in , ,

Cómo agregar color a las fotos en blanco y negro

Tu abuela te acaba de enseñar sus fotos de niña. Son fotos en blanco y negro, descoloridas, pero a las que le importa mucho porque son el único recuerdo que tiene de su infancia. ¿Por qué no sorprenderla agregando color a las fotos que te mostró? ¿Cómo se dice? ¿Ignoraste por completo la posibilidad de «colorear» fotos en blanco y negro? ¡Pues ya no!

Si se toma unos minutos de su tiempo libre, le mostraré cómo colorear fotos en blanco y negro usando algunos programas y servicios en línea adecuados. Te garantizo que las operaciones a las que te llamarán para realizar no son nada complicadas, especialmente si sigues los «consejos» que te daré en el transcurso de este tutorial de forma escrupulosa y cuidadosa.

Entonces, ¿ya estás en los «puestos de mando», listo para empezar? ¡Perfecto! Ponte cómodo, tómate todo el tiempo necesario para concentrarte en la lectura de los siguientes párrafos y, sobre todo, pon en práctica las sugerencias que te daré. ¡Les deseo una buena lectura y que se diviertan!

Cómo colorear fotos en blanco y negro con Photoshop

Colorear fotografías en blanco y negro

Si quieres colorear las fotos en blanco y negro con Photoshop, ya que tienes instalado el famoso programa de edición de fotos de Adobe, debes saber que puedes hacerlo mediante una función ad hoc que te permite hacerlo de forma totalmente automática, gracias a la inteligencia. artificiales (IA). Quiero decirte que la función en cuestión está presente en Adobe Photoshop 2020 y versiones posteriores.

Para usarlo, arrastre la foto de su interés a la ventana principal de Photoshop, para abrirla en el programa de inicio de Adobe y luego vaya al menú Ayuda> Ayuda de Photoshop (arriba). Posteriormente, en la ventana del Explorador que apareció en la pantalla, primero haga clic en la palabra Acciones rápidas y luego en el elemento Colorear fotos antiguas. Ahora solo tienes que hacer clic en el botón Aplicar y dejar que el algoritmo de Photoshop haga el resto.

photoshop

¿La versión de Photoshop en uso en su computadora no le permite actuar a través de la IA o prefiere actuar «manualmente»? En este caso se puede proceder con el coloreado mediante pinceles, creando capas ad hoc.

Para hacer esto, cree una nueva capa yendo al menú Capa> Nueva> Capa. A continuación, abra la herramienta Pincel desde la barra de herramientas de Photoshop, seleccione el color de su interés con el selector de color y luego ajuste la opacidad de la herramienta a alrededor del 10-15% (puede hacerlo a través del menú correspondiente en la parte superior), para evitar «distorsionar» la foto. Luego repite la operación creando nuevas capas y coloreando la foto por todas las áreas de la misma, hasta completar el trabajo.

photoshop

Tanto si has hecho la operación a través de la herramienta automática que has actuado «manualmente», en cuanto estés listo para hacerlo ve al menú Archivo > Guardar como y elige el formato y la ubicación en la que exportar el archivo de salida. ¡¿Más fácil que eso?!

Cómo colorear una foto en blanco y negro con GIMP

CAÑUTILLO

Ahora veamos cómo colorear una foto en blanco y negro con GIMP. Si aún no has oído hablar de él, es un software gratuito y de código abierto muy famoso, disponible para Windows, macOS y Linux y considerado por muchos como la mejor contraparte gratuita del mencionado Photoshop. Proporciona al usuario numerosas herramientas que le permiten colorear fotos en blanco y negro, incluidos muchos pinceles.

Para usarlo, abra GIMP (en caso de que aún no lo haya instalado, hágalo ahora, tal vez con la ayuda de las instrucciones de mi tutorial sobre cómo descargar GIMP), haga clic en el elemento Abrir… en el menú Archivo (arriba a la izquierda) y elige la foto en blanco y negro que quieras colorear.

Ahora, cree una nueva capa, usando el menú Capa> Nueva capa y, posteriormente, seleccione la herramienta Pincel de la barra de herramientas a usar y luego ajuste las características de la herramienta en cuestión usando elcolorde la izquierda (arriba), elija el también colocado a la izquierda. Te aconsejo ajustar el tamaño a un valor entre 5 y 15 por si necesitas actuar sobre pequeños detalles o, en todo caso, sobre pequeñas áreas de la foto, mientras que te sugiero que fijes la opacidad del pincel alrededor de 10-30. Después de eso, puedes ir y actuar en la foto.

