Después de tantos lunes por fin has decidido ponerte a dieta en serio y repasar tu dieta. No se trata solo de perder peso, usted se toma en serio hacer un cambio en su condición física. Por lo tanto, ha decidido comenzar desde lo básico y tiene la intención específica de comenzar a calcular su peso ideal.

Haciendo una pequeña investigación en Internet, te enteraste de la existencia del IMC, acrónimo de «Body Mass Index» (en italiano IMC «Body Mass Index»), un sistema de evaluación del peso que gracias a dos datos simples, a saber, el peso y la altura., da la posibilidad de entender si te encuentras en una situación de normopeso, bajo peso, sobrepeso u obesidad Entonces quieres saber más y específicamente preguntarte: ¿cómo calculo el IMC?

Esta es una operación realmente sencilla que puedes realizar tú mismo utilizando diferentes y prácticas calculadoras. Es bueno que sepas, sin embargo, que el índice IMC es solo una indicación general que en ningún caso puede reemplazar la opinión de un dietista o nutricionista. De hecho, el IMC no tiene en cuenta el porcentaje de masa grasa y masa magra ni el tipo de constitución del físico, por lo que la información indicada en esta guía tiene una finalidad meramente informativa y sólo quiere constituir un punto de partida para establecer una estilo de vida correcto. No me hago responsable del uso incorrecto de los mismos.

Cómo calcular el IMC: fórmula

Cómo calcular el IMC: fórmula

El índice IMC es un parámetro biométrico que permite realizar una estimación elemental del peso ideal y estado de salud de una persona. Teorizado por el matemático y estadístico belga Adolphe Quetelet en 1832, el IMC nos permite clasificar diferentes estados de salud, desde el bajo peso hasta la obesidad.

Intrigado por esto, ha decidido profundizar en el tema, ya que le gustaría saber su peso ideal y tal vez partir de este dato para corregir su alimentación. Así que te preguntas cómo calcular la fórmula del IMC. Como ya te he dicho este es un cálculo muy básico ya que simplemente tendrás que dividir tu peso por el cuadrado de tu altura. El valor numérico resultante es su índice IMC y debe compararse con valores específicos contenidos en tablas de referencia específicas.

Si te preguntas por ejemplo cómo calcular el IMC hombres o cómo calcular el IMC mujeres, la tabla de referencia es la publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Delgadez severa – valores por debajo de 16,00.
  • Bajo peso – valores entre 16,00 y 18,49.
  • Peso normal – valores entre 18,50 y 24,99.
  • Sobrepeso – valores entre 25,00 y 29,99.
  • Obesidad clase 1 – valores entre 30,00 y 34,99.
  • Obesidad clase 2 – valores entre 35,00 y 39,99.
  • Obesidad clase 3 – valores por encima de 40.

Como puedes entender fácilmente, un límite de IMC (detallado entre otras cosas en las preguntas frecuentes del portal del Ministerio de Salud) es la falta de distinción entre hombres y mujeres. Según los datos estadísticos considerados, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres, que en cambio tienen una mayor masa magra. Si por el contrario te estás preguntando cómo calcular el IMC para niños, te informo que el IMC clásico no se puede aplicar a sujetos menores de 18 años, por lo que será necesario utilizar un método diferente.

El índice de IMC obtenido a partir de la fórmula anterior debe, por tanto, insertarse en las tablas de percentiles que tengan en cuenta los diferentes sexos y edades. Como hay varias tablas, es recomendable que el pediatra evalúe el IMC y por tanto el crecimiento del niño o niña.

  • Infrapeso – valor por debajo del percentil 5 de referencia
  • Peso normal – valor entre el percentil 5 y 85
  • Sobrepeso – valor entre los percentiles 85 y 95
  • Obesidad – valor por encima del percentil 95

Calculadora de IMC en línea

Finalmente ha aprendido los conceptos básicos del IMC, por lo que ahora desea proceder fácilmente con su cálculo. Aunque es una fórmula muy sencilla, prefieres confiar en algún servicio guiado, quizás online, que te permita obtener el valor del índice y facilitar su lectura con respecto a las tablas de referencia. Entonces, ¿te estás preguntando cómo calcular el IMC en línea?

