in , ,

App para reconocer pájaros

Estás a punto de participar en una interesante excursión con tus amigos y no puedes esperar para sumergirte de nuevo en los sonidos de la naturaleza: esta vez, sin embargo, consciente de experiencias anteriores, tienes la intención de utilizar tu dispositivo móvil para satisfacer tu curiosidad innata. e identifica, a través de una app específica para reconocer aves, las especies de aves presentes en la zona que vas a visitar. O, más simple (y menos romántico), ¡tienes la intención de descubrir cuáles son los lindos pájaros que te despiertan cada mañana y comienzan a cantar en el alféizar de la ventana de tu habitación!

En definitiva, lo cierto es que antes de empezar a descargar las distintas aplicaciones de este tipo disponibles en las principales tiendas de referencia, te gustaría que te asesoraran sobre aquellas que podrían ser más funcionales a tus necesidades. Pues te alegrará saber que, para tal ocurrencia, puedes contar con diversas soluciones capaces de identificar una amplia gama de aves con una precisión significativa, por ejemplo, analizando su verso o el visual del ejemplar.

¿Cómo se dice? ¿Te intrigué mucho y no ves la hora de profundizar en el tema? En este caso, solo necesita dedicar unos minutos de su valioso tiempo a leer los siguientes capítulos y estoy seguro de que no le llevará mucho tiempo identificar la herramienta más adecuada para sus necesidades. ¿Trato hecho? Perfecto, llegados a este punto solo me queda desearte una buena continuación!

App para reconocer pájaros del verso.

Para empezar, me gustaría hablaros de algunas apps para reconocer pájaros del verso, que, en la práctica, son capaces de analizar el espectro de frecuencias que emiten los pájaros a través del canto y, comparándolos con una base de datos de referencia, identificar el especies a las que pertenecen..

Sin duda, es la forma más sencilla y eficaz de obtener un resultado preciso y completo, especialmente cuando se trata de ejemplares bastante «escurridizos», difíciles de identificar visualmente. Como se puede adivinar, no siempre aseguran resultados precisos, pero para un uso no profesional ciertamente están bien.

BirdNet (Android/iOS/iPadOS)

análisis de audio hacia la aplicación bird BirdNet

La primera solución que me gustaría ofrecerte es BirdNet, sin duda una de las mejores aplicaciones para el reconocimiento de pájaros cantores que existen actualmente, que fue desarrollada gracias a la colaboración con el laboratorio de ornitología de la prestigiosa Universidad de Cornell. Si estas premisas te tientan y, por tanto, quieres probar a descargarla en tu dispositivo móvil, considera que la aplicación es totalmente gratuita y no requiere registro. Además, es compatible tanto con dispositivos Android (incluidos aquellos sin servicios de Google), como con iOS/iPadOS.

Su funcionamiento es especialmente sencillo: en el primer arranque, en primer lugar, será necesario proporcionar los permisos para que BirdNet pueda acceder al micrófono y a la posición, tras lo cual se iniciará automáticamente la grabación de audio del entorno circundante. En la parte superior de la interfaz podrás visualizar la representación gráfica de las frecuencias analizadas, comprendidas en un espectro que va desde 1kHz hasta 12kHz.

En cuanto te des cuenta de que has conseguido capturar el ave que te interesa de forma suficientemente clara (obviamente, cuanto más cerca estés del ejemplar a identificar, mayor será la probabilidad de obtener un resultado coherente) pulsa el botón del haga una pausa allí, luego actúe en el gráfico presionando la parte inicial (o final) de la porción de audio útil, fácilmente identificable gracias a la coloración más intensa de la forma de onda en el espectrograma y arrastre el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda para resaltarlo todos.

consulta del resultado del análisis de audio de la aplicación BirdNet

Luego, toque el botón Analizar que aparece a continuación, espere el tiempo de procesamiento necesario y, al final, consulte el resultado que le propondrá el sistema, que también le indicará el porcentaje de probabilidad de que el reconocimiento sea exitoso.

