Hasta hace poco solías grabar tus conferencias universitarias, conferencias o reuniones de negocios, pero en algún momento habías renunciado al agotador trabajo que implicaba transcribir todo el audio. Ahora, sin embargo, deberá comenzar a hacerlo nuevamente y le gustaría tener sugerencias sobre aplicaciones para teléfonos inteligentes (o tabletas) para usar con ese propósito. O tal vez te gustaría retomar esa serie de cuentos que dejaste sin terminar porque no tuviste suficiente tiempo para escribir sentado frente al teclado.

Bueno, entonces no podrías haber terminado en un lugar mejor. Le alegrará saber que existen tantas soluciones para el dictado de voz, en prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, y hoy estoy aquí para contarles sobre ellas. Con esta guía, de hecho, tendrás la oportunidad de conocer algunas de las mejores aplicaciones para dictar y así elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Verás, todas son muy sencillas de usar y, en la mayoría de los casos, incluso gratuitas. Permiten en unos segundos copiar el texto, compartirlo directamente por red social o por correo electrónico. ¿Cómo se dice? ¿Es justo lo que necesitabas? Luego prohíba la charla y continúe leyendo.

Aplicación de dictado de texto gratis

Entre funciones integradas en sistemas operativos y apps de terceros, ahora existen muchas soluciones para dictar textos libres. Veamos algunos de los más interesantes.

Asegúrese, si es necesario, de activar los permisos requeridos para el acceso al micrófono por parte de las aplicaciones que está utilizando.

Sistema de dictado integrado (Android / iOS / iPadOS)

teclados android

Tanto Android como iOS/iPadOS incluyen sistemas de dictado “estándar” que, utilizando la conexión a Internet, permiten transcribir texto dictado por voz en cualquier app que soporte campos de entrada de texto de forma muy fiable.

Abra, por lo tanto, cualquier aplicación que le haga escribir en un campo de entrada de texto (por ejemplo, WhatsApp o Word) y presione en este último para que aparezca el teclado en la pantalla.

Ahora bien, si estás usando un teléfono inteligente (o tableta) con Android, todo lo que tienes que hacer es ubicar el pequeño símbolo del micrófono que representa al Asistente de Google. No está en la misma posición en todos los teclados. Si, por ejemplo, tienes un smartphone Samsung, en el teclado del sistema encontrarás el símbolo del micrófono en la barra de la parte superior izquierda; en otros smartphones Android que utilizan el teclado Gboard lo encontrarás arriba a la derecha.

Sin embargo, no hay diferencia en el dictado entre teclados, la escucha y la transcripción se realiza en todos los casos a través de las funciones del sistema operativo. En cualquier caso, una vez que hayas identificado el botón o el icono del micrófono, simplemente pulsa sobre él y espera a que aparezca el mensaje del asistente Habla ahora/Escucha/Intenta decir algo.

En ese momento, simplemente comience a hablar y deje que el sistema transcriba sus palabras como un mensaje normal listo para enviar, si está en un chat, o como texto que llena un documento si está en una aplicación de escritura.

En caso de problemas, prueba a acceder al menú de Ajustes de Android, ve al apartado Idioma y entrada (o similar), pulsa sobre la opción de gestionar teclados, selecciona el teclado que estás utilizando (ej. Gboard) y asegúrate de que en el configuración de la misma, la función de dictado está activa (por ejemplo, dictado por voz).

teclado iPadOS

Si tienes un iPhone o un iPad, el proceso es más o menos el mismo y, de alguna manera, la transcripción es aún más sencilla.

Después de abrir el teclado, presione el ícono del micrófono en la parte inferior derecha y comience a dictar. Si tiene problemas, asegúrese de que Habilitar dictado esté activado en el menú Configuración de iOS/iPadOS > General> Teclado.

Transcripción instantánea (Android)

Transcripción instantánea

Ahora pasemos a las aplicaciones de terceros. Una de las mejores aplicaciones de dictado gratuitas que puedo recomendar en Android es Instant Transcribe. Puedes encontrar la app en Play Store o en tiendas alternativas, en caso de que tu modelo de smartphone no la tenga.

Una vez que la aplicación esté instalada, ábrala y toque la opción Mientras usa la aplicación para permitir que el sistema de transcripción grabe audio. Acto seguido pulsa en Permitir en el otro panel que aparecerá, para garantizar toda la funcionalidad de la app.

