in , ,

Aplicaciones para arquitectos

En la profesión de arquitecto es fundamental estar al día en las nuevas tecnologías e integrar nuevas herramientas más avanzadas: esto incluye apps para smartphones y tablets que pueden facilitar el trabajo desde los primeros bocetos de un proyecto, hasta la redacción de planos y la creación de modelos 3D.

Deseoso de ampliar sus conocimientos, recurrió a la Web en busca de aplicaciones para arquitectos que complementaran su práctica diaria. Así es, ¿verdad? ¡Entonces has venido al lugar correcto en el momento correcto!En la guía de hoy, de hecho, te contaré algunas de las mejores aplicaciones de este tipo disponibles tanto para dispositivos Android como para iPhone y iPad.

Tómate cinco minutos para dedicarlos a leer las siguientes líneas y descúbrelas todas conmigo. Estoy seguro de que, al final de esta guía, estarás satisfecho con los conocimientos aprendidos y habrás encontrado nuevos “asistentes” válidos para tu trabajo. ¡Disfruta de la lectura!

aplicación de arquitecto gratis

Así que comencemos con algunas aplicaciones de arquitectura confiables y funcionales entre las cuales, espero, puedas encontrar algunas que satisfagan tus necesidades y te faciliten el trabajo.

AutoCAD (Android/iOS/iPadOS)

autocad

No puedo evitar comenzar esta guía con AutoCAD, la versión móvil de la aplicación arquitectónica homónima por excelencia desarrollada por Autodesk y dedicada a dibujar, diseñar y crear modelos 2D y 3D.

Disponible en Play Store (incluidas las tiendas alternativas) de Android y App Store de iOS/iPadOS, esta aplicación le permite tener los dibujos CAD siempre a mano, accediendo a archivos DWG gracias a la integración con Dropbox, Box, Google Drive y OneDrive., además de crear nuevos diseños, medir y usar la referencia a objetos para dibujar con precisión.

La app se puede utilizar de forma gratuita durante 7 días, transcurridos los cuales es necesario adquirir una suscripción Premium al precio de 4,99 euros/mes o 49,99 euros/año, o el plan Ultimate por 99,99 euros/año. Los estudiantes, por otro lado, pueden suscribirse de forma gratuita.

Para comenzar a usar AutoCAD, conéctese a la sección dedicada de Play Store o App Store a través de los enlaces que le proporcioné hace un momento y continúe con la descarga e instalación. Si necesita ayuda con este paso, no dude en consultar mi guía dedicada.

Una vez que tengas la aplicación, ejecútala. Ahora, si ya tiene una cuenta y desea continuar usándola en su dispositivo móvil, presione el botón Iniciar sesión, escriba el correo electrónico que le asoció y toque el botón Siguiente; luego, escriba también la contraseña y confírmela con un toque en el botón Iniciar sesión.

De lo contrario, presione el botón Crear cuenta, ingrese los datos requeridos en el formulario que se le propone y presione el botón Crear cuenta.

En la siguiente pantalla, se le ofrecerá la compra de uno de los planes pagos: si no está interesado, presione el botón Iniciar la versión de prueba gratuita para comenzar la semana de prueba (entonces recuerde desactivar la renovación automática para evitar cargos no deseados). Ahora toque el botón Comenzar y luego el botón Aceptar para mostrar el menú principal.

Aquí puede conectar su cuenta a un servicio de almacenamiento en la nube simplemente presionando el elemento Agregar proveedor de almacenamiento y seleccionando una de las opciones propuestas en el menú que se abre para iniciar sesión y elegir un archivo para abrir.

Si, por el contrario, desea iniciar un nuevo proyecto, haga clic en el elemento Nuevo diseño, escriba un Nombre en el campo correspondiente y elija, en el menú desplegable Modelo, si desea utilizar el Métrico o el Imperial. Luego, presiona el botón Crear.

Ahora puede elegir uno de los comandos en el menú en la parte inferior de la pantalla y comenzar a trabajar en su proyecto: presione el botón Dibujar y elija si desea dibujar una Línea, una Polilínea, un Rectángulo, un Arco o un Círculo tocando en las claves apropiadas.

