in ,

Cómo agregar un esquema de preguntas frecuentes en WordPress – Guía paso a paso

¿Intentas averiguar cómo agregar un esquema de preguntas frecuentes en WordPress?

Agregar un esquema de preguntas frecuentes a tu sitio puede ayudarlo a obtener un buen resultado rico en preguntas frecuentes y también aumentar las posibilidades de que tu sitio aparezca en los cuadros People Also Ask de Google.

En esta publicación, te mostraremos paso a paso cómo crear tu propio esquema de preguntas frecuentes utilizando tres complementos gratuitos diferentes de WordPress.org.

Ya sea que desees crear una sección de preguntas frecuentes de front-end o simplemente agregar el esquema de preguntas frecuentes de back-end a una página de preguntas frecuentes existente en tu sitio, encontrarás la solución en este artículo.

Aquí está todo lo que cubriremos:

¡Vamos a por ello!

Beneficios de usar el esquema de preguntas frecuentes en WordPress

El principal beneficio de agregar el esquema de preguntas frecuentes a tu sitio de WordPress es aumentar las posibilidades de que Google nos brinde un resultado rico en preguntas frecuentes.

Muchos expertos en SEO también creen que el esquema de preguntas frecuentes aumenta las posibilidades de que tu sitio aparezca en los cuadros prominentes de People Also Ask (PAA) de Google, que es aún más visible que el resultado rico en preguntas frecuentes.

Estos cuadros aparecen para muchas consultas e incluyen una lista de preguntas frecuentes, un breve fragmento de respuesta y un enlace al sitio para obtener más información:

Finalmente, el esquema de preguntas frecuentes es generalmente beneficioso porque gran parte de Internet se está moviendo hacia este tipo de enfoque corto de preguntas y respuestas. Por ejemplo, los asistentes de voz funcionan esencialmente con este principio exacto:

  • Alguien le hace una pregunta a tu asistente de voz
  • El asistente de voz intenta obtener una respuesta corta y relevante.

Hacer que tu contenido sea más comprensible para los motores de búsqueda en este formato les facilitará el proceso de tu contenido y, con suerte, lo incluirá en los resultados de texto o voz.

Es importante tener en cuenta que el esquema de preguntas frecuentes no garantizará que obtenga ninguno de estos beneficios: al final, siguen siendo decisiones de Google y otros motores de búsqueda.

Sin embargo, agregar el esquema de preguntas frecuentes a WordPress aumentará tus posibilidades de obtener estos beneficios, por lo que definitivamente vale la pena tu tiempo.

Cómo agregar el esquema de preguntas frecuentes en WordPress: tres opciones gratuitas

Hay dos partes para agregar una sección de preguntas frecuentes de WordPress:

  1. La sección de preguntas frecuentes de front-end que ven tus visitantes humanos.
  2. El marcado de esquema de backend (también conocido como datos estructurados) que ven Google y otros motores de búsqueda. Google recomienda usar un formato específico llamado JSON-LD, pero hay otros formatos.

En realidad, puedes agregar uno sin el otro. Por ejemplo, si ya tienes una sección de preguntas frecuentes de front-end pero no tienes marcado de esquema, puedes usar un complemento para agregar el marcado de esquema de back-end sin cambiar nada en el front-end. El primer plugin que te mostraremos te permite hacer esto.

En total, mostraremos tutoriales para tres plugins gratuitos:

  • Contenido estructurado (JSON-LD): úsalo para crear una sección de preguntas frecuentes front-end y agregar un esquema backend. O bien, oculta el contenido front-end para agregar solo el esquema back-end.
  • Ultimate Addons for Gutenberg: úsalo para crear una sección front-end y agregar el esquema backend.
  • Yoast SEO: úsalo para crear una sección front-end y agregar el esquema backend.

1. Contenido estructurado (JSON-LD)

Pros:

  • 100% gratis
  • El diseño front-end predeterminado se ve muy bien
  • Puedes agregar solo el marcado JSON-LD de back-end y deshabilitar la pantalla front-end
  • Funciona tanto en el bloque como en los editores clásicos

Contras:

  • No tiene muchas opciones para controlar la pantalla front-end si no te gusta el diseño predeterminado

Structured Content (JSON-LD) es el plugin gratuito que estoy usando en muchos de mis sitios web personales.

Te ayuda a agregar una sección de preguntas frecuentes de front-end de buen aspecto y el marcado de esquema JSON-LD de backend para Google. También puedes deshabilitar la pantalla front-end para agregar solo el marcado de esquema de preguntas frecuentes JSON-LD del backend sin afectar nada en el front-end de tu sitio.

Tienes un bloque dedicado para el editor de bloques de WordPress, así como un creador de código corto si todavía estás utilizando el editor clásico de TinyMCE. Te mostraré cómo funciona con el bloque.

1. Añadir FAQ

Una vez que hayas instalado y activado el complemento gratuito de WordPress.org, obtendrás un nuevo bloque de preguntas frecuentes en el editor. Allí, puedes agregar tanto la pregunta como la respuesta. También hay una opción para agregar una imagen a la respuesta:

Para agregar más preguntas, simplemente haz clic en el botón Agregar una.

2. Controlar la pantalla front-end

De forma predeterminada, el complemento mostrará todas tus preguntas y respuestas en el front-end de tu sitio (además de agregar el marcado JSON-LD). Agregará el título de la pregunta de acuerdo con la opción de encabezado en la configuración del bloque: <h2> de forma predeterminada.

