in , ,

App para enfocar fotos

¿Tomó una buena foto pero solo notó después que carecía de la calidad adecuada, porque estaba borrosa o quizás ligeramente movida? ¿O necesita afinar un tiro para leer un número o código en un documento? No te preocupes, hoy te mostraré algunas aplicaciones muy útiles para enfocar fotos que te permitirán, desde la comodidad de tu smartphone o tablet, recuperar el máximo detalle posible en tus imágenes.

Desgraciadamente, mejorar una toma en la que el sujeto está desenfocado no es fácil, ya que la imagen se capturó con un ajuste más complejo de corregir en comparación con, por ejemplo, una foto demasiado oscura o distorsionada: si no se ha correctamente o se capturó el movimiento, la imagen aparecerá borrosa y con poca nitidez. Afortunadamente ahora es posible, a través de las herramientas cada vez más avanzadas a nuestro alcance, aprovechar trucos para aumentar el nivel de resolución percibido e intentar reconstruir los detalles que se habían perdido, a través de herramientas y aplicaciones de edición que llegan incluso a explotar las tecnologías de inteligencia artificial.

En esta guía, recomendaré las mejores aplicaciones en este campo y le mostraré qué configuraciones actuar para recuperar mejor sus imágenes borrosas. ¡Buena lectura!

aplicación de enfoque gratis

Afortunadamente, hay muchas aplicaciones de edición gratuitas pero avanzadas disponibles que le permiten trabajar en los parámetros de nitidez, claridad, estructura y contraste para mejorar significativamente la calidad de sus tomas. Sin embargo, exagerar estos valores o cambiar los incorrectos puede empeorar la situación, pero no se preocupe, lo explicaré todo en detalle en breve.

Nota: Algunas aplicaciones que se mencionan a continuación, como las que se basan en IA, pueden enviar las tomas procesadas a servidores remotos, sobre los cuales no tenemos control. Ten esto en cuenta si te preocupas especialmente por la privacidad.

Snapseed (Android/iOS/iPadOS)

App para enfocar fotos

Snapseed se considera una de las mejores aplicaciones de edición de fotos disponibles en teléfonos inteligentes de forma gratuita. Desarrollado por Nik Software, empresa propiedad de Google con amplia experiencia en el mundo del software de fotografía, está disponible en Android (incluidas tiendas alternativas) e iOS/iPadOS.

Después de descargarlo de la forma habitual, inícielo y concédale permiso para acceder a su galería de fotos. Luego, presiona el botón «+» que ves en el medio de la pantalla: aparecerá un menú a través del cual puedes elegir la foto que deseas editar de tu colección: selecciónala tocándola.

En la parte inferior, encontrará el botón Herramientas con el que puede navegar entre las diversas funciones de edición; en primer lugar te sugiero que subas ligeramente el contraste y las sombras desde la sección de Calibrar Imagen, moviendo tu dedo verticalmente desplazarás la selección entre los diversos parámetros editables, mientras moviendo tu dedo de derecha a izquierda y viceversa aumentarás o disminuirás el aplicación del efecto. Después de subir las sombras y el contraste unos pocos puntos, aproximadamente a tu gusto de 15 a 40, presiona la marca de verificación a la derecha para confirmar y regresar al menú con todas las herramientas.

Ahora es el momento de acceder a la sección Detalles y actuar sobre los dos parámetros nitidez y estructura, que aumentarán significativamente el microcontraste en los bordes de tu foto, aumentando consecuentemente su definición. Aquí también trate de no exagerar ya que la toma puede parecer demasiado artificial, pero aplique tanto efecto como la foto esté borrosa; en general te aconsejo no superar los 60 puntos para el parámetro de nitidez y los 80 para la estructura, pero depende de cada caso.

Después de presionar nuevamente la marca de verificación para aplicar los cambios de detalle, puede decidir realizar varias pruebas guardando la foto con la función Exportar en la parte inferior derecha, eligiendo guardar una copia y luego volviendo a editar la foto original en Snapseed con diferentes valores, y luego exportarlo siempre como una copia: luego puede hacer una comparación con las fotos una al lado de la otra en su galería y elegir la mejor.

Para obtener más información sobre cómo usar Snapseed, lo remito a mi tutorial dedicado.

Ai Photo Enhancer (Android / iOS)

App para enfocar fotos

Ai Photo Enhancer adopta un enfoque totalmente diferente, permitiéndole restaurar el enfoque de una foto sin tener que actuar personalmente sobre los parámetros de la imagen. La aplicación, disponible en Android (incluidas las tiendas alternativas) e iOS, utiliza una serie de bibliotecas y algoritmos de inteligencia artificial con cientos de miles de imágenes para reconocer los sujetos borrosos de tu toma y restaurarlos.

La aplicación proporciona 5 cupones gratuitos cada 24 horas con los que puedes acceder a todas sus secciones, incluida la coloración de fotografías en blanco y negro y la eliminación de arañazos y arrugas en fotografías escaneadas. Para comenzar a enfocarse en una toma, descargue y abra la aplicación, dele acceso a su galería y seleccione la primera característica, llamada Mejorar. Luego selecciona Rostro + Ruido y presiona Procesar Foto: luego de ver un anuncio tu foto será procesada y aparecerá un mensaje en la parte superior para indicar que está lista.

Los resultados pueden ser sorprendentes, con fotos que después del procesamiento parecen haber sido tomadas perfectamente y detalles inicialmente invisibles que salen a la luz.

Lightroom (Android/iOS/iPadOS)

App para enfocar fotos

Lightroom es el software profesional más famoso para la edición de fotos en una computadora de Adobe. Pues también hay una versión para smartphones y tablets compatible con Android (también en tiendas alternativas) e iOS/iPadOS. Aunque se requiere una suscripción a Creative Cloud para la mayoría de las funciones, la aplicación también ofrece una serie de herramientas gratuitas, incluidas todas las funciones para aumentar el enfoque.

