in , ,

Aplicaciones para médicos

Hoy en día, gracias a la tecnología, los médicos pueden contar con una serie de aplicaciones para usar en sus teléfonos inteligentes y tabletas y así evitar engorrosos y polvorientos registros en papel. Gracias a estas aplicaciones para médicos es posible, por ejemplo, digitalizar los registros médicos de los pacientes para que puedan archivarse fácilmente y posiblemente consultarse incluso de forma remota. Pero no solo.

Directamente con tu smartphone podrás gestionar las citas con los pacientes, contactar con ellos directamente y tener todas las funciones de tu consulta médica al alcance de tu mano. Además, algunas de estas aplicaciones se pueden utilizar como manuales farmacéuticos continuamente actualizados. Para obtener más información, siga leyendo: encuentre toda la información que necesita justo debajo.

ATENCIÓN: aunque son apps destinadas a profesionales del sector médico-sanitario, las que te aconsejaré en los siguientes párrafos pueden ser descargadas e instaladas por cualquier persona. Por lo tanto, le recomiendo que lo use con cuidado. En general, me gustaría recordarte que ninguna aplicación pretende sustituir la atención médica profesional, ni obtener consejos de salud. Siempre debe consultar con médicos experimentados. Por tanto, no asumo ninguna responsabilidad por el uso que se haga de los recursos en cuestión.

aplicaciones para medicos

¿Estás buscando las mejores aplicaciones para médicos? En ese caso, eche un vistazo a las soluciones de las que le hablaré en los próximos capítulos, para encontrar la adecuada para usted.

Mi Doctor para Doctores (Android/iOS/iPadOS)

Mi Doctor para Doctores (Android/iOS/iPadOS)

MioDottore es la plataforma líder en Italia que se especializa en la reserva de citas médicas privadas en línea (también te lo conté en mi guía sobre cómo reservar visitas en línea. Miodottore for Doctors es, por lo tanto, la aplicación oficial para organizar citas para pacientes y el diario actividades del consultorio de su médico, si elige aceptar reservas a través de Mi Doctor. Está disponible tanto para dispositivos Android (también en tiendas alternativas) como para iOS/iPadOS.

El uso de la app y la creación de un perfil para consultas y especialistas es gratuito, no obstante para acceder a las funciones de reservas, agenda, fichas digitales de pacientes, check-in online, etc. necesitas firmar un contrato, válido por un año, con precios que dependen de la especialización y la ciudad en la que operas: para todos los detalles, consulta el sitio web oficial.

Después de descargar e instalar la aplicación en su dispositivo, iníciela, acepte recibir notificaciones e ingrese las credenciales de inicio de sesión (Correo electrónico y Contraseña) que utilizó para registrarse en Miodottore (operación que puede realizar desde este enlace).

Después de iniciar sesión, lo primero que puede hacer es agregar a sus pacientes. Para hacer esto, presione en el elemento Pacientes en el menú inferior y luego en Agregar paciente. Ingrese el Nombre y Apellido del paciente, Teléfono y Email y seleccione el nombre y número de seguro, si lo tiene. Luego coloca el check junto a la autorización o no para enviar comunicaciones y presiona Crear.

Alternativamente, también puede importar contactos directamente desde la libreta de direcciones de su teléfono: para hacer esto, seleccione Cuenta en la parte inferior y luego toque Importar contactos, colocando una marca junto al contacto que desea agregar a la lista de pacientes. Finalmente, presione el botón Importar contacto(s).

Después de agregar a sus pacientes, el segundo paso es administrar las reservas en línea gracias al calendario, disponible tocando el elemento Días en el menú inferior. Aquí verás todas las visitas que han reservado tus pacientes a través de la web de MioDottore, con la posibilidad de contactar personalmente con cada persona o cancelar la cita.

También puedes añadir una reserva manualmente: para ello, en la pantalla Agenda, pulsa el botón + de la parte inferior derecha y pulsa Añadir reserva. Luego seleccione el paciente de la lista Mis pacientes, ingrese el día y la hora de la visita, cualquier repetición de la cita, el tipo de Servicio, la Duración, las Notas y si enviar o no los detalles y el recordatorio antes de la visita.

Finalmente, para configurar o cambiar las horas y fechas de las visitas a la consulta de su médico, toque Cuenta en el menú inferior, luego presione Agendas, seleccione los elementos Agenda > Cambiar agenda y agregue las horas a los días en que realiza visitas presionando en el botón +Agregar hora ubicado debajo de cada día de la semana.

Registro médico (Android)

Registro médico (Android)

Cartella medica es una excelente aplicación para médicos generales, especialistas y centros de salud que le permite guardar los datos clínicos de los pacientes en una base de datos conveniente para consultar en cualquier momento y en cualquier lugar, directamente desde su teléfono inteligente. Aunque la aplicación está diseñada para médicos, también puede usarla para uso personal, tal vez para archivar los registros médicos de su familia.

El uso de Cartella medica es gratuito, sin embargo, para guardar los datos es necesario suscribirse a un plan de pago con un coste de 10,99 euros/mes para el almacenamiento en la nube o 15,00 euros/año para guardar los datos en su propio dispositivo.

