in , ,

Aplicación para PEC

Acaba de abrir su cuenta PEC y se pregunta si existe alguna forma de verificar los correos electrónicos recibidos sobre la marcha y evitar perderse las comunicaciones más importantes. Lo ideal sería descargar una aplicación adecuada para el propósito, pero no estás seguro de si tu proveedor la ofrece y quieres evitar pasar tus datos a clientes no oficiales.

Bueno, hay buenas noticias para ti: en esta guía encontrarás una lista de aplicaciones PEC confiables y gratuitas, desarrolladas directamente por tu proveedor o, si este no lo proporciona, alternativas válidas que funcionan con el PEC de cualquier operador.

Por lo tanto, veremos una por una las aplicaciones para usar con el PEC de Aruba, el PEC de Poste Italiane, el de Register, Libero, Namirial y Legalmail. Como se mencionó, algunos operadores no brindan una aplicación patentada para acceder a su PEC, pero aún puede usar una de las aplicaciones «genéricas» que sugeriré en el transcurso de este artículo para enviar y recibir correos electrónicos certificados directamente en su teléfono inteligente.. Si no está utilizando una aplicación oficial estrictamente vinculada a su proveedor, debe dedicar unos minutos a configurar el cuadro PEC ingresando los parámetros que le mostraré a continuación. ¿Todo despejado hasta aquí? ¡Entonces comencemos!

Aplicación para PEC Aruba

PEC de Aruba

La aplicación para leer Aruba PEC se llama Aruba PEC y está disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS. Desarrollada directamente por Aruba SpA, esta aplicación permite una gestión cómoda de los buzones PEC incluso desde smartphones y tabletas.

Más específicamente, Aruba PEC le permite leer, administrar y enviar mensajes PEC después de iniciar sesión en uno o más buzones de correo electrónico certificados. Los e-mails te serán notificados cada cierto tiempo a medida que los recibas, siempre y cuando tengas activada la recepción de notificaciones (veremos cómo hacerlo más adelante). Las otras características incluyen: la herramienta Leer facturas, para ver las facturas recibidas directamente desde la aplicación en un formato legible; las etiquetas intuitivas, para comprender de inmediato qué tipo de mensaje es (simple PEC, notificación o factura) y la búsqueda rápida, para encontrar rápidamente los correos electrónicos de su interés.

Veamos en detalle cómo funcionan la aplicación Aruba Android PEC y la aplicación Aruba iPhone PEC. Primero, descargue la aplicación de la tienda en su dispositivo; si necesitas ayuda en esta etapa, puedes consultar la guía que escribí al respecto.

Al iniciar por primera vez, en Android, usted acepta el procesamiento de sus datos personales presionando el botón Permitir. En el iPhone, en cambio, primero se le pedirá que dé su consentimiento para recibir notificaciones (es necesario que se le notifiquen los correos electrónicos entrantes en tiempo real) e, inmediatamente después, deberá presionar Permitir. botón para declarar que ha leído la Política de Privacidad.

En este punto, tanto en Android como en iPhone, encontrarás un pequeño tutorial para aprender a utilizar la app. Si quieres seguirlo, pulsa el botón Siguiente; de lo contrario, presione el botón Saltar.

Una vez que haya terminado, será redirigido a la página de inicio de sesión en Aruba. Ingrese la dirección PEC y la contraseña en los campos correspondientes y finalmente presione el botón Iniciar sesión. Si los datos son correctos, volverá a la aplicación y se le pedirá que habilite el acceso con reconocimiento facial o huella digital. La palanca especial ya está en ON; a menos que quieras deshabilitarlo, déjalo así y presiona el botón Cerrar.

Cuando sea necesario, en Android, verifique su identidad a través del método que usa habitualmente para desbloquear su teléfono inteligente (huella digital, patrón, código, etc.).

¡Hecho!Registrado. Ahora debería estar en la carpeta Bandeja de entrada. Desde aquí puede consultar y administrar su bandeja de entrada: para leer un correo electrónico, simplemente presione sobre él, mientras que para eliminarlo, simplemente deslice hacia la izquierda y presione el ícono de la papelera. Sin embargo, al deslizar hacia la derecha y presionar el ícono de la letra, será posible marcarlo nuevamente como «no leído».

Envío de correo en Aruba PEC

Aún desde la vista de la bandeja de entrada, puede escribir y enviar un nuevo PEC tocando la tecla (+) que ve en la parte inferior derecha. Una vez que haya completado los campos con la dirección PEC del destinatario, el asunto y el texto del mensaje, puede insertar un archivo adjunto tocando el elemento correspondiente en la parte inferior de la pantalla. Cuando termine, simplemente presione el botón Enviar, que es la flecha ubicada en la parte superior derecha, y espere el envío real del mensaje. Para saber más sobre el envío de PEC a través de la aplicación de Aruba, lo invito a consultar el tutorial que escribí sobre este tema.

