in , ,

Cómo cambiar de médico con SPID

¿Se ha mudado y necesita un médico en su nueva ciudad, o tal vez su médico le ha dicho que se jubilará pronto? Afortunadamente, hoy en día es posible realizar el trámite para cambiar de médico de cabecera directamente desde casa, sentado cómodamente frente al ordenador o incluso desde un smartphone, evitando así colas kilométricas en los mostradores o interminables llamadas telefónicas.

¿Cómo? Simple, a través del SPID, la ya famosa identidad digital que le permite identificarse con las mismas credenciales en todos los servicios en línea proporcionados por la AP (y no solo). Solo unos pocos clics y, al operar en el sitio regional dedicado a este procedimiento, puede averiguar fácilmente cómo cambiar de médico con SPID sin salir de casa.

Para todos los detalles, siga leyendo: a continuación encontrará explicado paso a paso cómo proceder en algunos de los principales sitios regionales; también encontrará algunas indicaciones «generales» que seguramente lo ayudarán a alcanzar su objetivo, incluso si no vive en una de las regiones que trataré en detalle. ¡Disfruta de la lectura!

Cómo cambiar de médico de familia con SPID

Para cambiar de médico de familia con SPID es obviamente necesario contar con esta identidad digital. Puedes conseguirlo gratis directamente desde casa poniéndote en contacto con uno de los muchos Proveedores de Identidad autorizados y eligiendo el método de reconocimiento que prefieras: personalmente recomiendo el de Tarjeta de Identidad Electrónica (CIE) y lector NFC del smartphone, pero también es posible hacerlo con la Tarjeta Sanitaria con CNS, firma electrónica y reconocimiento de vídeo (aunque esta última opción suele ser de pago). Encuentra todos los detalles en mi tutorial sobre cómo obtener el SPID. Ahora, sin embargo, prohíba la charla y veamos cómo proceder.

Cómo cambiar de médico con SPID: Toscana

Cómo cambiar de médico con SPID

Comencemos con el ejemplo relativo a la región Toscana: en este caso, el sitio a visitar para cambiar de médico general con el SPID es Open Toscana, un portal dedicado a varios servicios de la Administración Pública de la región.

Una vez conectado a este último, entre las múltiples secciones encontrará, a la izquierda, el botón Cambiar de Médico, que le permitirá acceder a su área reservada. También pueden proceder los menores de edad y el sistema permite tanto la revocación y elección del MMG, o Médico General, como del Pediatra de Libre Elección (PLS).

Al hacer clic en Acceder al Servicio, se abrirá la página de inicio de sesión de SPID, donde tendrás que presionar el botón Entrar con SPID, elegir tu proveedor de Identidad e ingresar la dirección de correo electrónico y la contraseña con la que te registraste en el servicio de Identidad Digital.

A continuación, deberá iniciar sesión con SPID siguiendo el procedimiento de su proveedor. En algunos casos es necesario escanear un código QR, en otros autorizar el acceso a través de la aplicación del proveedor en un teléfono inteligente. Para un ejemplo práctico, lo remito a mi guía sobre cómo acceder al SPID de Poste Italiane.

Una vez que el inicio de sesión haya sido exitoso, se encontrará en su área personal, que le da la bienvenida y le muestra inmediatamente su elección actual para el médico general. Con el botón Seleccionar médico a la derecha, obtendrá una lista de todos los médicos disponibles en su área y la ubicación de sus principales clínicas; haciendo clic en el nombre puede confirmar el cambio y ver los horarios y direcciones de recepción. La sustitución se comunica inmediatamente tanto al médico como a la Autoridad Sanitaria.

Les recuerdo que en el caso de la Región Toscana es posible enviar la solicitud también desde un teléfono inteligente, a través de la aplicación OpenToscana disponible para Android y iPhone.

De manera similar a lo que vimos para el sitio, para usarlo solo necesita descargarlo como de costumbre en su teléfono inteligente, iniciarlo e iniciar sesión con SPID.

Por lo tanto, deberá consultar la sección Servicios para realizar el Cambio de médico de una manera muy similar a la que se vio para el sitio.

Cómo cambiar de médico con SPID: Lazio

Cómo cambiar de médico con SPID

Si necesita cambiar de médico con SPID en Lazio, el portal designado para su Región es Salute Lazio, que ofrece varios servicios, incluido el acceso al expediente electrónico.

A través del botón Elección y Revocación del Médico de Familia es posible iniciar sesión con SPID y luego iniciar una búsqueda de médicos generales y pediatras: se mostrarán las direcciones de las clínicas y los horarios para ayudarlo en la decisión.

Una vez confirmada, la elección será comunicada al médico y validada inmediatamente.

Cómo cambiar de médico general con SPID: Veneto

Cómo cambiar de médico con SPID

Para consultar la Historia Clínica Electrónica, las Recetas y acceder a varios servicios, incluido el cambio de médico general con SPID en Veneto, la Región ofrece un portal llamado Sanitàkmzero.

Después de iniciar sesión con SPID, puede ingresar a su tablón de anuncios personal y presionar el ícono a la derecha Su médico para ver la información relacionada con el médico elegido actualmente. Para cambiarlo, simplemente haga clic en el botón azul en la parte inferior derecha.

El sistema propone automáticamente, según la edad del solicitante, una lista de médicos o pediatras disponibles para aceptar nuevos pacientes y así es posible seleccionar el nuevo médico.

Una vez seleccionado, será necesario confirmar la elección que se comunica inmediatamente al médico ya la Autoridad Sanitaria.

Cómo cambiar de médico de familia con SPID en otras regiones

Cómo cambiar de médico con SPID

Para las demás regiones, los procedimientos a seguir no son tan diferentes a los vistos en los capítulos anteriores. En primer lugar, debe identificar el sitio a través del cual su Autoridad de Salud Local brinda el servicio: para hacer esto, simplemente realice una búsqueda en Google según su región de residencia: por ejemplo, buscando un cambio de médico con SPID Piemonte, Obtendrá el primer resultado Portal correcto para enviar nuestra solicitud.

¿Otro ejemplo? simplemente escriba cambiar de médico con SPID Sardegna en la búsqueda para obtener el enlace a la sección correspondiente del portal Sardegna Salute en la parte superior de los resultados. Nuevamente, si se pregunta cómo cambiar de médico con SPID Campania o cambiar de médico con SPID Lombardia, solo necesita acceder a los portales Sinfonia y Electronic Health Record respectivamente.

Una vez que haya identificado el sitio, inicie sesión con su identidad digital, identificando el botón azul, ingrese con SPID e ingrese con su SPID para completar el procedimiento. Esto cargará la página que le permitirá cambiar el médico general.

Por lo tanto, será suficiente ubicar el botón para iniciar la búsqueda de médicos generales (GP) disponibles y seleccionar el nuevo médico en el menú: muchos servicios también muestran la dirección de las clínicas y los horarios, para facilitar la elección. Una vez confirmada, la solicitud será remitida al propio médico y registrada en las bases de datos de la empresa sanitaria competente, para que la sustitución surta efecto de forma inmediata.

Antes de continuar, le recomiendo que se informe sobre los médicos que reciben activamente en su área, ya que los sistemas no siempre están actualizados y, en consecuencia, podrían ofrecerle profesionales que ya están jubilados o que ya no ejercen la profesión de médico general.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo volver a publicar un video en TikTok

Cómo actualizar fotos en Apple Watch