En este punto, está listo para transcribir su texto. El propio software te lo dirá, verás la frase Todo listo para la transcripción y entonces ya puedes empezar a hablar. Verás aparecer el texto en pantalla y tendrás la posibilidad de seleccionarlo y copiarlo para pegarlo donde quieras, en un chat, vía email, en una app de escritura.

En la parte inferior izquierda, presionando la rueda, tendrá la posibilidad de ir y cambiar el tamaño del texto, elegir si desea mantener un historial de 24 de sus transcripciones y elegir los idiomas principal y secundario, así como permitir la aplicación para transcribir incluso si no tiene una línea de Internet disponible (presionando en el ícono de ajustes y luego yendo a Otras configuraciones> Transcripción sin conexión, presionando en la barra que se volverá azul). También puede cambiar el idioma al instante haciendo clic en el elemento en la parte inferior, al lado de la rueda. Puede cambiar de italiano (Italia) a cualquier otro idioma disponible que aparezca en el panel.

También hay una función útil si está con un interlocutor y desea crear una pregunta y respuesta «híbrida». Pulsando el icono del teclado siempre en la parte inferior, Instant Transcription divide la interfaz en dos, dando la posibilidad de escribir con el teclado en el lado opuesto al del texto transcrito previamente. Puede ser útil si te encuentras en determinadas circunstancias con personas de diferentes idiomas.

Una última función de la que te haré saber, que siempre se puede activar en la configuración, luego yendo al volante, es la de recibir notificaciones de «sonidos importantes» en la casa. ¿Para qué sirve? En la práctica, Google Assistant envía notificaciones cuando detecta sonidos como los de una alarma o el llanto de un bebé. Puede activarlo simplemente yendo al elemento Abrir notificaciones de sonido e inmediatamente después, en la página donde se describe la funcionalidad, presionando Activar.

Dictado – Hablar para escribir (iOS / iPadOS)

Dictado-Hablar para escribir 1

Una de las mejores apps de dictado en iOS o iPadOS es sin duda Dictation – Speak to Write. Es muy similar a la aplicación que les mostré para Android, pero implementa algunas funciones que pueden resultar útiles. Es gratuito básico, pero tiene planes premium de pago: uno mensual (4,99 o 7,49) y uno anual (13,99 o 18,99). La diferencia de precio se debe únicamente a la posibilidad de utilizar o no las funciones extra en Mac (así como en iPhone, iPad y Apple Watch). Las características que se desbloquean con estos planes de licencia son la ausencia de publicidad, la traducción de hasta 8.000 caracteres y la transcripción de gran tamaño.

Veamos cómo funciona en conjunto. Una vez que hayas descargado la aplicación de la App Store, ábrela y te encontrarás con una interfaz muy limpia, con iconos grandes y claros. En la parte inferior central, se encuentra el icono del micrófono Iniciar grabación; a la izquierda la cesta para borrar la última transcripción que hiciste y luego limpiar el espacio de inserción; a la derecha, en cambio, la tecla para compartir el texto dictado.

En la barra superior, pues, están todas las funciones extra, además del botón de ajustes. Comenzando desde la izquierda, verá los idiomas configurados para el dictado. Inmediatamente después, está el elemento de configuración: al hacer clic en él, tendrá acceso a cambiar el idioma, cambiar el tamaño del texto (Tamaño del texto) y el tamaño de las dos barras de la interfaz (Tamaño de la barra superior y Tamaño de la barra inferior), como así como los de la fuente de la impresora (Printer Font Size). Para cambiarlos, simplemente presione + o según el tamaño que desee configurar para cada uno.

Luego están los paneles dedicados a Guardar configuraciones y Otras configuraciones. Para activar y desactivar, simplemente presione sobre los elementos y haga que las pequeñas barras pasen de gris a azul. Una función útil, en mi opinión, es guardar la transcripción en iCloud Drive (Guardar texto en iCloud Drive).

Saliendo de la configuración, están los elementos Importar texto y Exportar texto que, respectivamente, se utilizan para importar texto de cualquier archivo o carpeta en la memoria de su dispositivo y, viceversa, para exportar el texto recién transcrito en cualquier lugar. Avanzando hacia la derecha, está el botón de la impresora (Imprimir texto). Al presionarlo, se abrirá el panel para configurar la impresión directa de su transcripción. El penúltimo icono a la derecha representa una función muy útil, a saber, la de traducir el texto.