Puedes ver los mensajes en las otras carpetas presionando el ícono de menú con los tres guiones (lo puedes encontrar en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio de la aplicación). Es interesante la sección Facturas recibidas, que agrupa en un mismo lugar todos los correos electrónicos que contienen un archivo adjunto de tipo XML. Puede ver inmediatamente la factura abriendo el correo electrónico y tocando el botón Ver factura que ve en la parte superior, justo debajo de las direcciones.

Hemos dicho que con Aruba PEC es posible gestionar múltiples buzones de correo certificados; para añadir una nueva cuenta pulsa sobre el icono de menú y luego sobre el (+) que ves debajo del icono de la cuenta en uso. Ingrese sus credenciales como antes, inicie sesión y en este punto puede administrar ambas cuentas PEC desde una sola aplicación.

Para obtener más información sobre un buzón, selecciónelo en el menú y, desde esta vista, haga clic en Administrar buzón. Tendrá acceso a toda una serie de información sobre el estado de su cuenta PEC, como el estado de activación, la fecha de vencimiento, el espacio total ocupado/disponible, etc.

Esto desde la pestaña Caja; desde la pestaña Cuenta, por otro lado, puede cambiar fácilmente su contraseña y proporcionar un correo electrónico de recuperación o un número de teléfono móvil (entre otras cosas). Para obtener más información sobre la aplicación Aruba PEC, lo remito a mi tutorial dedicado.

Aplicación para PEC Poste Italiane

PEC Poste Italiano

A diferencia de Aruba, el proveedor PosteCert (es decir, Poste Italiane) no ofrece ninguna aplicación propietaria para administrar el PEC desde su teléfono inteligente o tableta. En este caso, dado que no existe una aplicación para leer PEC Poste Italiane, puede usar clientes «genéricos» que, después de la configuración, le permitirán leer su bandeja de entrada y enviar nuevos mensajes directamente desde su dispositivo móvil.

Los clientes genéricos a los que me refiero no son otros que la aplicación Gmail (para smartphones/tablets Android) y Mail (para iPhones/iPads), ambas excelentes soluciones alternativas a las distintas aplicaciones oficiales.

Las aplicaciones oficiales tienen la ventaja de proporcionar varias herramientas que simplifican la consulta de los PEC y en particular de los archivos adjuntos (lo hemos visto arriba, hablando de la herramienta Ver factura que ofrece Aruba). En general, la administración del buzón de correo es más fácil e intuitiva, pero si no tiene necesidades especiales, incluso los clientes de correo electrónico genéricos funcionarán bien.

Para Android, le sugiero que use la aplicación Gmail (generalmente ya está instalada en todos los dispositivos). Para iPhone/iPad, en cambio, te sugiero que utilices la app Mail. Te recomiendo que te limites a usar estas dos apps y te mantengas alejado de otros clientes, para evitar que tu información personal acabe en malas manos.

Caja PEC en Gmail

Comencemos con el procedimiento de configuración de la cuenta en Gmail. Primero, abra la aplicación y toque el ícono de su cuenta actual en la parte superior de la pantalla. Luego, ubique el elemento Agregar otra cuenta y presione sobre él. En la pantalla Establecer correo electrónico, haga clic en el elemento Otro e ingrese su dirección de correo electrónico certificada en el campo correspondiente.

Una vez hecho esto, en lugar de presionar el botón Siguiente, seleccione el elemento Configuración. manual y elige el tipo de cuenta Personal (IMAP). De esta manera, puede mantener sus mensajes sincronizados en todos los dispositivos que usa, y cualquier cambio realizado por Gmail (por ejemplo, mover un correo electrónico a la papelera) también aparecerá cuando acceda a su bandeja de entrada a través de la web.

Configuración de cuenta Postecert en Gmail

Escriba su contraseña en la pantalla siguiente y, cuando haya terminado, toque el botón Siguiente. En este punto, estará frente a la pantalla Configuración del servidor de bandeja de entrada. No toque los dos primeros campos (Nombre de usuario y Contraseña); solo intervenga en el campo Servidor escribiendo la siguiente dirección: mail.postecert.it.

Toque el botón Siguiente y también ajuste la configuración del servidor de Bandeja de salida. Como antes, deja los dos primeros campos sin cambios y concéntrate solo en el tercero (esta vez llamado Servidor SMTP). La dirección a introducir es siempre la misma: mail.postecert.it. Finalmente, toca el botón Siguiente.

