in , ,

Cómo agregar accesos directos en Google

Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, pero también es un ecosistema de servicios y software en línea que le permite hacer casi cualquier cosa. Solo piense en Google Chrome, que rápidamente se convirtió en el navegador web más utilizado del mundo, pero también en Google Drive, que le permite tener sus archivos en un espacio en línea, compartirlos y sincronizarlos en una amplia gama de dispositivos, o incluso el famoso servicio de mapas Google Maps o YouTube.

Todos (o casi todos) usamos alguno de estos productos a diario, pero no necesariamente sabemos cómo sacarles el máximo partido. Por ejemplo, si hoy estás aquí y estás leyendo esta guía es porque te gustaría saber cómo agregar accesos directos en Google, ¿verdad? Entonces no temas: estoy aquí para brindarte la ayuda que necesitas.

En las siguientes líneas, de hecho, encontrará explicado cómo usar la función de accesos directos incluida en Chrome para crear enlaces rápidos a los sitios que visita con más frecuencia, así como cómo crear enlaces a sus archivos en Google Drive, a destinos en Google Maps y cómo navegar en los resultados de búsqueda de Google usando el teclado. ¡Disfruta de tu lectura y diviértete!

Cómo agregar accesos directos en Google Chrome

Comencemos este artículo viendo cómo agregar accesos directos en Google Chrome, luego cómo crear enlaces rápidos a sitios web utilizando el famoso navegador «gran G».

Agregar accesos directos de Google Chrome: PC

Atajos de Chrome para PC

Para proceder desde una computadora, luego desde Windows, macOS, Linux o Chrome OS, una vez que haya abierto el sitio para el que desea crear el acceso directo, debe hacer clic en el botón ⋮ en la parte superior derecha e ir a Otras herramientas> Crear acceso directo.

En este punto, en la ventana que se abre, simplemente debes escribir el nombre que se le asignará al acceso directo y luego hacer clic en Crear, para crear el acceso directo en tu PC.

Ahora, cada vez que desee abrir el sitio en cuestión, puede abrir directamente el acceso directo que agregó a su escritorio (en Mac puede encontrarlos en la carpeta Aplicaciones de Chrome) y se abrirá una instancia separada de Chrome que no sea el navegador principal, con el que conectarse directamente al sitio para el que creó el acceso directo.

Cabe señalar que algunos sitios, como YouTube, permiten instalar aplicaciones reales, denominadas Progressive Web App (PWA), que agregan funciones extra a las que brindan los simples atajos creados con Chrome. Para obtener más información al respecto, consulte mi tutorial sobre cómo instalar YouTube en el PC.

Alternativamente, si no está interesado en tener una instancia separada del navegador, puede crear un enlace a un sitio simplemente seleccionándolo en la barra de direcciones del navegador y arrastrándolo con el mouse en el escritorio o en una carpeta de su elección (a partir del icono del candado).

Añadir accesos directos Google Chrome: Android

Acceso directo a Google Chrome Android

Si, por el contrario, trabaja con un dispositivo Android, puede agregar un sitio web que visita con frecuencia directamente a la pantalla de inicio de esta manera: abra el sitio de su interés en la aplicación Chrome, presione el botón ⋮ ubicado en la arriba a la derecha y ve a Agregar a la pantalla de inicio. En este punto, asigne un título al acceso directo que acaba de crear y haga clic en Crear.

Esto mostrará el sitio en cuestión en la pantalla de inicio, como confirmación de que la creación del acceso directo fue exitosa. A partir de ese momento, podrás pulsar sobre el acceso directo cada vez que quieras visitar el sitio en cuestión. Más información aquí.

Agregar accesos directos de Google Chrome: iPhone y iPad

iOS

¿Usas un iPhone o iPad? En este caso, para tener un acceso directo a un sitio en la pantalla de inicio y abrirlo con Chrome para iOS, debe crear un comando rápido con la aplicación predeterminada adecuada que encuentre en iOS/iPadOS, que le permite crear (o descargar) varios tipos de automatización. Obviamente también debes tener Chrome instalado en tu dispositivo.

Para continuar, abra la aplicación Comandos rápidos, inicie la creación de un nuevo comando y, entre las acciones disponibles, busque y elija la llamada Abrir URL en Chrome; por lo tanto, ingrese la URL del sitio que desea crear el acceso directo en el campo proporcionado; finalmente presione el ícono de compartir en la parte inferior y elija la opción Agregar a Inicio para agregar el acceso directo que acaba de crear en la pantalla de inicio.

Cómo agregar accesos directos de Google Drive

Acceso directo a Google Drive

Los accesos directos se pueden añadir en casi cualquier producto de Google, incluido Google Drive, la famosa plataforma de almacenamiento en la nube creada por la empresa de Mountain View.

En Google Drive, puede crear accesos directos, que son similares a los accesos directos de escritorio que puede crear en Windows, y así acceder rápidamente a los archivos y carpetas alojados aquí y allá en su espacio en línea. Puede crear hasta 500 accesos directos por archivo o carpeta y hasta 5000 accesos directos por elemento.

Para continuar, si trabaja desde una PC, abra el sitio de Google Drive e inicie sesión con su cuenta, luego haga clic derecho en el archivo o carpeta para crear el acceso directo y seleccione el elemento Agregar acceso directo a Drive en el menú que se abre.

En este punto, seleccione el punto donde desea agregar el acceso directo (por ejemplo, Computadora, Compartido conmigo, Destacado) y haga clic en Agregar acceso directo para completar la operación.