Al hacer clic en Traducir, su transcripción se traducirá instantáneamente al idioma que puede configurar libremente en el panel que aparecerá en la pantalla. Finalmente, la última función de archivo de audio le permite insertar archivos de audio para traducirlos a texto.

App para dictar en Word

asistente de google

Sigamos con Word, que, como sabrás, es uno de los programas más utilizados para la creación de documentos. ¿Cuántas veces has tenido los dedos ocupados y por lo tanto no puedes escribir en uno de tus archivos y no sabías cómo hacerlo? De hecho, es muy fácil: no se necesita ninguna aplicación de dictado de voz de Word. El editor de Microsoft tiene funciones integradas que le permiten dictar texto con unos simples pasos.

Por ejemplo, si usa Word para teléfonos inteligentes y tabletas (gratis para dispositivos de hasta 10.1 «), simplemente abra un documento y toque en una parte de la hoja, para que aparezca el teclado. Luego puede usar el sistema de dictado integrado en Android e iOS/iPadOS como se explicó anteriormente.

Si usa Word en una PC, puede contar con las funciones de dictado integradas en Windows y macOS. Encontrará explicado cómo activarlos y cómo usarlos más adelante, nuevamente en este tutorial.

Y si tiene una suscripción a Microsoft 365, puede aprovechar una función dedicada. Accediendo a la pestaña de Inicio de Word y pulsando el icono de dictado, se abrirá un panel que te mostrará cómo el programa está listo para transcribir tu dictado y, por tanto, sólo necesitas hablar para ver el texto transcrito.

App para dictar mensajes de WhatsApp

Teclados de WhatsApp

Quién sabe cuántas veces te habrás preguntado si existía una app para dictar mensajes de WhatsApp y por tanto si existía la posibilidad de escribir sin el uso de los dedos algunos mensajes al vuelo o sobre todo algún mensaje largo, como alternativa a los mensajes de voz., en la mensajería de la aplicación. Bueno, es más simple de lo que podría haber imaginado. Nuevamente, no necesita ninguna aplicación de dictado.

Simplemente aproveche las funciones integradas en el teclado de su dispositivo, para que pueda dictar automáticamente su prueba y luego encontrarla en el cuadro de texto, lista para enviar. Más información aquí.

App para dictar a la computadora

Comandos de voz de Windows 10

Evidentemente te estarás preguntando si también existen apps para dictar al ordenador. Te entiendo, sería muy cómodo descansar las muñecas y los dedos sin perder la oportunidad de escribir tus documentos. Bueno, también tengo la solución para eso. Ya sea que tenga una PC equipada con Windows 10 o Windows 11 o una Mac, solo necesita habilitar las funciones dedicadas al dictado de voz y usar uno de los programas de procesamiento de textos que tiene disponibles.

Comencemos con Windows 10 y Windows 11. Si tiene una computadora animada por las últimas versiones de Windows, solo vaya a Configuración (el ícono de ajustes en Inicio) para llegar a las secciones Privacidad y luego Comandos de voz. Una vez en la última sección, asegúrese de establecer Habilitado en la configuración de Reconocimiento de voz en línea. Después de eso, abra su programa de escritura, haga clic en el punto de la hoja que desea completar con su transcripción y use la combinación de teclas Win + H para activar la función de reconocimiento de voz.

Si, por el contrario, tiene una Mac, deberá habilitar la función de dictado yendo a Preferencias del sistema (el icono de engranaje en la barra del Dock), luego a Teclado> Dictado y confirmando marcando el elemento y, finalmente, presionando el botón Habilitar dictado.

Al presionar dos veces la tecla fn de tu teclado, verás un botón con forma de micrófono. Simplemente hable y luego comience la transcripción. Si quieres saber más, lee mi tutorial sobre cómo dictar en Mac.

Mac

Finalmente, ya que me he referido a los programas de procesamiento de texto, me gustaría señalar que la solución de procesamiento de texto en línea de Google Docs también integra un sistema de dictado por voz. Más información aquí.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para consultar Instagram

Los mejores juegos de fiesta