Luego continúa indicando las especificaciones de los ángulos ingresando los comandos propuestos en el mismo menú o tocando la pantalla para dibujar, también usando las opciones de Selección para seleccionar, borrar, copiar, mover y modificar los elementos en un área de dibujo, Medir para calcular la distancia, el radio, el ángulo, el área o el volumen del mismo, Anotar para agregar texto e imágenes.

Sin embargo, utilizando el menú en la parte superior de la pantalla, puede deshacer o rehacer un cambio presionando los íconos de flecha hacia la izquierda o hacia la derecha, compartir el dibujo presionando el ícono con la flecha hacia arriba, guardarlo presionando el ícono del disquete, o ampliar la vista pulsando el icono de lupa, o el icono cuadrado con dos flechas para ocultar los menús.

Alternativamente, en el menú principal, también puede optar por abrir un archivo desde las carpetas del dispositivo tocando el elemento Abrir desde el dispositivo, o usar un dibujo de prueba eligiendo la opción Probar un dibujo de muestra.

BIMx (Android/iOS/iPadOS)

BIMx

Otra app que te recomiendo echarle un vistazo es BIMx, que integra la navegación de proyectos 2D y 3D en un único “hipermodelo” que te permite tener siempre al alcance de la mano archivos creados con el software ArchiCAD, para coordinar el trabajo. y medidas de control y revisiones.

Está disponible de forma gratuita, sin embargo ofrece un plan Pro con funciones adicionales, obtenible a través de compras dentro de la aplicación a un coste de 10,99 euros/mes o 54,99 euros/año.

Para comenzar a usarlo, descárguelo conectándose a la sección dedicada de Play Store (o tiendas alternativas) para Android o App Store para iOS / iPadOS y continúe con la instalación.

Ahora, inicie la aplicación y presione el botón Empecemos; luego, lea el tutorial inicial deslizándose de derecha a izquierda u omítalo tocando Continuar. Esto abrirá la pantalla principal.

Luego abra el menú Acceso a archivos presionando el ícono (+) ubicado en la parte superior izquierda. Si ha guardado un hipermodelo en su dispositivo, puede abrirlo presionando el elemento Navegar por el hipermodelo y navegar por las carpetas, seleccionarlo con un toque y esperar a que se cargue.

Para elegir uno de la base de datos ofrecida por Graphisoft, desarrollador de la aplicación y el programa ArchiCAD, toque el elemento Transferencia de modelo BIMx y será redirigido al sitio web apropiado donde encontrará numerosos modelos creados específicamente para las aplicaciones BIMx.

Desplácese por la selección propuesta y, una vez que haya elegido una plantilla, haga clic en la vista previa y luego en el botón Descargar de la plantilla. Se cargará automáticamente en la aplicación en uso: todo lo que tiene que hacer es confirmar la operación con un toque en el botón Aceptar.

Una vez completada la descarga, haga clic en la vista previa del modelo; luego, si es necesario, en el elemento Convertir en la parte superior derecha y luego en Listo en la misma posición. A continuación, se le mostrará una lista de todas las carpetas incluidas en él con los documentos de los planes y secciones individuales. Toque el nombre del que le gustaría ver y luego en la vista previa ubicada en la parte inferior de la pantalla.

Incluso si ha elegido ver un proyecto 2D, puede ver el modelo 3D presionando el ícono de la casa ubicado en la parte inferior izquierda. Al presionar el ícono del libro en la parte superior derecha, accederá a la configuración de la pantalla: presione el ícono de las esquinas para la vista completa, o el ícono 1: 1 para aplicar la escala 1: 1. Sin embargo, al presionar el ícono (+), puede agregar el plan a sus favoritos.

Finalmente, toque el botón (…) ubicado en la parte superior derecha para compartir el archivo tocando el elemento Compartir y eligiendo un método de los propuestos, o en el elemento Imprimir para imprimirlo.

Si lo desea, puede utilizar la herramienta Medir, que, una vez seleccionada con un toque, le permitirá mover un objetivo en el plano y luego arrastrarlo para medir la longitud, el ángulo o el área de una determinada sección.

Plan mágico (Android/iOS/iPadOS)

Magicplan

Magicplan es una aplicación disponible en Play Store (y tiendas alternativas) de Android y App Store de iOS/iPadOS que te permite tomar fotografías a partir de las cuales crear planos de planta. Aunque es gratuito, para desbloquear todas las funciones es necesario adquirir un plan de pago con precios a partir de 9,99 euros/mes.