Después de descargar y abrir Lightroom e iniciar sesión con una cuenta de Adobe, Facebook, https://www.aranzulla.it/come-creare-un-id-apple-28505.html o Google, proceda importando la toma que desea editar a través del ícono azul en la parte inferior derecha: puede elegir si importar desde la galería, desde archivos o incluso desde cámaras compatibles conectadas al teléfono inteligente. Una vez elegida la toma encontrarás las herramientas a continuación: si no tienes suscripción puedes acceder gratis a todos aquellos que no tengan la estrella azul.

Desde el menú Efectos, comience a deslizar el dedo sobre los indicadores Textura y Claridad para tener de inmediato un fuerte aumento en el detalle y el contraste; también puedes actuar en Haze Removal, especialmente si estás tratando una foto de paisaje, para eliminar el efecto «lavado» con una combinación de cambios en las sombras, luces y saturación integrados en un solo parámetro.

Luego vaya a la sección Detalles y aumente el parámetro Nitidez hasta que la foto parezca mantener un aspecto natural, configurando el valor del Radio entre 0,5 y 0,9 y manteniendo los Detalles por debajo de 50; también encontrarás el modificador Máscara, una función avanzada heredada de la versión para ordenador que te permitirá aplicar cambios de nitidez solo en determinadas zonas de la foto, con el fin de conservar el aspecto del fondo o zonas que necesitan menos detalle.

En este caso, cuanto mayor sea el valor, menos visible será el efecto de los tres parámetros anteriores y la definición se limitará únicamente a los contornos de los sujetos de la foto, identificados automáticamente por el programa. Para obtener más detalles sobre cómo usar Lightroom, lea mi tutorial dedicado.

Más apps para enfocar fotos

App para enfocar fotos

Si no está satisfecho con las soluciones anteriores, aquí hay otras que pueden ser para usted.

  • Remini (Android / iOS / iPadOS): esta es otra aplicación para enfocar automáticamente a través del procesamiento de inteligencia artificial que también puede aumentar la resolución de una toma, multiplicando los píxeles y duplicando el tamaño de la foto. El servicio también está disponible con una suscripción a un precio de 5,49 € al mes para desbloquear las funciones más avanzadas y se ofrece una semana de prueba gratuita. Para darte de baja y evitar pagar cuando caduque, solo sigue esta guía.
  • EnhanceFox (Android / iOS / iPadOS) – permite, además de enfocar automáticamente solo los fondos, colorear tomas en blanco y negro, escanear fotos impresas y retocar selfies. Esta aplicación también está disponible a través de una suscripción desde 24,99 € al año, pero siempre se ofrece una semana de prueba gratuita para probar sus características.

App para enfocar letras

En caso de que esté buscando una manera de concentrarse en la escritura difícil de leer, puede intentar usar las herramientas que describí anteriormente, especialmente las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, que deberían poder identificar los caracteres borrosos y restaurarlos a través de la enorme bibliotecas de imágenes disponibles para ellos.

Puedes combinar este método con algunas aplicaciones de reconocimiento óptico para devolver la escritura de la imagen borrosa a la forma textual, un procedimiento que te permitirá pegar las palabras directamente en correos electrónicos, notas o documentos. A continuación te muestro algunos excelentes servicios de OCR, o reconocimiento óptico de caracteres.

TextFairy (Android)

App para enfocar fotos

Textfairy, disponible en Play Store y Alternative Stores, es una de las aplicaciones de reconocimiento de texto más populares disponibles para teléfonos inteligentes Android.

Gratuita y libre de anuncios insistentes, la aplicación también funciona sin conexión y es una de las pocas que permite copiar escritos escaneados manteniendo el formato original. No hay escasez de exportación de PDF y selección de idioma, especialmente útil si se trata de texto que incluye caracteres no latinos, como alfabetos cirílicos o japoneses. El resultado es a menudo perfecto, pero recuerda comprobar siempre dos veces el texto convertido para estar seguro.

Una vez que haya descargado y abierto la aplicación, puede importar una imagen a través del icono correspondiente en la parte superior derecha, que representa la foto de dos montañas, y seleccionar la porción de texto que le interesa a través del cuadrado azul que puede dibujar, ampliar y reducir. con los dedos

Una vez que presione el botón de verificación, el texto se reconocerá de inmediato y luego podrá copiarlo en el portapapeles, compartirlo por correo electrónico o mensaje, generar un PDF que contenga los escritos reconocidos o incluso reproducir la lectura.

Fotos (iOS/iPadOS)

App para enfocar fotos

Los sistemas operativos móviles de Apple integran la aplicación Fotos preinstalada con una función de reconocimiento de texto que utiliza el Neural Engine del procesador, o su componente dedicado al aprendizaje profundo, para permitirte copiar cualquier escrito que aparezca en tus fotos al portapapeles.

Para ello, basta con abrir una captura o captura de pantalla que contenga texto y mantener pulsada la escritura que le interese: se seleccionará y desplegará el cuadro de diálogo clásico con las opciones Copiar, Traducir, Buscar y Compartir.

Puede mover la selección azul como en un documento normal para expandirlo y reducirlo, o alternativamente puede presionar el icono que aparece en la parte inferior derecha al ver una foto, que representa el icono de una página, para seleccionar todo el texto contenido en la imagen con solo un toque.

También puedes reconocer texto usando la aplicación Cámara, enmarcando un texto y luego presionando el ícono de la hoja que aparece en la parte inferior derecha.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo fotografiar la aurora boreal

Cómo instalar Android 12