Si opera desde Android, abra la aplicación Google Drive, presione en la carpeta o archivo para crear un acceso directo, toque el botón ⋮ en la parte superior derecha, vaya a Agregar acceso directo a Drive y seleccione el punto para crear el enlace.

En iOS y iPadOS el procedimiento es muy similar: inicie la aplicación Google Drive, presione sobre el archivo/carpeta de su interés, luego sobre los tres puntos horizontales, desplácese hacia abajo y presione Agregar acceso directo a Drive. Más información aquí.

Cómo agregar accesos directos de Google Maps

Acceso directo a Google Maps Android

Si eres un gran usuario de Google Maps, puedes añadir accesos directos a tus rutas favoritas o más frecuentes en tu smartphone.

Para hacer esto en Android, debe ir a la pantalla de inicio del dispositivo y mantener presionado un lugar vacío en la pantalla hasta que se habilite el modo para cambiar la pantalla de inicio. Desde aquí, toca el botón Widget, desplázate por la lista de widgets y selecciona Indicaciones en Maps.

Luego, mantén presionado el widget en cuestión y arrástralo a la pantalla de inicio, donde prefieras, luego presiónalo para abrirlo. Dentro del widget recién abierto, simplemente haga clic en Inicio o Trabajo para seleccionar una ruta para insertarla como acceso directo. En este punto, cada vez que abres el widget presionando sobre él, puedes seleccionar la ruta del menú superior, correspondiente a los botones Casa y Trabajo, e inmediatamente iniciar las indicaciones para esa ruta.

Si tiene un dispositivo iOS/iPadOS, asegúrese de haber instalado e iniciado la aplicación Google Maps al menos una vez, haga un toque prolongado en una parte de la pantalla de inicio sin iconos y luego presione el botón (+) que aparece en la parte superior a la izquierda, busque Google Maps y elija uno de los muchos widgets disponibles, incluidos los de direcciones o para encontrar lugares. Más información aquí.

Cómo agregar accesos directos de Google Home

Página principal de Google

Hablemos ahora de Google Home y cómo crear accesos directos dentro de la aplicación, en lo que respecta en particular a los comandos de voz que se le darán al Asistente de Google.

Entre todas las actividades que se pueden realizar a través de comandos de voz, hay algunas que requieren comandos muy largos: para solucionar este problema, Google ha introducido la posibilidad de crear accesos directos para palabras clave y luego iniciar una actividad que requeriría un comando largo usando un comando que es más fácil y rápido de pronunciar.

Para activar este tipo de accesos directos, es necesario abrir la aplicación Google Home (disponible para Android y iOS/iPadOS) e ir al menú en la parte superior izquierda.

Desde el menú desplegable que se abre, haz clic en Más configuraciones y luego en Accesos directos: verás una lista de accesos directos recomendados por la propia aplicación, pero si no quieres usarlos y quieres crear uno desde cero, presiona el botón (+) en la parte inferior de la página y configurando su acceso directo.

Para ello, deberás indicar en el primer recuadro el comando más sencillo que quieres utilizar para iniciar una tarea y luego en el último recuadro de la parte inferior la tarea que debe realizar Google Home, escribiendo el comando más largo que utilices actualmente. Finalmente, presione Guardar para habilitar su acceso directo.

Verás aparecer el comando recién creado en la lista de accesos directos y podrás desactivarlo y reactivarlo cuando quieras.

Cómo agregar atajos del Asistente de Google

Atajo de Android del Asistente de Google

También puede personalizar los comandos de voz directamente desde la aplicación Asistente de Google, también disponible para Android e iOS/iPadOS. Estos accesos directos se denominan rutinas y te permiten iniciar una serie de acciones por parte del asistente.

Para crearlos, acceda al Asistente de Google desde su teléfono inteligente, luego presione su foto de perfil y toque Configuración> Configuración> Acceso directo en Android o Rutina en iOS / iPadOS. Luego, presione el botón (+) y cree su rutina indicando, en las casillas correspondientes, cómo iniciar la rutina y las acciones a realizar.

Cómo agregar accesos directos a la búsqueda de Google

Atajo de búsqueda de Google

La última función de Google de la que quiero hablarte en este artículo es sobre la posibilidad de agregar accesos directos a la búsqueda de Google, para luego navegar con el teclado solo a través de los resultados.

Bueno, en este caso hay que decir que Google no proporciona una función específica para hacer esto. En las tiendas de Chrome y otros navegadores puedes encontrar extensiones que implementan esta función, pero no confíes demasiado en ellas, ya que los permisos necesarios para su funcionamiento podrían suponer un riesgo para la privacidad.

Mi consejo, por tanto, es confiar en las funciones de accesibilidad incluidas en Windows y macOS, que permiten utilizar el PC con el teclado casi sin utilizar el ratón. Por lo tanto, es posible cambiar entre los distintos resultados de búsqueda usando solo el teclado, y más. Puedes encontrar todos los detalles en mis tutoriales sobre cómo hacer clic con el teclado y cómo usar el PC sin mouse.

Por último, no olvide que puede usar atajos de teclado para llamar a varios comandos del navegador que usa para navegar en línea (por ejemplo, acceder a la barra de direcciones, favoritos, etc.), independientemente del sitio visitado: aquí, por ejemplo, encontrará todos los compatibles con Google Chrome, mientras que aquí están los de Edge; aquí puedes encontrar los de Firefox; finalmente aquí están los de Safari.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para Mi Watch Lite

Aplicación gratuita para colorear el exterior de la casa