.

Tras asegurarse de la exactitud de los datos introducidos (que podrá modificar en cualquier momento, accediendo al apartado que los contiene), opte por recibir notificaciones sobre el estado de tramitación de la declaración por correo electrónico y, para enviar la solicitud, pulse los botones Enviar declaración y Confirmar. En unos segundos, un mensaje debería notificarle que el archivo ha sido enviado.

Cómo cambiar de residencia en línea

Alternativamente, puede guardar el caso como borrador y reanudarlo más tarde, o eliminarlo presionando los botones correspondientes. Puedes consultar el estado de los expedientes en cualquier momento accediendo al mostrador personal del servicio ANPR y luego al apartado dedicado al cambio de residencia. Los estados disponibles son los siguientes.

  • Abierta: la declaración ha sido enviada correctamente, pero aún no se ha hecho cargo del registro municipal.
  • Pendiente de validación: la declaración requiere la validación de otros familiares adultos involucrados en la solicitud (hablaré de eso en un momento).
  • En curso: la Municipalidad se ha hecho cargo de la solicitud.
  • Aceptación condicional: el Municipio, transcurridos dos días desde la entrada en trámite del expediente, realizó el cambio de domicilio y aceptó la declaración pendiente de la posterior verificación por parte de la policía de tránsito (que se realizará dentro de los 45 días siguientes).
  • Suspendido: el Municipio necesita documentación adicional para proceder con el cumplimiento de la solicitud.

Ten en cuenta que, si has optado por realizar la solicitud también en nombre de otros familiares mayores de edad, estos últimos deberán necesariamente validarlo desde su área personal: en ese caso, en lugar del botón Enviar declaración, verás el botón Enviar botón de declaración en espera de validación.

Para validar la solicitud, cada uno de los familiares debe acceder a su vez a los servicios en línea de la ANPR, presionar el botón para realizar el Cambio de residencia y luego la flecha que apunta hacia la derecha, correspondiente a la solicitud en espera de validación que figura entre las activas.

Otras formas de cambiar de residencia online

Otras formas de cambiar de residencia online

¿Cómo se dice? ¿Está usted en uno de los casos en los que no es posible utilizar el servicio de cambio de residencia en línea proporcionado por la ANPR y no tiene la menor idea de cómo solucionar? En este caso, mi consejo es que acudas personalmente a los Servicios Demográficos del Municipio en el que pretendas adquirir la nueva residencia, llevando contigo toda la documentación necesaria, junto con una fotocopia de tu tarjeta sanitaria y un documento de identidad en vigor.

Alternativamente, los servicios en línea puestos a disposición por el Municipio relacionados con la solicitud también podrían ayudarlo, lo que podría compensar las «deficiencias» del servicio proporcionado por ANPR: por ejemplo, para cambiar de residencia en Milán, puede utilizar este servicio web; si pretende adquirir residencia en el Municipio de Palermo, puede utilizar el sitio web institucional de la ciudad; para cambiar de residencia en Roma, en cambio, debe enviar la documentación necesaria, por correo electrónico certificado, a los Municipios de Roma Capital. Sin embargo, los métodos de acceso y uso difieren de un municipio a otro y, por lo tanto, no puedo proporcionarle un procedimiento estándar válido para cada caso, lo siento.

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Escrito por Wombat

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