¡No hay problema!En las siguientes líneas he seleccionado para ti los que creo que son los mejores sitios para calcular el IMC, elige el que prefieras.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

¿Qué fuente más confiable que el sitio web oficial del Ministerio de Salud? Al conectarse a la sección correspondiente del sitio web institucional, tiene la oportunidad de leer información importante sobre el Índice de Masa Corporal (notará que en este caso se usa el término italiano IMC en lugar de IMC) y calcular su indicador.

Entonces, ¿quieres calcular tu IMC en línea? Vaya a la página indicada arriba e ingrese su peso y altura. Para hacer esto, arrastre el cursor horizontalmente con el mouse y colóquelo en el valor correspondiente. Alternativamente, puede escribir manualmente la medida de su peso (en kilogramos) y su altura (en centímetros) en el cuadro blanco a la derecha. Una vez que haya ingresado sus datos, verá instantáneamente el valor exacto de su índice IMC. También notará que la flecha en la parte inferior se habrá movido indicando la categoría correspondiente a su índice de IMC, entre las presentes en la tabla de referencia.

Al continuar desplazándose por la página hasta el final, encontrará información importante del Ministerio de Salud que lo ayudará a comprender mejor su estado de salud si ha obtenido datos demasiado altos o demasiado bajos. En particular, se explica que, lamentablemente, para los índices de IMC irregulares, el riesgo de desarrollar enfermedades graves es mucho mayor que el promedio. Tal y como te decía al principio, también se recomienda acudir siempre a un dietista y no seguir dietas de bricolaje.

Asociación Italiana de Trastornos de la Alimentación y del Peso

Asociación Italiana de Trastornos de la Alimentación y del Peso

Otro portal científico muy interesante, lleno de consejos y sugerencias sobre el bienestar y la nutrición, es el sitio web oficial de la Asociación Italiana de Trastornos de la Alimentación y el Peso (AIDAP). AIDAP es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir cada vez más el conocimiento científico sobre los trastornos de la alimentación y el peso. Entonces, si está buscando cómo calcular el IMC en línea, le sugiero que eche un vistazo a la sección dedicada.

Se encontrará en la pantalla «Prueba en línea – IMC» donde tendrá la posibilidad de ingresar datos relacionados con su peso y altura. Fíjense, a diferencia del Ministerio de Salud visto hace un rato, en la web de AIDAP la altura está expresada en metros y no en centímetros. Luego de ingresar los valores relacionados con tus medidas notarás, un poco más abajo, el número correspondiente a tu Índice de Masa Corporal. La última casilla, marcada con la entrada «Según el IMC, son:» indica la categoría de peso correspondiente.

Por ejemplo, para un individuo que pese 85 kilogramos y mida 1,85 metros, el IMC será igual a 24,84 y por lo tanto en la categoría de Peso normal. Puede verificar el valor obtenido usted mismo en la tabla correspondiente en la parte inferior de la página. En este caso, notará que las subcategorías relacionadas con la delgadez severa y las diferentes clases de obesidad no están presentes.

Cálculo del IMC

Identificación profesional SPID Aruba

También hay otros sitios de calculadoras de IMC en línea que vale la pena considerar, como BMI Calculator. El nombre de este sitio dice mucho sobre su propósito y sobre todo sobre su simplicidad. Inmediatamente notarás que la interfaz de BMI Calculator parece muy simple e inmediata, a veces casi espartana, pero te aseguro que en unos pocos clics llegarás al resultado.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar los valores correspondientes de peso, altura, sexo y edad y luego hacer clic en CALCULAR AHORA. Aparecerá una pantalla que muestra su índice de IMC y su estado de salud. Aquí también tendrás algunos consejos válidos sobre nutrición y la cantidad de agua que debes beber diariamente.

