in , ,

App para ver que operador lleva mejor

Recientemente has estado experimentando algunos problemas de conectividad con tu actual operador de telefonía móvil y sospechas que la cobertura que ofrece este último en tu zona no es del todo óptima. Tras realizar unas cuantas encuestas entre amigos y familiares residentes en las zonas aledañas, que no han hecho más que confirmar tus perplejidades, has decidido investigar más a fondo el asunto utilizando herramientas más concretas.

En particular, le gustaría usar aplicaciones específicas para ver qué operador obtiene lo mejor, es decir, capaz de proporcionar un mapeo suficientemente preciso de la cobertura proporcionada por los distintos proveedores y una estimación de la intensidad de la señal respectiva. De esta forma, de hecho, podrías consultar directamente desde tu dispositivo móvil cuál de ellos tiene más rendimiento en tu zona, para luego evaluar la respectiva oferta de telefonía móvil.

Bueno, si he interpretado correctamente sus necesidades, ciertamente puedo ayudarlo también en este caso: en los próximos capítulos, de hecho, revisaré algunas aplicaciones que, en base a las pruebas de conectividad realizadas por usuarios individuales, logran producir Datos estadísticos de rendimiento relativos a los principales operadores. Primero, sin embargo, también le hablaré sobre una útil herramienta de medición puesta a disposición por AGCOM (Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones). ¿Entonces, qué piensas? Interesante, ¿verdad? En ese caso no iré más lejos y os dejo inmediatamente para que leáis la guía. ¡Buena continuación!

Información preliminar

ProgettoMisuraInternetMobileSitio web de AGCOM

Como anticipé en la introducción, antes de ilustrar el funcionamiento de las aplicaciones de prueba de velocidad que integran funciones de comparación de rendimiento de los distintos proveedores, me gustaría hablarles en particular de una herramienta de medición oficial desarrollada por AGCOM (Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones), llamada Proyecto MisuraInternetMobile. Seguro que esto te puede ayudar si vives en alguno de los municipios que han sido objeto de campañas específicas para encuestar la calidad del servicio de Internet en las redes móviles.

Para usarlo, conéctese desde su navegador favorito a la página vinculada en el párrafo anterior, luego ingrese la dirección del lugar de su interés en el campo correspondiente (o ubíquese en él usando el mapa a continuación) y presione el botón Confirmar en el cuadro que aparece.

A continuación, marque la casilla relativa al elemento No soy un robot, luego presione el botón Ver: podrá consultar estadísticas muy detalladas sobre las velocidades de transmisión y recepción de los operadores telefónicos TIM, Vodafone y WINDTRE, así como como los tiempos de descarga de una página web y otra información útil obtenida en base a parámetros KPI (Key Performance Indicator) muy precisos.

Las mejores aplicaciones para ver qué operador obtiene lo mejor

celular sin cobertura de red movil

Si te preguntas cuáles son las mejores aplicaciones para ver qué operador mejora, seguro que te gustará saber que existen diferentes soluciones que pueden comparar el rendimiento de los distintos operadores de telefonía móvil. Antes de continuar, sin embargo, me gustaría subrayar el hecho de que se trata de aplicaciones «colaborativas», es decir, hacen uso de los datos de conectividad móvil compartidos por los usuarios que las utilizan. Le insto, por lo tanto, a interpretar los resultados mostrados con la debida cautela.

Además, estos muestran estadísticas e información relacionada con los principales proveedores, a saber, TIM, WINDTRE, Vodafone e Iliad. Si, por el contrario, pretende evaluar uno de los numerosos operadores virtuales (MVNO) presentes en la zona (por ejemplo , PosteMobile o Kena Mobile) que, como probablemente ya sepa, se basan en las infraestructuras de red de los operadores antes mencionados, Te aconsejo que consultes con antelación quiénes son los socios efectivos y consultes sus coberturas. En esta guía dedicada, sin embargo, te hablo en profundidad sobre algunos de ellos.

nPerf (Android/iOS/iPadOS)

Función de mapeo de señales de la aplicación nPerf

La primera solución que me gustaría ofrecerte es nPerf, una aplicación gratuita con anuncios in-app (que aún se pueden eliminar suscribiéndote a una suscripción Premium a un costo de 2 euros/año) compatible con dispositivos Android (ver también alternativas tiendas si su dispositivo no tiene los servicios de Google) y iOS/iPadOS, que se propone principalmente como una herramienta para medir la velocidad de las redes de Internet móvil. Al mismo tiempo, sin embargo, haciendo uso de los datos adquiridos a través de las pruebas realizadas por los usuarios, permite obtener una estimación del rendimiento de los principales operadores.

Una vez descargado e instalado, inícielo con un toque en el ícono ahora presente en la pantalla de inicio que muestra el logotipo, luego primero permita que acceda a la ubicación y acepte los términos del servicio presionando el botón Continuar de vez en cuando.

A continuación, elija si desea activar el indicador del monitor nPerf para controlar su consumo de datos, especificando el umbral y el día de reinicio para la ocurrencia, o si lo desactiva moviendo el selector relativo a OFF. Una vez hecho esto, presione el símbolo ☰ en la parte superior izquierda y seleccione el elemento Velocidad y cobertura del menú contextual.

En la nueva pantalla, por lo tanto, presione el símbolo de la cruz ubicada en la parte superior derecha para ver el área en la que se encuentra, o realice un movimiento de ampliación con dos dedos para reducir el área de su interés.

Los colores que resaltan las distintas zonas muestran la cobertura de las redes disponibles, desde 2G hasta 5G (fácilmente identificable por la leyenda en la parte inferior derecha) de su operador actual detectado por la aplicación. Si desea cambiarlo, presione su nombre, luego seleccione el proveedor de su interés de la lista para ver las encuestas que le conciernen en el mapa.

