Los archivos VMDK (acrónimo de Virtual Machine Disk) son utilizados por el software de virtualización de la familia VMware y representan, en términos simples, los discos duros de los sistemas operativos que son virtualizados por el programa.

Pueden estar compuestos por un solo archivo o divididos en varias partes (dependiendo de la configuración de la máquina virtual de la que provienen) y suelen estar asociados a un archivo con extensión VMX, que tiene la función de instruir a VMware sobre cómo configurar el máquinas virtuales: cuánta RAM reservar para ellas, cuántas CPU usar, etc.

Con la guía de hoy, quiero mostrarte cómo abrir VMDK usando VMware y otro software de virtualización, como el famoso VirtualBox, operando desde todos los sistemas operativos de computadora más populares, como Windows y macOS. costo de la operacion? Casi siempre cero, pero ahora no nos perdamos en charlas triviales: ¡pongámonos manos a la obra y entremos en acción!

Cómo abrir VDMK: VMware Workstation Player (Windows)

Cómo abrir VDMK

Como ya se mencionó en las barras introductorias de esta guía, los archivos de tipo VDMK representan, de hecho, los discos duros virtuales relacionados con las máquinas virtuales creadas a través de la plataforma VMware.

Aunque la mayoría de los servicios que brinda la mencionada casa de software son de pago, también existe un software para Windows que se puede utilizar sin costo alguno, llamado VMware Workstation Player: en particular, este último programa permite crear máquinas virtuales con funciones básicas, así como para importar datos relativos a máquinas existentes. VMware Workstation Player es compatible con todas las ediciones de 64 bits de Windows; Sin embargo, se suspendió el soporte para sistemas operativos de 32 bits (aunque todavía es posible crear máquinas virtuales de 32 bits).

Para obtener VMWare Workstation Player, conéctese al sitio web oficial del software, presione el botón Descargar gratis, haga clic en el enlace Ir a descargas para obtener la versión más reciente del software y presione el botón Descargar ahora, correspondiente a la redacción VMware Workstation [xyz] Player para sistemas operativos Windows de 64 bits; cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido (por ejemplo , VMware-player-full-[xyz]-xxxx.exe) y haga clic en los botones y Siguiente.

Posteriormente, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del Acuerdo de licencia, haga clic nuevamente en el botón Siguiente y, si es necesario, coloque la marca de verificación junto a la redacción Instalar Windows Hypervisor Platform (WHP) automáticamente. Ahora, haga clic en el botón Siguiente (dos veces consecutivas más), elija si desea participar en el Programa de mejora de la experiencia del cliente de WMware interviniendo en el cuadro dedicado y concluya todo presionando los botones Siguiente (dos veces seguidas), Instalar y Finalizar.

Si el programa no se abre automáticamente, proceda utilizando el icono que, mientras tanto, se ha agregado al menú Inicio y al escritorio de Windows; una vez hecho esto, coloque la marca de verificación junto a la frase Use VMware Workstation [X] Player gratis para uso no comercial, para indicar la voluntad de continuar con la versión gratuita del software, y concluya la configuración inicial por pulsando los botones OK y Finalizar.

Una vez que se haya iniciado el programa, estará listo para importar el archivo VDMK que contiene el disco de la máquina virtual. El procedimiento a seguir varía, dependiendo de la situación en la que te encuentres: si también tienes el archivo VMX correspondiente, simplemente debes importar toda la aplicación virtual al programa, teniendo cuidado de no alterar el nombre o la posición de los dos archivos. que componen la máquina; si, por el contrario, no tiene ningún archivo VMX disponible, debe crear una nueva máquina virtual desde cero y luego importar el disco en ella. Encuéntrelo todo explicado a continuación.

Importar VMX y VDMK

Cómo abrir VDMK

Después de abrir VMware Workstation Player, haga clic en el botón Abrir una máquina virtual ubicado en la barra lateral derecha o, alternativamente, haga clic primero en el menú Reproductor ubicado en la parte superior izquierda y luego en Archivo> Abrir… elementos, que residen en el menú que aparece se abre

Ahora, utilice el siguiente panel para ubicar la carpeta que contiene el archivo VMX relacionado con la máquina virtual, junto con su disco duro principal en formato VDMK y haga doble clic en el primero de los dos archivos, para seleccionarlo y agregarlo a la administrador de máquinas virtuales (puede tardar unos momentos). El juego está prácticamente terminado: para iniciar la máquina virtual, haga clic en su nombre y luego en el botón Jugar (arriba), o haga doble clic en su icono.

