in ,

Cómo arreglar el «Brevemente no disponible para el mantenimiento programado. Vuelve en un minuto». Error en WordPress

Hay un error en WordPress que ocurre rara vez cuando una actualización no se completa. Por lo general, sucede cuando actualiza el núcleo de WordPress en sí, lo que agrava el factor miedo. El mensaje que recibe es «Brevemente no disponible para el mantenimiento programado. Vuelve a comprobarlo en un minuto». En este artículo, analizaré por qué sucede esto y cómo puede resolver el problema.

Pensé que sería interesante dar un poco más de información de la que otros artículos suelen profundizar, así que he dividido el artículo en dos secciones, la solución rápida / explicación rápida y la versión más larga, en caso de que estés interesado en los detalles.

La solución rápida

Como precaución de seguridad y un indicador para los usuarios, WordPress pone el sitio en modo de mantenimiento antes de iniciar la actualización. Esto evita, por ejemplo, que los usuarios intenten guardar datos durante el proceso.

Una vez que WordPress completa el proceso de actualización, saca el sitio web del modo de mantenimiento, volviendo a la normalidad.

Si algo sucede antes de que el sitio se salga del modo de mantenimiento (esto generalmente significa un tiempo de espera de PHP), la ejecución del código se detiene para que el sitio permanezca en modo de mantenimiento indefinidamente. Todo lo que tenemos que hacer es averiguar cómo WordPress logra el modo de mantenimiento y deshacerlo manualmente.

Por suerte todo es muy sencillo. WordPress coloca un archivo oculto en tu directorio principal llamado «.maintencance». En caso de que no esté familiarizado con este tipo de archivos: este es un archivo dotfile. Los dotfiles son archivos ocultos en sistemas basados en Unix como Linux u OSX. Eliminarlo puede ser difícil sin las herramientas adecuadas, ya que es posible que no las vea en una lista de directorios normal.

Método 1: Uso de FTP

Si estás utilizando un programa FTP para ver tus archivos remotos, puedes habilitar la opción «ver archivos ocultos».

Esta opción se encuentra en el menú «ver» de la ventana. Si no encuentras esta opción, consulta en tu buscador preferido. Una vez marcado, deberías ver el archivo «.maintenance» en la lista. Simplemente elimínalo para que tus problemas desaparezcan.

Método 2: Uso del terminal

Si está utilizando una conexión SSH para ver los archivos de tu servidor, puedes ver los archivos ocultos escribiendo el comando «ls -a». Con el terminal no necesitas enumerar un directorio para eliminar archivos, por lo que puedes navegar a tu carpeta raíz de WordPress y escribir «rm.maintenance» y eso es todo.

¿Sigues teniendo problemas?

En la mayoría de los casos, simplemente eliminar este archivo hará que todo vuelva a su lugar. De acuerdo con las preguntas frecuentes del Codex de WordPress:

Para evitar que ese mensaje se muestre a los visitantes, simplemente elimina el archivo .maintenance. La actualización automática debe ejecutarse de nuevo, en caso de que falle.

Esto significa esencialmente que una vez que elimines el archivo, la actualización se realizará nuevamente. Si algo parece estar mal, o tal vez la actualización falló una vez más, la mejor opción es actualizar WordPress manualmente. La sección actualización manual en el Codex hace un buen trabajo al explicar esto.

Deberás tomar los últimos archivos de WordPress y extraerlos en tu pc. Sigue desactivando todos tus plugins. Luego, a través del acceso FTP o SSH, elimina los directorios wp-admin y wp-includes en tu carpeta raíz de WordPress. Carga los directorios wp-admin y wp-includes desde los archivos recién extraídos.

Una vez hecho esto, carga todos los archivos que van en el directorio raíz (wp-login.php, wp-cron.php, etc.). Puedes sobrescribir de forma segura todos los archivos y carpetas, excepto dos. No sobrescribas wp-config.php o las carpetas wp-content.

wp-config.php contiene tu configuración, si sobrescribes ese archivo perderás el acceso a tu base de datos. El wp-content alberga tus temas y complementos, eliminar o sobrescribir esa carpeta puede hacer que pierdas tus temas o los cambios que hayas realizado en ellos.