En esta fase, además, es posible guardar la observación como archivo de audio para poder utilizarla más adelante, por ejemplo en el caso de que en el momento de la encuesta no se disponga de conexión a Internet para la transmisión del audio a el servidor: en este caso, basta con pulsar el botón ☰ situado en la parte superior izquierda y seleccionar la opción Mostrar observaciones del menú contextual para que vuelva a estar disponible.

Si, en este punto, tiene curiosidad por saber más sobre las especies identificadas, presione la flecha ubicada a la derecha del cuadro respectivo: será enviado de regreso a la página detallada relevante en la famosa enciclopedia en línea Wikipedia.

Pájaro de imagen (Android / iOS / iPadOS)

Capturas de pantalla de identificación visual Aplicación Picture Bird

Picture Bird es otra excelente app para el reconocimiento de aves que, además de esto, también integra una útil función de identificación de especies mediante la adquisición de imágenes de la cámara. Si está interesado en aprovechar esta doble posibilidad, le agradará saber que esta solución también es gratuita, pero le permite suscribirse opcionalmente a una suscripción Premium con costos a partir de 2,99 euros / semana para desbloquear algunos adicionales. características y tener acceso ilimitado a sus recursos.

La app en cuestión está disponible para smartphones y tabets Android (consulta también en tiendas alternativas, si tu dispositivo no dispone de los servicios de Google) y iPhone/iPad: puedes instalarla siguiendo el procedimiento habitual.

En el primer inicio, deberá iniciar sesión con su cuenta de Google, luego verá una pantalla en la que se propone la suscripción de la suscripción Premium con una prueba gratuita de 7 días, pero solo presione dos veces el símbolo del [ X] en la parte superior derecha para omitir este paso. Por supuesto, deberá permitir el acceso a la cámara y, posteriormente, a la memoria del dispositivo para que la aplicación realice el reconocimiento de imágenes.

Luego, simplemente presione el botón del obturador, naturalmente tratando de obtener una foto lo suficientemente clara y, posiblemente, bien centrada: el sistema comparará automáticamente el resultado con la base de datos de referencia del servicio y en poco tiempo propondrá el resultado proporcionando también una útil ficha de información detallada con imágenes, sonidos y descripción de las características de la especie.

Aplicación de detección de audio Picture Bird

Alternativamente, por ejemplo, si el espécimen no es claramente visible, puede usar el modo Sonido para adquirir el canto del pájaro: se puede acceder a este último presionando el elemento apropiado en la parte inferior derecha de la pantalla de la cámara que se ve arriba, ambos desde el Sección Inicio de la aplicación.

Como puede imaginar fácilmente, primero será necesario proporcionar los permisos para acceder al micrófono, luego puede iniciar la detección presionando el botón correspondiente: se requieren al menos 5 segundos de grabación para que la aplicación pueda procesar el audio y mostrarle, en una nueva pantalla dedicada, el resultado relativo.

ID de pájaro Merlín (Android / iOS)

Pantalla principal de la aplicación Merlin Bird ID

Otra aplicación interesante para reconocer el canto de los pájaros que puedes considerar es Merlin Bird ID: es una solución desarrollada en colaboración con la Universidad de Cornell y proporciona una especie de guía universal (totalmente en inglés) repleta de contenidos relacionados con el mundo de la ornitología, dentro de los cuales varios Se dispone de herramientas para el reconocimiento de las diversas especies. En este sentido, por tanto, aunque es igualmente eficaz, podría ser un poco más exigente para el dispositivo, ya que las distintas operaciones se realizan offline a través de un gran archivo dentro de la propia app.

Si estás interesado en usarla, considera que la app es completamente gratuita y es compatible tanto con dispositivos Android (también puedes conseguirla en tiendas alternativas) como con iOS. Para acceder a sus funciones es necesario realizar, en el primer inicio, un simple registro introduciendo la dirección de correo electrónico personal en el campo correspondiente o, alternativamente, asociando su cuenta de Google; posteriormente, deberá confirmar el registro presionando el enlace en el mensaje de confirmación para completar el procedimiento, luego le recomiendo que reinicie la aplicación y vuelva a iniciar sesión.