Señal abierta (Android/iOS)

Función de mapeo de señal móvil de la aplicación Opensignal

Opensignal es una herramienta de prueba de velocidad de señal de red muy popular que integra un útil mapeo de la cobertura de los distintos operadores de telefonía móvil a partir de las encuestas realizadas por sus usuarios. Es compatible con smartphones y tablets Android (también disponible en tiendas alternativas) y con iPhone.

Para comenzar a usarlo correctamente, cuando lo inicie por primera vez, presione el botón Inicio y luego acepte los términos del servicio, luego bríndele los permisos necesarios para acceder a la ubicación y gestión de llamadas presionando el botón Continuar de vez en cuando.

Una vez realizada esta primera fase preparatoria, nada más acceder a la pantalla principal de Opensignal, pulsa el botón con símbolo de marcador situado en el menú inferior y espera a que cargue el mapa relativo a la zona en la que te has situado. Si es necesario, puede moverse a un área diferente o restringir el área mostrada (hasta el nivel de zoom permitido) usando movimientos de dedos congruentes.

Ahora, seleccione el tipo de red y el operador que le interesa (todos están incluidos por defecto) presionando en la función correspondiente en la parte superior izquierda y colocando o quitando la marca de verificación en los elementos allí presentes, luego toque en cualquier punto de el mapa: de esta manera, verá en un panel especial debajo de la información detallada relacionada con la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la latencia del proveedor elegido. Incluso la representación gráfica en el mapa solo afectará a las encuestas basadas en los filtros que acabamos de configurar.

Otra función interesante que te aconsejo utilizar es la que se encuentra en la parte superior derecha llamada Comparar rendimientos: al tocarla, se carga una pantalla en la que es posible consultar las estadísticas relativas a las encuestas de usuarios de Opensignal en el área seleccionada para TIM. operadores, Vodafone, WINDTRE e Iliad. Deslice el dedo de derecha a izquierda para ver también los parámetros restantes, es decir, la latencia y la intensidad de la señal.

CheBanda (Android/iOS/iPadOS)

Función de mapeo de señal móvil de la aplicación CheBanda

Otra solución válida que puedes tener en cuenta para comprobar qué operador es mejor en tu zona es CheBanda: se trata de una aplicación muy completa, capaz de proporcionar información útil sobre varios parámetros de la conectividad de la red móvil, incluso en lo que se refiere, por ejemplo, al streaming y navegación web.

Si esto le interesa, primero descárguelo en su teléfono inteligente/tableta Android (si el modelo que tiene a su disposición no integra los servicios de Google, intente verificar en la tienda de referencia de este último) o iPhone/iPad, luego inícielo y acepte para que él Puede acceder a la ubicación y gestión de llamadas. Finalmente, marque las casillas para aceptar los términos del servicio y presione el botón Aceptar.

A continuación, presione el símbolo de señal de red en el menú principal en la parte inferior, luego, en la nueva pantalla, toque el botón ☰ y configure las funciones que le interesa verificar usando los menús desplegables apropiados (por ejemplo, velocidad DL si desea mida la velocidad de descarga o la visualización de video para obtener información sobre la estabilidad de la transmisión) y el operador que desea monitorear.

Finalmente, si lo desea, ingrese una dirección en el campo a continuación (o muévase por el mapa para ver directamente el área deseada), para obtener estadísticas precisas sobre el área de su interés, y seleccione el tipo de red de la opciones a continuación, en caso de que desee separar la información relativa a la red 5G de la de 2G/3G/4G.

Finalmente, espere a que se cargue el mapa actualizado en función de los parámetros que acaba de establecer (puede tardar unos segundos) y consulte la leyenda a continuación para interpretar correctamente el color de las distintas áreas de detección.

Otras apps para ver qué operador lleva mejor

Aplicación de mapeo de señal de línea móvil LTE Italia

Las soluciones propuestas hasta ahora no le han convencido del todo y, por lo tanto, ¿le gustaría evaluar también otras aplicaciones de este tipo, quizás con el objetivo de realizar una comparación adicional de los datos obtenidos hasta ahora? No hay problema, a continuación proporciono las referencias de otras aplicaciones para ver qué operador está mejor disponible en las tiendas principales.

  • LTE Italia (Android): esta aplicación completamente gratuita ofrece un mapa detallado del territorio nacional que muestra el posicionamiento de los sistemas 4G y 5G de los operadores de telefonía móvil italianos. Su funcionamiento es muy sencillo y el servicio también es accesible desde la Web a través de su sitio oficial.
  • Meteor Test (Android / iOS) — aplicación creada por Opensignal que integra una función conveniente llamada Mapa de cobertura, que, de una manera muy simple e intuitiva, le permite verificar la presencia y la intensidad de la señal de un área determinada ingresando la dirección en un campo especial o ubicando su dispositivo.
  • Cellmapper (Android) a través de esta herramienta que, de forma muy similar al resto de soluciones expuestas hasta ahora, se basa en las mediciones realizadas por otros usuarios, puedes comprobar la posición del repetidor más cercano a tu posición y obtener indicaciones sobre la cobertura. ofrecidos, así como estadísticas de rendimiento muy detalladas, también en relación con otros operadores.

Finalmente, también puedo sugerirle que integre su encuesta utilizando las herramientas que ofrecen algunos proveedores en sus sitios. A continuación se muestran los enlaces de acceso directo a los puestos a disposición por WINDTRE, Iliad y Vodafone.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona Libero SiFattura

Como quitar la E de tu celular