Importar solo VDMK

Cómo abrir VDMK

Si solo tiene el archivo VDMK, debe crear manualmente la máquina virtual que contendrá el disco. Presta especial atención en esta fase: revisa las especificaciones del disco virtual descargado, verifica el sistema operativo al que se refiere y, sobre todo, asegúrate de su arquitectura (32 o 64 bit), para no tener problemas durante la ejecución.

Una vez que tenga esta información, proceda de la siguiente manera: haga clic en el botón Crear una nueva máquina virtual ubicado en la ventana principal de VMware (o haga clic en el botón Reproductor en la parte superior y seleccione los elementos Archivo > Nueva máquina virtual…) del menú que se abre, ingrese la marca de verificación junto a la frase Instalaré el sistema operativo más tarde y presione el botón Siguiente.

Posteriormente, indique el sistema operativo invitado a configurar (el mismo del disco virtual que posee) y elija la versión exacta del mismo, utilizando el menú desplegable que aparece inmediatamente debajo; una vez hecho esto, presiona de nuevo el botón Siguiente, asigna un nombre a la máquina virtual que estás por crear y presiona los botones Siguiente y Finalizar, para concluir.

Cómo abrir VDMK

Ahora, todo lo que tiene que hacer es asociar el disco en formato VDMK a la máquina virtual recién creada: después de regresar a la pantalla de inicio de VMware Player, haga clic en el nombre de la máquina virtual, luego en el elemento Editar configuración de la máquina virtual y, posteriormente, en la redacción Disco duro, ubicado en el lateral.

Ya casi llegamos: haga clic en el botón Eliminar ubicado en la parte inferior (para eliminar el disco existente), luego en el botón Agregar… y seleccione el elemento Disco duro, en la ventana adicional que se abre; una vez hecho esto, presione el botón Siguiente (dos veces consecutivas), coloque la marca de verificación junto a la frase Usar un disco virtual existente, presione el botón Examinar… y seleccione el archivo VDMK para abrir, utilizando el siguiente panel.

Finalmente, haga clic en el botón Finalizar y, si pretende utilizar el archivo VDMK solo con las versiones actual y posteriores de VMware Workstation, presione el botón Convertir; de lo contrario, presione el botón Conservar formato existente. Ahora cierre la ventana de configuración haciendo clic en el botón Aceptar e inicie la máquina virtual haciendo doble clic en su nombre.

En caso de dudas o problemas, te invito a leer mi tutorial sobre cómo virtualizar con VMware, en el que podrás encontrar más explicaciones sobre cómo utilizar el programa recién analizado.

Cómo abrir VDMK: VMware Fusion Player (macOS)

Cómo abrir VDMK: VMware Fusion

Si el tuyo es un Mac, puedes abrir archivos VMDK (con o sin VMX) mediante un procedimiento bastante similar al ya visto para VMware en Windows; esta vez, sin embargo, necesitará usar el software VMware Fusion para Mac; la aplicación tiene un precio básico de 150€, pero también se puede utilizar sin coste, activando una licencia gratuita que sólo se puede utilizar con fines no comerciales.

Antes de continuar, creo necesario hacer una aclaración importante: si su Mac está equipada con chips Apple Silicon (por ejemplo, M1 o M2), no podrá usar máquinas virtuales con sistemas operativos para procesadores Intel/AMD, sino solo aquellos para ARM (por ejemplo, Windows 11 para ARM). Toma esto en consideración.

Para activar una licencia gratuita para VMware Fusion Player, conéctese a este sitio web, busque la palabra WMware Fusion y haga clic en el elemento Fusion Player, que se encuentra inmediatamente debajo. Luego, presione el botón Crear una cuenta y complete el formulario propuesto con la información solicitada (por ejemplo, dirección de correo electrónico, contraseña para proteger la cuenta, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, etc.).

Una vez que haya completado el formulario en todas sus partes, pase la verificación de captcha ingresando el código que ve en la pantalla en el campo dedicado, acepte los términos de uso de VMware seleccionando las casillas dedicadas y elija si desea recibir comunicaciones de marketing. por correo electrónico, teléfono, mensaje o en todos los canales.