En la siguiente pantalla, ajuste la frecuencia de sincronización y las opciones de descarga de archivos adjuntos si es necesario. Toque el botón Siguiente una vez más y luego elija un Nombre de cuenta y un Nombre para mostrar en los mensajes enviados (opcional).

Presione el botón Siguiente y espere a que se sincronicen los correos electrónicos: a partir de ahora, puede leer sus PEC abriendo la aplicación Gmail, tocando el ícono de la cuenta en la parte superior derecha y simplemente seleccionando el Nombre de la cuenta (que por defecto corresponde a su dirección PEC).

Caja PEC en Correo

En cuanto a Mail en iOS/iPadOS, el procedimiento es igual de sencillo. Para agregar una nueva cuenta, vaya a la Configuración de su iPhone / iPad y desplácese hasta el elemento Correo. En la pantalla Correo, toca Cuentas > Agregar cuenta. Luego, toque el elemento Más> Agregar cuenta de correo. Luego complete el formulario con los datos requeridos (Nombre, Correo electrónico, Contraseña y Descripción) y, cuando haya terminado, toque el elemento Siguiente ubicado en la parte superior derecha.

Configuración de cuenta Postecert en Mail

En la captura de pantalla a continuación, el protocolo IMAP ya está seleccionado, por lo que no debe preocuparse por esto. En su lugar, valore los campos Nombre de host y Nombre de usuario en la sección Servidor de bandeja de entrada. En el caso de Poste Italiane, el nombre de host siempre es mail.postecert.it, mientras que el nombre de usuario corresponde a su dirección PEC (sunombre@postecert.it). Ingrese el mismo Nombre de hostmail.postecert.it – ​​​​también en el campo correspondiente en la sección Servidor de correo saliente. Todos los demás campos son opcionales, así que ignóralos también. Toque el elemento Siguientey espere a que se complete la verificación (puede llevar un tiempo, pero esto es normal). Cuando haya terminado, toque el elemento Guardar.

No es necesaria ninguna otra acción: al abrir la aplicación Correo, verá que el buzón PEC ya está presente en el menú Buzones. Su nombre depende de la Descripción que le asignaste al agregarlo (como puedes ver arriba, el mío se llama PEC precisamente porque elegí esta Descripción, pero tu nombre puede ser diferente).

App para Registro PEC

Registro

El proveedor Nominalia no proporciona ninguna aplicación adecuada para consultar el PEC desde teléfonos inteligentes y tabletas. Al ir a Google Play o App Store, verá que existe una aplicación llamada Register.it Email, pero desafortunadamente solo funciona con direcciones de correo electrónico «estándar», no con direcciones PEC.

Mi consejo, por lo tanto, es seguir las mismas instrucciones que en el capítulo anterior y luego configurar su buzón de registro de PEC en Gmail (en Android) o en Mail (en iOS / iPadOS).

En este caso, los parámetros de configuración de IMAP a tener en cuenta son los siguientes.

Correo entrante

  • Nombre del servidor o host: imap.pec-email.com
  • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada
  • Contraseña: la contraseña de su cuenta de correo electrónico certificada
  • Puerto: 993
  • Tipo de seguridad: SSL

Correspondencia saliente

  • Servidor o nombre de host: smtp.pec-email.com
  • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada
  • Contraseña: la contraseña de su cuenta de correo electrónico certificada
  • Puerto: 465
  • Tipo de seguridad: SSL

Por lo demás, el procedimiento no cambia.

Aplicación PEC gratuita

Aplicación de correo Libero

La aplicación para Libero PEC se llama Libero Mail (disponible para Android y iOS / iPadOS) y funciona tanto con direcciones @libero.it como direcciones @pec.libero.it, es decir, con direcciones PEC.

En realidad, Libero Mail es una app muy completa, que te permite gestionar todo tu correo desde un mismo lugar, independientemente del proveedor. Esto significa que Libero Mail también funciona con cuentas de Virgilio, Tiscali, Yahoo, Gmail, Hotmail, MSN, Outlook y Fastmail. Cambiar de una caja a otra utilizándola es extremadamente sencillo.

Otro aspecto apreciable de Libero Mail es su facilidad de uso: debes saber, de hecho, que la configuración de las cuentas PEC es muy rápida, y ni siquiera es necesario ingresar parámetros IMAP.