Sin embargo, también puedes hacer clic en el icono del ojo para alternar la visualización frontal de una o más preguntas. Si desactivas la pregunta, el complemento seguirá agregando el código de esquema de preguntas frecuentes de backend para los motores de búsqueda. Sin embargo, no hará que las preguntas frecuentes sean visibles para los visitantes humanos:

¡Y eso es todo! Una vez que publiques la página, tu esquema de preguntas frecuentes de WordPress está activo.

2. Complementos definitivos para Gutenberg

Pros:

  • 100% gratis
  • Agrega tanto pantalla front-end como marcado JSON-LD preciso
  • Obtienes varios diseños de preguntas frecuentes front-end
  • Por lo general, obtienes muchas opciones de estilo

Contras:

  • No puedes desactivar la pantalla front-end
  • Incluye muchos otros bloques, sin embargo, el complemento es modular, por lo que puedes deshabilitar cualquier bloque que no uses para evitar la carga.

Ultimate Addons for Gutenberg es una gran colección* de nuevos bloques para el editor. Uno de esos bloques es un FAQ – Bloque de esquema que te ayuda a agregar una sección de preguntas frecuentes front-end bien diseñada junto con un marcado preciso del esquema JSON-LD

* Como mencioné en los pros / contras, puedes deshabilitar cualquier bloque que no estés utilizando para deshabilitar la carga.

1. Añadir preguntas frecuentes

Una vez que instales y actives el complemento gratuito desde WordPress.org, puedes agregar un nuevo FAQ – Bloque de esquema en el editor.

Allí, puedes agregar el texto para las preguntas y respuestas. Puedes agregar más preguntas / respuestas haciendo clic en el icono más:

2. Personaliza el diseño / estilo de las preguntas frecuentes

Una de las ventajas de Ultimate Addons for Gutenberg es que incluye muchas opciones para controlar el estilo / diseño front-end de tu sección de preguntas frecuentes. Por ejemplo, puedes elegir entre un acordeón y un diseño de cuadrícula.

Para acceder a estas opciones, utiliza la navegación por bloques para seleccionar el bloque principal. Luego, usa las opciones en la barra lateral de bloques:

Una vez que publiques la página, tanto la sección de preguntas frecuentes del front-end como el marcado del esquema estarán activos.

Nota: el mismo desarrollador también crea Ultimate Addons para Elementor y Ultimate Addons para Beaver Builder, los cuales también incluyen un widget de preguntas frecuentes para tu respectivo creador de páginas. Esta es una opción útil si estás utilizando Elementor y / o Beaver Builder.

3. Yoast SEO

Pros:

  • Está integrado en Yoast SEO, por lo que no es necesario instalar un nuevo complemento

Contras:

  • No hay opciones de personalización
  • No es una buena opción si aún no estás usando Yoast SEO

Si estás utilizando el popular complemento Yoast SEO, incluye tu propio bloque de esquema de preguntas frecuentes gratuito para usar en el editor de WordPress.

Para usarlo, agrega el nuevo bloque de preguntas frecuentes de Yoast, que debería estar disponible siempre que Yoast SEO esté activo.

Luego, puedes ingresar tus preguntas / respuestas. También puedes agregar una imagen a una respuesta:

No hay opciones de estilo / diseño, aunque puedes agregar tu propio CSS personalizado.

Una vez que publiques la pieza de contenido, Yoast SEO mostrará tus preguntas como texto sin formato en el front-end y también agregará el marcado de esquema para ti.

Cómo probar si tu esquema de preguntas frecuentes de WordPress está funcionando

Una vez que hayas agregado un esquema de preguntas frecuentes de WordPress con cualquiera de estas herramientas, querrás asegurarte de que Google pueda analizar correctamente tu esquema de preguntas frecuentes sin ningún problema.

Para probar esto, puedes usar la herramienta oficial de prueba de resultados enriquecidos de Google. Ingresa tu URL y ejecuta la prueba. Luego, deberías ver una lista de preguntas frecuentes en los elementos detectados (también puedes ver otros tipos de marcado de esquema):

Si amplías la lista de preguntas frecuentes, deberías ver tus preguntas y respuestas reales:

Si puedes ver tus preguntas frecuentes, ¡eso significa que está listo para funcionar! Google ahora podrá analizar mejor tu sección de preguntas frecuentes y, con suerte, le dará a tu sitio el resultado rico en preguntas frecuentes y también lo hará más visible en las secciones People Also Ask.

Agrega tu esquema de preguntas frecuentes de WordPress hoy

En este artículo, hemos compartido tres complementos gratuitos para ayudarte a agregar el esquema de preguntas frecuentes en WordPress.

Mi favorito personal es el complemento de contenido estructurado (JSON-LD) porque te permite elegir entre agregar tanto el contenido front-end como el código backend o simplemente el código backend pregunta por pregunta. Sin embargo, si no te gusta su diseño front-end, también puedes considerar el complemento Ultimate Addons for Gutenberg o el bloque de esquema de preguntas frecuentes incorporado de Yoast SEO.

Para conocer otras formas de mejorar tu CTR orgánico y tu visibilidad, consulta nuestros nueve consejos para mejorar el CTR de Google.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre cómo agregar un esquema de preguntas frecuentes en WordPress? ¡Pregúntanos en la sección de comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué diablos son los marcos de WordPress?

Revisión del tema Jupiter X: multipropósito, personalizable y con tecnología de Elementor