Ahora, haga clic en el botón Registrarse en la parte inferior de la página y, si se le solicita, abra el mensaje de correo electrónico recibido de VMware y siga el enlace que contiene para validar su dirección de correo electrónico. Ya casi llegamos: abra este sitio web ahora, inicie sesión con las credenciales creadas hace un momento y tome nota del código de licencia, presente en su página de perfil; posteriormente, siga el enlace de descarga indicado, para descargar el archivo de instalación de VMware Fusion Player y, cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido y haga doble clic en el ejecutable de VMware Fusion, visible en la ventana que aparece en la pantalla.

Ahora, autorice la ejecución del software haciendo clic en el botón Abrir, luego ingrese su contraseña de Mac en el campo apropiado y presione Entrar. Posteriormente, presione el botón Aceptar, coloque la marca de verificación junto a la frase Tengo un código de licencia para VMWare Fusion 12 e ingrese el código que acaba de recibir por correo electrónico, en el cuadro dedicado; para activar la licencia y comenzar a utilizar el programa, presione los botones Continuar y Finalizar, ubicados en la parte inferior.

Ahora, debería aparecer una solicitud de control relacionada con el componente Eventos del sistema: cuando esto suceda, haga clic en el botón Aceptar dos veces consecutivas. Además, debería aparecer una segunda advertencia sobre una extensión del sistema bloqueada: luego presione el botón Abrir configuración del sistema y, en la ventana que se abre, mueva la palanca correspondiente al elemento VMware Fusion a ON. Para completar la configuración, ingrese su contraseña de Mac y presione Entrar.

Cómo abrir VMDK

Ahora, si el archivo VDMK que posee está acompañado de un archivo VMX, haga doble clic en el elemento Importar una máquina virtual existente, presione el botón Elija el archivo… ubicado en la parte inferior y, después de seleccionar el archivo VMX, presione Continuar y Finalizar para completar la importación.

Si por el contrario no tienes ningún archivo VMX, procede con la creación de la nueva máquina virtual y la importación del disco VDMK, como te explicaré a continuación.

  • Haga doble clic en el elemento Crear una máquina virtual personalizada, ubicado en la ventana de creación de VMWare Fusion.
  • Seleccione el sistema operativo a instalar, utilizando las opciones que se le ofrecen, y haga clic en el botón Continuar.
  • Especifique que desea utilizar el firmware de arranque Legacy BIOS y presione el botón Continuar.
  • Indica que deseas crear un nuevo disco virtual y presiona el botón Finalizar.

En este punto, asigne un nombre a la máquina virtual, haga clic en el botón Guardar y, al llegar a la pantalla principal de VMware Fusion, haga clic en la máquina virtual recién creada y presione el elemento Configuración, ubicado en el menú que aparece.

Posteriormente, haga clic en el ícono llamado Disco duro (SCSI / IDE), luego en el elemento Opciones avanzadas y elimine el disco existente presionando los botones Eliminar disco duro y Mover a la papelera / Mover a Thrash. Finalmente, haga clic en el botón Agregar dispositivo…, luego en Disco duro existente / Disco duro existente y seleccione el archivo VDMK de su interés en el panel que aparece. Una vez que haya hecho su elección, presione el botón Aplicar e inicie la máquina virtual haciendo doble clic en su nombre.

Cómo abrir VDMK gratis: VirtualBox (Windows/macOS)

Cómo abrir VDMK gratis: VirtualBox (Windows/macOS)

Si, en lugar de VMware, prefiere utilizar una solución completamente gratuita, entonces VirtualBox puede ser adecuado para usted: también en este caso, puede importar manualmente el disco en formato VDMK a una máquina virtual existente, teniendo cuidado de crear este «último de manera congruente con lo que está presente en el disco en cuestión.

Para descargar el programa, conéctese a este sitio web y haga clic en el enlace más adecuado para su sistema operativo (por ejemplo, hosts de Windows, hosts de macOS/Intel o Vista previa del desarrollador para hosts de macOS/Arm64 (M1/M2), para obtener la instalación adecuada expediente.

Una vez completada la descarga, ejecute el archivo obtenido y siga las instrucciones que recibe en pantalla para completar la instalación del programa; si necesitas una guía paso a paso que explique cómo instalar VirtualBox, échale un vistazo al tutorial específico que he dedicado al tema.