Aplicación para el cálculo del IMC

Aplicación para el cálculo del IMC

¿Te convencen los sitios vistos hasta ahora pero te parecen un poco incómodos de usar desde smartphones? ¿Preferirías hacerlo todo cómodamente a través de una aplicación desarrollada específicamente para dispositivos móviles? Lo tengo todo, lo que necesitas es una aplicación de calculadora de IMC. Sigan siguiéndome, en las próximas líneas les sugeriré las que creo que son las mejores soluciones que se pueden usar desde un teléfono móvil.

Enseguida te advierto que en Android y iPhone / iPad encontrarás una infinidad de aplicaciones útiles para este fin. Como ya te he dicho, de hecho, el cálculo del IMC es muy simple y se puede realizar fácilmente con la mayoría de las aplicaciones o incluso de forma independiente. Así que solo tienes que elegir la solución que prefieras.

  • Calculadora de IMC (Android / iOS / iPadOS: esta aplicación es extremadamente fácil de usar. Todo lo que tiene que hacer es ingresar sus datos de edad, altura y peso, así como tocar el ícono correspondiente a su género. Aparecerá correspondiente a su IMC debajo del semicírculo en la parte inferior, donde una flecha indicará su posición correcta entre Bajo Peso, Peso Normal y Sobrepesoy posiblemente los kilos que te apartan de un correcto estado de salud. Puede ingresar peso y altura respectivamente en «libras» y «pies». Entre las opciones accesibles, pulsando sobre el icono de rueda dentada de la parte superior izquierda, tienes la opción de quitar publicidad por 0,99 euros.
  • Calculadora de IMC – Peso ideal (Android / iOS / iPadOS) – otra aplicación muy simple de usar. En Android se caracteriza por una interfaz colorida que en cambio sigue los clásicos tonos minimalistas del iPhone. Nuevamente todo lo que tienes que hacer es ingresar tus datos de peso, altura, edad y sexo. En este caso, tiene la posibilidad de indicar la hora de la encuesta para poder guardar los datos en el registro y ver los cambios a lo largo del tiempo. Al final, toque CALCULAR para ver el resultado posicionado dentro de la tabla de referencia habitual y, como se mencionó, posiblemente guardarlo en la memoria.
  • Calculadora de IMC (Android): finalmente, recomiendo otra aplicación simple para la calculadora de IMC, disponible para Android y caracterizada por una traducción completa en italiano. En comparación con las alternativas vistas anteriormente, en este caso también tendrá una visualización agradable y práctica de sus mediciones informadas en un medidor digital. La operación en la práctica no cambia, ingrese sus datos y calcule el indicador IMC.

Cómo calcular el IMC Excel

Cómo calcular el IMC Excel

Todas estas soluciones automáticas te fascinan pero prefieres hacerlo tú mismo. No confía en el cálculo realizado por un sitio o una aplicación, prefiere aplicar la fórmula del IMC manualmente. Por esta razón te preguntas ¿Cómo calcular el IMC en Excel?

¡Nada más sencillo!de hecho, basta con utilizar una fórmula elemental en el conocido programa de cálculo de Microsoft Excel, disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Todo lo que tiene que hacer es abrir el programa e ingresar los datos numéricos relacionados con su peso y altura en dos celdas separadas. Supongamos que la celda correspondiente a su peso es A1 mientras que la que indica su altura es B2.

El último paso será calcular el índice IMC. Vaya a una celda vacía y escriba la siguiente fórmula:, =A1/(B1*B1)teniendo cuidado de insertar el símbolo = (igual) antes de la fórmula. Después de confirmar con la tecla Intro, obtendrá el valor relacionado con su índice de IMC para compararlo en la red buscando una tabla de referencia con todos los valores.

Si está más familiarizado con la fórmula SE, puede configurar una pequeña calculadora de IMC, clasificándola en tres categorías, por ejemplo. Si el resultado es inferior a 18,5 = «Bajo peso», si está entre 18,5 y 24,9 = «Peso normal», si es mayor = «Sobrepeso».

Supongamos que su índice de IMC, resultante del cálculo que se acaba de ver arriba, está en la celda C1. En la siguiente celda vacía, establezca la siguiente fórmula =SE(C1<18,5;"SOTTOPESO";SE(C1<24,9;"NORMOPESO";"SOVRAPPESO")):.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para peluqueros

Sitios de impresión 3D