in ,

8 excelentes editores de texto para Windows, macOS y Linux (2022)

Cuando se trata de programación, nada es posiblemente más acalorado que un debate sobre los editores de texto. A veces, los argumentos rayan en el fanatismo hasta el punto de que elegir el editor adecuado casi confirma tu estatus entre tus compañeros.

Si bien en realidad puede no ser tan dramático, es importante seleccionar la opción correcta de la gran cantidad de editores de texto disponibles. Tienes que considerar tus necesidades, el proyecto, tu capacidad actual y mucho más.

Como tal, esta publicación analizará una serie de editores de texto diferentes. A lo largo de todo el programa ofreceremos consejos sobre cuál puede ser más adecuado. Primero, hablemos más sobre por qué es necesario un editor de texto dedicado.

Por qué necesitaría un editor de texto dedicado

En pocas palabras, tu elección de editor de texto es lo suficientemente importante como para justificar una investigación seria. Entre los canales de YouTube y los foros de Reddit, es posible que te encuentres con un fanatismo severo por un editor en particular.

Si bien la mayoría es hipérbole y dramática, hay un razonamiento sólido para hacer que tu elección sea correcta:

  • A medida que pasa el tiempo, te acostumbras a un editor en particular y a la forma en que funciona. Esto acelerará tu trabajo en comparación con un novato en el editor.
  • Un editor puede ofrecer una «sensación» diferente que se adapte a ti sobre otro. Esto obviamente va a ser subjetivo, de ahí los argumentos.
  • Algunos editores ofrecen funcionalidades que pueden ayudar a tu flujo de trabajo con un lenguaje o marco en particular.

Como tal, querrás considerar cuidadosamente la composición de tu editor de texto perfecto. Obtener la combinación incorrecta de características y funcionalidades podría incluso hacerte retroceder.

Lo que debes buscar en un editor de texto

Cuando se trata de las características exactas que debes buscar, la mayor parte es en gran medida subjetiva. Sin embargo, hay una lista de consideraciones que debes tener en cuenta:

  • ¿Se pueden exportar proyectos de un editor e importarlos a otro?
  • ¿Tienen sentido los enlaces de teclado, especialmente si vienes de un editor como Vim, que tiene un enfoque idiosincrásicos para la edición?
  • ¿Qué tan bien soportado está el editor de texto, en caso de problemas? Si no hay soporte activo, un editor de código abierto será marginalmente más adecuado.
  • ¿Es el flujo de trabajo lógico para ti, tanto como configurar proyectos y trabajar diariamente usando el editor?

Hay muchas más consideraciones que puedes hacer, pero estas te ayudarán a reducir tus opciones. Una cosa es segura, debes elegir un editor de texto basado en tus propias necesidades, en lugar de ir con opiniones del foro.

8 excelentes editores de texto para Windows, macOS y Linux

Echemos un vistazo a los ocho editores de texto que presentaremos. Aquí hay un resumen rápido de cada uno:

  1. Vim. Este editor de texto tiene la reputación de una curva de aprendizaje vertical. Sin embargo, en realidad es intuitivo de usar.
  2. Atom. Un editor funcional de código abierto que tiene mucha ‘hackeabilidad’.
  3. Sublime Text. El «viejo» de los editores de texto premium ha existido durante años, pero aún cumple.
  4. Notepad++. Los usuarios de Windows apreciarán esta actualización flexible al Bloc de notas, que también puede escalar con tu capacidad.
  5. Visual Studio Code. Un producto de Microsoft que ha capturado más de la mitad de la cuota de mercado de edición de texto.
  6. Intellij IDEA. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) completo. En realidad, hay una serie de spin-offs disponibles de los desarrolladores.
  7. BBEdit. Este es un gran primer editor de texto que también tiene un montón de excelentes funcionalidades premium.
  8. Nova. Los desarrolladores son conocidos por tu anterior editor solo para Mac, Coda, ¡y por el popular clásico de culto Untitled Goose Game!

Sin más preámbulos, ¡echemos un vistazo!

1. Vim

En primer lugar, tratemos con el editor de texto del hechicero. Vim viene con una reputación. Es conocido como power editor, principalmente debido a… bueno, todo al respecto.

Es un editor de texto basado en terminal que utiliza enlaces de clave idiosincrásicos para navegar y rellenar tus archivos. No hay interfaz gráfica de uso (GUI), y tus manos prácticamente tienen que permanecer en el teclado durante todo el tiempo.