Ahora, inicie VirtualBox, presione el botón Nuevo ubicado en la parte superior izquierda e ingrese el nombre que se le asignará a la máquina virtual en el campo correspondiente; luego indica el sistema operativo y la versión precisa del mismo, usando el menú que aparece en pantalla, ve a Siguiente e indica la cantidad de memoria RAM virtual a utilizar, la cantidad de procesadores virtuales a asignar y si activar o no el sistema EFI.

Cómo abrir VDMK gratis: VirtualBox

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Siguiente, coloque la marca de verificación junto a la frase Usar un archivo de disco duro virtual existente y haga clic en el símbolo de la carpeta, que se encuentra cerca; finalmente, haga clic en el botón Agregar, seleccione el archivo VDMK en su poder usando el panel que aparece inmediatamente después y haga clic en los botones Elegir, Siguiente y Finalizar, para completar la creación de la máquina virtual (que puede comenzar haciendo doble clic en su nombre).

Nota: al momento de escribir, si vas a utilizar VirtualBox para Windows en versión igual o superior a la 7, se recomienda instalar también el entorno Python, para que todo funcione de la mejor manera. Para hacer esto, conéctese a este sitio web, presione el botón Descargar Python xyz y, una vez que se haya descargado el archivo apropiado, inícielo y haga clic en los elementos Instalar ahora, y Cerrar.

Nota: si VirtualBox se ejecuta en una Mac equipada con un chip Apple Silicon, no será posible importar discos VDMK que se refieran a sistemas operativos virtuales diseñados para procesadores Intel/AMD, sino solo discos basados ​​en sistemas operativos ARM.

Cómo abrir archivos VDMK: escritorio Parallels (macOS)

paralelas

Parallels Desktop es un software de virtualización para macOS que se caracteriza por una interfaz de usuario extremadamente intuitiva y un conjunto de funciones muy completo, que le permite integrar sin problemas la máquina virtual con el sistema host. Cuesta 99,99 € por una sola compra o 79,99 €/año por una suscripción, lo que le permite tener siempre la versión más actualizada del software, pero está disponible en una versión de prueba gratuita de 14 días.

Si aún no tiene Parallels Desktop y está interesado en probarlo, conéctese a este sitio web, haga clic en el botón Descargar la versión de prueba gratuita y complete la configuración, siguiendo las instrucciones que se le proporcionan; en caso de dudas o problemas, puede encontrar instrucciones más detalladas sobre la configuración del programa en el capítulo dedicado de mi guía de programas para usar Windows en Mac.

Antes de continuar, examine detenidamente el archivo VDMK que posee e intente comprender si se refiere a un sistema operativo basado en un procesador Intel/AMD o a un sistema operativo ARM: debe saber, de hecho, que en las computadoras Apple equipadas con Silicon chips (por ejemplo, M1, M2, etc.) solo se puede ejecutar la segunda categoría de sistemas operativos virtuales.

Para abrir un archivo VMDK con Parallels Desktop, inicie el software y haga clic en el botón [+] ubicado en la parte superior derecha. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Abrir…, seleccione el archivo VMDK de su interés y asigne un nombre a la máquina virtual que se creará. Finalmente, haga clic en el botón Convertir y espere a que la conversión del archivo VMDK sea exitosa para iniciar su VM.

Cómo abrir archivos VDMK: escritorio Parallels

Si el procedimiento que se acaba de describir no tiene éxito, después de presionar el botón [+], indique que desea instalar Windows u otro sistema operativo desde un DVD o archivo de imagen, haga clic en el botón Siguiente y coloque la marca de verificación junto al elemento Continuar sin un origen

En este punto, presione nuevamente el botón Siguiente, elija el sistema operativo de referencia del archivo VDMK que posee y haga clic en el botón Aceptar; ahora, coloque la marca de verificación junto al elemento Personalizar la configuración antes de la instalación, presione el botón Crear, abra la pestaña Hardware y seleccione el elemento Disco duro, visible en el lateral.

Finalmente, haga clic en el menú desplegable Fuente, seleccione el elemento Elegir un archivo de imagen… y use el siguiente panel para seleccionar el archivo VDMK para integrar. Finalmente, cierre la ventana de configuración avanzada, presione el botón Siguiente y, si es necesario, cierre la ventana de registro de la plataforma Parallels. Para iniciar la máquina virtual recién creada, presione el símbolo grande de Reproducir, visible en el centro de la ventana.

¿Qué opinas?

Escrito por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona Freeform

Cómo funciona Libero Mail Business