Probé para usted la aplicación Android PEC y la aplicación Libero Mail iPhone PEC con dos direcciones PEC diferentes: Aruba y Postecert (si funciona con los PEC de estos dos proveedores, ¡con mayor razón funcionará con el PEC patentado de Libero!).

En Android, después de descargar e instalar la aplicación, ábrala y confirme que ha leído la Política de privacidad presionando el botón Continuar y luego el botón Aceptar.

Luego toque el elemento Otro en la lista dedicada a los proveedores e ingrese Correo electrónico y Contraseña en los campos correspondientes. Luego, presione el botón Iniciar sesión y luego el botón Permitir acceso para permitir que la aplicación acceda a las fotos y el contenido multimedia en su dispositivo (se requiere permiso si tiene la intención de enviar archivos adjuntos).

Presione nuevamente el elemento Permitir y repita el procedimiento para activar también el acceso a los contactos (de esta manera, puede elegir rápidamente los destinatarios de su libreta de direcciones mientras redacta un mensaje). Cuando haya terminado, presione el botón Listo.

En cuanto a iOS/iPadOS, el procedimiento es aún más simple y no se requieren permisos especiales (al menos no inmediatamente): después de descargarlo e instalarlo, ábralo y complete el campo de correo electrónico con su dirección PEC. Cuando haya terminado, presione el botón Continuar.

Ingrese también la contraseña y presione el botón Iniciar sesión. En la siguiente pantalla, active las notificaciones presionando el botón Habilitar y luego el botón Permitir. ¡Perfecto!Acaba de iniciar sesión en su cuenta PEC con Libero Mail.

El funcionamiento de la app es similar al de Gmail: puedes leer los correos simplemente pulsando sobre ellos, mientras que para gestionarlos (marcarlos, moverlos, borrarlos) basta con tocar el avatar del remitente y seleccionar la opción elegida en la parte inferior. de la pantalla

Para enviar un nuevo PEC, simplemente toque la tecla (+) en la parte inferior, escriba la dirección o direcciones de los destinatarios en los campos correspondientes, escriba el asunto, el texto del mensaje y finalmente presione el elemento Enviar.

Si, por el contrario, desea enviar un archivo adjunto, puede tocar el ícono del clip, habilitar el acceso a sus archivos y seleccionar los archivos que desea enviar.

Aplicación para PEC Namirial

logotipo de namirial

Malas noticias para los propietarios de Namirial PEC: no existe una aplicación para Seguridad Postal / Namirial PEC que le permita acceder al servicio que ofrece este administrador.

Sin embargo, como te expliqué sobre Postecert y Register, siempre puedes configurar tu buzón de PEC dentro de aplicaciones como Gmail (para Android) y Mail (para iPhone/iPad). Aquí están los parámetros necesarios (lo único que cambia son los parámetros a ingresar; para el resto, puede seguir las mismas instrucciones que encuentra aquí).

Correo entrante

  • Nombre del servidor o host: imaps.sicurezzapostale.it
  • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada
  • Contraseña: la contraseña de su cuenta de correo electrónico certificada
  • Usar SSL: activar
  • Autenticación: contraseña
  • Puerto del servidor de correo entrante (IMAP): 993
  • Host del servidor de correo entrante: imaps.sicurezzapostale.it

Correspondencia saliente

  • Nombre: su nombre y apellido
  • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada
  • Usar SSL: activar
  • Puerto del servidor de correo saliente (SMTP): 465
  • Host del servidor de correo saliente: smtps.sicurezzapostale.it

App para PEC Legalmail

aplicación de correo legal

La aplicación Legalmail, disponible tanto para Android como para iOS / iPadOS, es una aplicación PEC completa, simple y segura. Le permite administrar múltiples buzones de Legalmail al mismo tiempo con una interfaz familiar (no muy diferente a la de Gmail).

Para comenzar a usarlo, descárguelo de la tienda de su dispositivo e inícielo, proporcione los permisos necesarios (el relacionado con la recepción de notificaciones y el desbloqueo mediante sensor biométrico) y escriba en los campos respectivos el ID de usuario o el nombre del buzón (no es nada más que su dirección de PEC Legalmail) y la Contraseña. Finalmente, haga clic en el elemento Siguiente.

La aplicación Legalmail ofrece la posibilidad de seleccionar destinatarios directamente desde su libreta de direcciones, adjuntar los archivos en su teléfono inteligente o tableta al mensaje PEC y buscar los mensajes por remitente o por palabra clave. Por último, los filtros (el icono de los tres guiones arriba a la derecha) son útiles para facilitar la lectura de los correos electrónicos, especialmente si recibes muchos y sueles perder los que te interesan.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para programar en Móviles

App para DNI electrónico