Si está interesado en usarlo, descargue e instale Magicplan. Al principio, presione el botón Vamos e indique para qué le gustaría usar la aplicación: medir y dibujar planos, tomar notas y guardar fotos de las inspecciones realizadas o estimar los costos de los proyectos en los que está trabajando., haciendo clic en una de las opciones. Si no está seguro, haga clic en Aún no estoy seguro.

Luego, indique si desea usar Magicplan solo para pasatiempos, para el trabajo o para estudios haciendo clic en el elemento Solo como pasatiempo, En mi lugar de trabajo o Para la educación respectivamente. Nuevamente, si no está seguro, toque Aún no estoy seguro.

Elija ahora su especialización entre renovaciones, restauraciones o inspecciones e inspecciones seleccionando el elemento Proyectos de remodelación, Restauración y remediación, o Inspecciones y encuestas; por último, indica si sueles trabajar solo pulsando el elemento Solo o con compañeros pulsando el elemento En equipo.

Al final del cuestionario, toque el botón Crear una cuenta y escriba su dirección de correo electrónico y una contraseña, y luego confírmelas presionando el botón Registrarse y Aceptar. A continuación, será redirigido a la pantalla principal.

Para crear un nuevo proyecto, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior derecha y luego nuevamente en el mismo botón ubicado en el centro de la pantalla para comenzar a dibujar: presione el botón Agregar una habitación cuadrada para dibujar una habitación rectangular, o Definir esquinas para dibujar uno libremente.

Si prefiere cargar la foto de un piso existente y calcarlo, presione el botón Importar y dibujar, luego en una de las opciones propuestas para el piso, por ejemplo Planta Baja, 1er Piso o Cubierta (puede tocar el botón Ver más elemento para ver aún más opciones) y finalmente en el elemento Listo ubicado en la parte superior derecha para confirmar la elección.

Ahora, puede elegir si tomar una foto presionando el elemento Tomar una foto o seleccionar una de las carpetas de su teléfono inteligente o tableta tocando la opción Seleccionar del álbum para continuar con la detección.

Alternativamente, desde la pantalla de inicio de dibujo, puede elegir la opción Agregar un levantamiento topográfico para realizar un levantamiento topográfico.

Una vez que haya completado su dibujo en el editor, presione el elemento Establecer dirección para ver sus detalles y modificar su nombre y autor, así como agregar una dirección tocando el elemento Ingresar dirección y usando la geolocalización para ubicar la posición actual en el mapa, o escribiendo la dirección específica en la barra en la parte superior de la pantalla.

Al presionar en el elemento Fotos y notas, puede acceder a la sección para cargar fotos e insertar notas, al presionar el ícono de la cámara y elegir un archivo o tomar una nueva foto, o al escribir un texto en el campo correspondiente.

Finalmente, puede calcular una cotización para todo el proyecto o para habitaciones o pisos individuales tocando el elemento Iniciar la estimación para este proyecto y presionando el botón (+) al lado del nombre de cada habitación: aquí puede elegir elementos individuales como como la cocina, el baño, las puertas, el suelo y mucho más y selecciona las obras y reformas a realizar.

Planificador 5D (Android / iOS / iPadOS)

Planificador5D

Planned5D es una aplicación de arquitectura de interiores disponible en Play Store (y tiendas alternativas) para Android y App Store para iOS/iPadOS, con consejos inspiradores, fotos y videos y la posibilidad de compartir sus creaciones con otros usuarios.

Aunque todas las funciones básicas para crear ambientes interiores (pero también exteriores) son gratuitas, ofrece un plan de pago con un coste de 9,99 euros/mes o 29,99 euros/año para desbloquear muebles y elementos de construcción adicionales.

Una vez que haya instalado e iniciado la aplicación, como de costumbre, acepte los términos de servicio y la política de privacidad haciendo clic en los elementos correspondientes para colocar la marca de verificación y toque el botón Continuar. Así que comienza respondiendo el breve cuestionario que se te propone, seleccionando la opción que mejor se adapte a tu uso de la app para responder cada pregunta y finalmente presionando el botón Continuar.