Una vez que hayas terminado, WordPress puede pedirte que actualices tu base de datos, y el temido «Brevemente no disponible para el mantenimiento programado. Vuelva a consultar en un minuto» ahora debería desaparecer y todo debería volver a la normalidad.

Profundizando

Siempre me gusta tratar de explicar el por qué de la situación, así que profundicemos un poco más para ver exactamente qué está pasando bajo el capó. El mensaje de mantenimiento se muestra cuando se cumple un conjunto específico de condiciones. Esto se puede ver en la documentación en línea del archivo «wp-includes/load.php». Lo siguiente se puede encontrar a partir de la línea 145, justo antes de la función.wp_maintenance()

Busca un archivo en el directorio raíz de WordPress llamado «.maintenance».
Este archivo contendrá la variable $upgrading, establecida en
la hora en que se creó el archivo. Si el archivo se creó hace menos
de 10 minutos, WordPress entra en modo de mantenimiento y muestra un mensaje.

El mensaje predeterminado se puede reemplazar mediante un drop-in (mantenimiento.php en el directorio wp-content).

Mirando de cerca esta función, puedes ver que en realidad puedes agregar tu propio mensaje de mantenimiento personalizado colocando un archivo en el directorio wp-content llamado «maintenance.php». Si este archivo existe, se mostrará, de lo contrario se utilizará el mensaje predeterminado.

El procedimiento de actualización en sí está bien documentado en «wp-admin/includes/update-core.php» comenzando con la línea 730 antes de la función. Un pequeño extracto de la documentación muestra los pasos dados, el paso 2 es la creación del archivo de mantenimiento, el paso 6 es la eliminación.update_core()

1. Prueba la ubicación descomprimida de los archivos seleccionados para asegurarte de que la descomprimida funcionó.
2. Crea el archivo .maintenance en la base actual de WordPress.
3. Copia el nuevo directorio de WordPress sobre archivos antiguos de WordPress.
4. Actualiza WordPress a una nueva versión.
4.1. Copia todos los archivos/carpetas que no sean wp-content 4.2. Copia los archivos de idioma en WP_LANG_DIR (que pueden diferir de WP_CONTENT_DIR)
4.3. Copia cualquier nuevo tema /plugin empaquetado en sus respectivas ubicaciones
5. Elimina la nueva ruta del directorio de WordPress.
6. Elimina el archivo .maintenance.
7. Elimina los archivos antiguos.
8. Elimina la opción ‘update_core’.

La función que realmente crea el archivo de mantenimiento se llama y se puede encontrar en «wp-admin/includes/class-wp-upgrader.php». Puedes ver cómo agrega la variable establecida a la hora actual. Si se llama a la función con el primer parámetro, simplemente elimina el archivo. Si se produce un error en el procedimiento de actualización en cualquier momento antes de que se llame a este método de eliminación, el sitio se atascará en modo de mantenimiento .maintenance_mode()$upgradingtrue

Conclusión

«Brevemente no disponible para el mantenimiento programado. Vuelva a consultar en un minuto» puede parecer un mensaje aterrador si tu sitio está atascado en él, pero es uno de los más benévolos que existen, solucionarlo es bastante fácil y generalmente no significa ningún problema de base de datos después.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo corregir el error de mantenimiento programado no disponible brevemente en WordPress. También es posible que desees ver nuestra publicación sobre cómo corregir el error que establece un error de conexión de base de datos, que es uno de los errores más comunes en WordPress.

Si alguna vez te has topado con un mensaje particularmente obstinado del que se necesitó un esfuerzo adicional para deshacerte, ¡háznoslo saber!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisión de LearnDash 2021: ¿el mejor complemento LMS de WordPress?

Revisión de Kinsta Hosting: ¿Vale la pena invertir en este host de WordPress?