Para asegurarse de que Merlin Bird ID pueda llevar a cabo su tarea correctamente, es esencial instalar uno o más paquetes adicionales en el primer inicio, eligiendo entre los sugeridos por el sistema (Ver opción de paquete sugerido) en función de la ubicación en la que se encuentre (después de otorgar la autorización para acceder a la ubicación) o seleccionando los que le interesen entre todos los elementos disponibles (opción Explorar todos los paquetes). Sin embargo, antes de presionar el botón Instalar apropiado, le sugiero que preste atención al tamaño de la actualización y verifique el espacio disponible en el dispositivo, posiblemente liberando memoria.de lo mismo si no es suficiente.

La siguiente pantalla muestra las diversas opciones que ofrece la aplicación para realizar el reconocimiento de aves. El primero, denominado Start Bird ID, permite identificar la especie respondiendo a 5 preguntas muy sencillas relativas a la zona y fecha de detección, la forma, el color y el comportamiento del ave: la respuesta consiste en un listado de ejemplares que responden a lo mencionado anteriormente. características acompañadas de imágenes relativas.

función de reconocimiento de audio y aplicación Explore Birds Merlin Bird ID

Pulsando sobre las opciones Sound ID y Photo ID, por otro lado, puedes integrar las funciones de reconocimiento de la dirección y/o imágenes respectivamente, pero incluso en este caso primero tendrás que instalarlas confirmando la intención de hacerlo. en el panel correspondiente que aparece a continuación.

Luego, presionando nuevamente el botón relativo, se le dará la oportunidad de iniciar la detección del audio (símbolo de micrófono) o foto (símbolo de cámara), obviamente dando su consentimiento para acceder al recurso apropiado. Si por el contrario ya tienes imágenes en la galería del dispositivo, la opción Elegir foto te permitirá importarlas y analizarlas.

Por último, el modo Explorar Aves te permite consultar la información detallada de las especies relacionadas con los packs descargados anteriormente. Los datos en cuestión están organizados en pestañas especiales llamadas ID Info (descripción textual), Sonidos (contenido de audio) y Mapas (representación gráfica de la distribución respectiva en el mapa).

Otras apps para reconocer pájaros

Pantallas de la aplicación Bird Identifier

Si las soluciones propuestas hasta ahora no te han satisfecho del todo, no te preocupes: he preparado para ti una lista de otras apps para reconocer pájaros que sin duda podrían ser para ti.

  • Identificador de aves (Android): si está buscando una aplicación de reconocimiento de cantos de aves para Android, esta solución ha demostrado ser bastante efectiva para detectar muchas especies nativas. Es una solución gratuita (con anuncios in-app) que, entre otras cosas, muestra un útil indicador con el porcentaje de confianza de los resultados.
  • eBird (Android / iOS/iPadOS): la Universidad de Cornell es particularmente activa en el campo de la ornitología y esta aplicación adicional para reconocer aves desarrollada gracias a su participación es sin duda más adecuada para aquellos que desean realizar un seguimiento de sus observaciones durante sesiones específicas de observación de aves. para luego compararlos con los reportados en la enorme base de datos de referencia, alimentada por cientos de miles de entusiastas del sector.
  • Google Lens (Android) – la famosa aplicación de Google que permite reconocer cualquier elemento usando la cámara del dispositivo también es eficaz para identificar las distintas especies de aves, ya que también se puede aplicar al mundo animal. Si está interesado en aprender más sobre su funcionamiento y posiblemente también descubrir cómo usarlo en dispositivos Apple (de hecho, hay una aplicación para iPhone / iPad), en esta guía dedicada encontrará toda la información que necesita.
  • Seek de iNaturalist (Android / iOS / iPadOS) – es una excelente aplicación que permite el reconocimiento, a través de las imágenes capturadas por la cámara, de una amplia gama de especies animales (incluidas, por supuesto, también aves) y plantas. Por lo tanto, podría representar una solución completa para enriquecer sus conocimientos durante las próximas excursiones en la naturaleza.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para crear publicaciones de Instagram

Cómo restablecer Messenger