Se le ofrecerá suscribirse a uno de los planes pagos: si no está interesado, presione el ícono X ubicado en la parte superior derecha. Para iniciar un nuevo proyecto, haga clic en el botón Nuevo proyecto en la parte superior izquierda para abrir el editor. Para comenzar, presione el interruptor ubicado en el menú superior para moverlo del modo 2D al modo 3D, según sus preferencias.

Entonces comience a agregar elementos presionando el botón (+) en la parte inferior derecha: esto abrirá un menú donde puede presionar el ícono de la casa para agregar Edificios, el ícono del sillón para seleccionar los Muebles, o en el ícono del árbol para agregar construcción y muebles de exterior. En cada pestaña, pulsa sobre el elemento de tu interés y luego sobre la vista previa del modelo 3D a añadir, que puedes arrastrar a la superficie de trabajo y colocar como prefieras.

Si desea agregar otro piso, haga clic en el ícono de cuadrados con un número ubicado en el menú en la parte superior de la pantalla, a la derecha y luego en el elemento Agregar pisos. Elige cuál mostrar pulsando sobre el número correspondiente en el mismo menú. Para tomar instantáneas, en su lugar, presione el ícono de la cámara y luego el botón Crear en la nube.

El proyecto se guardará automáticamente en la nube y podrás acceder a él pulsando en la pestaña Proyectos situada en el menú de la parte inferior de la pantalla principal. A su derecha también encontrará la pestaña Galería, donde se recopilan sus Instantáneas y Planos de planta compartidos por otros usuarios.

Más aplicaciones gratuitas para arquitectos

Diseño de casas en 3D

¿Cómo se dice? ¿Ya conocías estas aplicaciones, o no te parecen adecuadas para tus necesidades? No hay problema, déjame recomendarte algunos más para que los consideres.

  • Home Design 3D (Android / iOS / iPadOS): una aplicación para diseñar casas e interiores en 2D y 3D, importar planos para usar en el fondo del proyecto y exportar planos de planta a otros dispositivos con compatibilidad multiplataforma e integración con las principales nubes servicios. Gratis, pero ofrece diferentes planes para desbloquear funciones adicionales con precios desde 3,99 euros/mes.
  • Shapr3D (iOS/iPadOS): esta aplicación para arquitectos para iPad y iPhone está totalmente dedicada al modelado CAD, para pasar del boceto al modelo concreto real. La versión básica es gratuita, pero para aprovechar todas las funciones es necesario suscribirse a una suscripción Pro con precios a partir de 29,99 euros/mes o 239,99 euros/año (gratis para estudiantes).
  • Floor Plan Creator (Android): una aplicación para crear planos de planta en 2D y 3D, con cálculo automático de medidas, sincronización de proyectos en diferentes dispositivos y exportación de archivos como imágenes, PDF, DXF o SVG, así como soporte para imprimir a escala Gratis, con algunas funciones desbloqueables mediante compras in-app con precios a partir de 4,29 euros.
  • Morpholio Trace (iOS/iPadOS): una aplicación que le permite dibujar directamente sobre fotos e imágenes para delinear sus ideas de proyectos (también con funcionalidad AR) y organizarlas en carpetas, agregar notas y compartir resultados con colegas y clientes. Disponible de forma gratuita, con algunas funciones avanzadas desbloqueables con la compra de un plan Pro al coste básico de 7,99 euros/mes.
  • Concepts (Android / iOS / iPadOS) – una aplicación un poco diferente a las demás, diseñada especialmente para bocetos, primeros bocetos y rienda suelta a tus ideas para crear planos de diseño. Ofrece una amplia selección de lápices y pinceles de presión, un lienzo de diferentes tipos de cuadrículas y capas ilimitadas con opacidad ajustable para crear dibujos vectoriales totalmente editables que también se pueden exportar a AutoCAD. La versión básica es gratuita, pero para desbloquear todas las funciones es necesario adquirir un plan de pago con un coste de 5,49 €/mes o 32,99 €/año, con una prueba gratuita de 7 días.

Si te interesa el tema, finalmente te recomiendo leer mi guía sobre los mejores programas para arquitectos, donde también encontrarás insights y consejos sobre software que te pueden ayudar en tus estudios o en tu trabajo.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los mejores televisores para PS5: guía de compra

Sitios para vender cuadros