Después de descargar la aplicación desde Play Store o tiendas alternativas, lo primero que debe hacer es agregar pacientes. Para ello, en la pantalla principal pulsa el icono de añadir persona en la parte superior.

En la pantalla que aparece, ingrese la información personal del paciente (Nombre, Fecha de nacimiento, Sexo, Grupo sanguíneo, Seguro, Dirección, Teléfono, Correo electrónico y Notas) y posiblemente una fotografía de él, presionando el icono que representa a un hombrecito (arriba a la izquierda).

Alternativamente, también puede agregar un paciente directamente desde los contactos de su teléfono inteligente presionando el ícono de Contacto en la parte superior derecha y seleccionando la persona para agregar. Una vez terminado, presione Guardar para agregar al paciente.

Para administrar las actividades médicas de cada persona individual, toque el nombre del paciente y agregue todos los datos y mediciones relacionadas con este último: vacunas, alergias, presión arterial, azúcar en sangre, saturación de oxígeno, los tipos de pruebas realizadas, las recetas prescritas, cualquier patología y/u operación quirúrgica, radiografías, etc. Cualquier actividad médica se puede personalizar en todos los aspectos con fechas, horas, hallazgos, resultados, medicamentos, dosis, etc.

Después de agregar toda la información necesaria, para ver el historial médico completo, toque el nombre del paciente e, inmediatamente después, en Historial médico.

Otra función muy interesante de Historial médico es la de poder realizar un reconocimiento médico al paciente y memorizar los resultados. Para ello, en la pantalla relativa a la persona soltera, seleccione el ítem Examen médico y añada la Temperatura, Peso, Altura, Síntomas, Diagnóstico y Fecha. Además de insertar el informe, posiblemente también puedas grabar un vídeo de la visita o adjuntar imágenes o documentos.

Por último, la aplicación Historial médico también te permite gestionar las citas con tus pacientes. En la pantalla principal, seleccione el paciente en cuestión y toque Reserva de cita. Ahora agregue la nueva cita ingresando la fecha, hora y tipo de visita, luego presione el botón Guardar. Cada cita puede ser posteriormente modificada o eliminada por completo.

Base de iMedications (iOS/iPadOS)

drogas

iFarmaci Base es un manual para médicos y farmacéuticos gracias al cual es posible consultar todos los medicamentos del mercado, mostrando, para cada uno de ellos, todas las características y formas de conservación. iFarmaci es una aplicación gratuita de medicamentos en su versión básica, sin embargo, también es posible comprar las siguientes versiones pagas.

  • iFarmaci – con un coste de 31,99 euros, para descargar folletos e información farmacológica de cada fármaco.
  • iFarmaci Premium — que, con un coste de 46,99 euros, incluye, además de las funciones de iFarmaci, la posibilidad de gestionar el inventario de productos en posesión gestionando su fecha de caducidad así como más de 35.000 complementos alimenticios y productos sanitarios, con más de 20.000 fichas informativas.

Disponible para dispositivos iOS/iPadOS (y también para macOS), una vez descargado e iniciado, viene con una interfaz simple y limpia.

En la pantalla principal, llamada Medicamentos, introduzca el Nombre, el Principio activo o el código AIC (el código de identificación de los medicamentos que se atribuye después de su comercialización en Italia) del medicamento sobre el que desea obtener información o, alternativamente, desplácese por la lista de medicamentos ordenados alfabéticamente.

En este punto, toque el nombre del medicamento que le interesa para ver su perfil: la pantalla que se abrirá le mostrará toda la información, como el tipo de medicamento, el empaque, el costo indicativo, el ingrediente activo, el tipo de prescripción si es dispensada por el NHS, el fabricante, los métodos de conversación y la fecha de caducidad.

Al presionar sobre el ingrediente activo, verá otros medicamentos que contienen el mismo medicamento, mientras que al tocar en Grupo, verá medicamentos similares que tienen la misma función.

Además, en la pestaña de medicamentos, al tocar el ícono con forma de píldora, verá los medicamentos equivalentes, mientras que al presionar el ícono con forma de píldora con el signo de exclamación, verificará si hay interacciones entre los medicamentos.

iFarmaci también se puede utilizar para uso veterinario, para ello toque las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda, luego Ajustes y active el interruptor junto a la frase Medicamentos veterinarios.

Otras aplicaciones para médicos

Otras aplicaciones para médicos

Aunque te gustaron las aplicaciones mencionadas anteriormente, ¿quieres conocer más aplicaciones para médicos? Así que aquí hay algunos consejos para usted.

  • Grey»s Anatomy — Anatomy Atlas (Android) — es la versión digital de uno de los manuales médico-quirúrgicos de anatomía humana más importantes de todos los tiempos. La aplicación contiene el texto completo del libro escrito por Henry Gray en 1858, ilustraciones ampliables, búsqueda de placas, así como la posibilidad de imprimir, guardar o compartir el contenido. Es gratis, pero hay banners publicitarios mínimamente invasivos.
  • Calculadora médica MDCalc (Android / iOS/iPadOS): es una aplicación de calculadora médica gratuita que ofrece más de 500 herramientas de decisión clínica en múltiples escalas de calificación, desde cirugía hasta neurología. Cabe señalar que solo está disponible en inglés.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona Libero Mail Business