Para ello basta con pasar el pincel por la zona a colorear manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón mientras se realiza la operación en cuestión. Para ser lo más preciso posible, le aconsejo que amplíe la imagen tanto como sea posible, actuando desde el menú correspondiente ubicado en la parte inferior, para actuar con mayor agilidad. Una vez que hayas coloreado un área de la imagen, crea una nueva capa y repite los pasos anteriores hasta completar toda la foto.

Colorear fotografías en blanco y negro

Tan pronto como esté satisfecho con el resultado, abra el menú Archivo GIMP, seleccione el elemento Exportar como y elija el formato y la ubicación para exportar el archivo de salida.

Si quieres aprender un poco más sobre este software, lee los tutoriales en los que muestro cómo usar GIMP y cómo editar fotos con GIMP: allí encontrarás más información sobre el uso de este programa.

Cómo colorear una foto en blanco y negro en línea

Sitio para colorear fotos en línea

¿Estás buscando un sitio para colorear fotos en blanco y negro? Entonces recomiendo el uso de Hotpot, un servicio online gratuito que, mediante un algoritmo “inteligente”, reconoce los elementos en blanco y negro presentes en una foto y los colorea. El único «inconveniente» de este servicio es el hecho de que al colorear las fotos tiende a usar colores demasiado cálidos, lo que podría distorsionar un poco las imágenes. Por otro lado, sin embargo, no aplica marcas de agua como sí lo hacen la gran mayoría de servicios de este tipo.

Usar Hotpot es realmente simple: conéctese a esta página y haga clic en el botón Cargar (ubicado dentro del cuadro a la izquierda) para cargar la imagen en blanco y negro que desea colorear, o arrástrela directamente al cuadro proporcionado. A continuación, seleccione la cantidad de factores que debe tener en cuenta el algoritmo Hotpot para colorear la imagen y haga clic en el botón Colorear.

Solo tiene que esperar a que se procese la foto, que puede descargar haciendo clic en el enlace Descargar que se encuentra debajo de la foto de salida. ¿Viste lo fácil que es usar esta útil herramienta en línea?

App para colorear fotos en blanco y negro

Colorear fotografías en blanco y negro

¿Quieres colorear fotos en blanco y negro directamente desde tu smartphone o tablet? Echa un vistazo a las aplicaciones para colorear fotos en blanco y negro que se enumeran a continuación; seguro que encontrarás las adecuadas para ti.

  • Colorize (Android): es una aplicación diseñada para colorear fotos en blanco y negro que funciona muy bien (aunque con algunas imperfecciones aquí y allá, ya que todo el proceso es automático). Básicamente es gratuito, pero la eliminación de publicidad y el acceso completo a sus funciones requiere la compra de la versión de pago, que cuesta 5,99 euros.
  • Pixlr (Android / iOS / iPadOS): esta aplicación gratuita (con compras dentro de la aplicación a partir de 0,99 euros para desbloquear todas sus funciones) le permite retocar sus tomas, actuar sobre sus principales parámetros e incluso crear fantásticos collages fotográficos. Pixlr también integra herramientas gracias a las cuales es posible colorear las fotos en blanco y negro «manualmente».
  • Pixelmator (iOS/iPadOS / macOS): ¿Está buscando una aplicación para colorear fotos en blanco y negro en su iPhone y iPad? Pixelmator podría ser la solución adecuada para usted. Su interfaz «limpia» y los pinceles que te permiten «pintar» sobre las fotos, lo hacen perfecto para el propósito que pretendes utilizar. Pixelmator está disponible tanto en versión móvil (para dispositivos iOS/iPadOS) como en versión de escritorio (para macOS). La versión para iOS/iPadOS cuesta 4,99 euros; la versión para macOS, llamada Pixelmator Classic, en cambio, cuesta 29,99 euros y, por supuesto, incluye funciones adicionales que no están presentes en la versión móvil, lo que justifica el precio sensiblemente superior. Además, también está disponible una versión Pro, también optimizado para chips Apple Silicon, que incluye varias funciones más por un precio superior: 39,99 euros.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo veo quién ve mis publicaciones?

Cómo ingresar letras durante una llamada de Android