Es de código abierto y está preempaquetado con máquinas macOS y Linux. Como tal, se ha convertido en un editor de elección para administradores de sistemas y técnicos de TI en general. Aun así, en realidad es intuitivo, y el vimtutor incorporado tarda aproximadamente una hora en completarse.

Sugerimos que Vim no es necesariamente adecuado para un principiante en codificación, porque tienes que aprender Vim, así como el idioma de tu elección. Sin embargo, si tienes el estómago para aguantarlo, familiarizarte con Vim te hará más eficiente y conocedor a largo plazo.

2. Atom

A continuación, Atom es un editor de texto que una vez recibió mucho amor, pero ha caído en desgracia entre los desarrolladores. Sin embargo, todavía es capaz y vale la pena instalarlo, tal vez como tu editor principal.

Se basa en el marco Electron, y fue desarrollado por el equipo de GitHub antes de la adquisición de Microsoft. Como tal, puede que se quedara un poco corto en comparación con otros editores de texto nativos.

Atom se parece a muchos otros editores de texto, aunque hay algunos toques agradables en todas partes. Hay un terminal incorporado para ejecutar programas y la integración de GitHub como estándar:

Puede ser un poco lento, pero Atom es un editor que vale la pena tanto para aquellos nuevos en la codificación como para los programadores de larga carrera. Ni siquiera hemos tocado su extensibilidad a través de ‘paquetes’, lo que convierte a Atom en un editor de texto que se puede adaptar a cualquier proyecto o lenguaje.

3. Sublime Text

Es probable que hayas visto Sublime Text en el pasado, o incluso hayas oído hablar de él. Sin embargo, es posible que no lo hayas usado. Esto es una pena porque es un fantástico editor de texto minimalista que puede quedarse contigo desde su primera línea «¡Hola, Mundo!» hasta proyectos profesionales a gran escala.

En un nivel básico es simplemente un editor de texto. Sin embargo, ofrece mucho más de lo que la competencia ha adaptado. Por ejemplo, la paleta de comandos se puede encontrar en los productos Atom y Jetbrains, y la función Goto Anything tiene una funcionalidad similar a Vim:

En general, Sublime Text es un gran editor de texto, y lo que es más, la licencia es flexible. Si bien la versión de prueba no tiene restricciones, si te quedas con Sublime Text, debes pagar al desarrollador el precio de 80 $ (71 €). Es un robo para la funcionalidad que obtienes.

4. Notepad ++

Los usuarios de Windows estarán familiarizados con el Bloc de notas. Es el editor de texto predeterminado en el sistema operativo (SO) y, para ser diplomático, es funcional. Aún así, este autor recuerda haber usado el Bloc de notas para escribir HTML temprano, y será lo mismo para muchos desarrolladores web.

Sin embargo, Notepad ++ toma las cosas una o dos clavijas. En la superficie, se parece al Bloc de notas, pero ofrece un montón de otras funcionalidades, como ventanas divididas, soporte para más de 80 lenguajes de programación y mucho más.

Si bien puede que no parezca lo mejor, su robustez es posiblemente excelente para proyectos grandes o complejos. La base de usuarios es ciertamente enorme, por lo que hay suficiente en la caja para apoyar este tipo de proyecto.

En general, encontrarás principiantes que usan Notepad ++ como editor de aprendizaje, y a menudo se mantiene como un editor de scripts rápido al menos. Por supuesto, también encuentra su camino en entornos de desarrollo profesional, testimonio de su calidad.

5. Visual Studio Code

No tiene ni una década de antigüedad, y Visual Studio Code de Microsoft ha acaparado más de la mitad de la cuota de mercado cuando se trata de editores de texto. Ha tomado gran parte de la base de usuarios de Atom a lo largo de los años dado el equipo de desarrollo común, y mordido en prácticamente todos los demás editores de texto disponibles.

No es difícil ver por qué. Visual Studio Code es, ante todo, un editor de texto gratuito, con una completa biblioteca de extensiones para personalizar el editor según tus necesidades.

También ayuda que la interfaz de usuario (UI) sea hermosa y el código se vea bonito:

Visual Studio Code también trae funcionalidad de Atom, como la integración de GitHub. Además, hay soporte para JavaScript y TypeScript de fábrica, lo que complace a los desarrolladores front-end.

Aun así, prácticamente todos los programadores pueden usar Visual Studio Code para crear e implementar proyectos. También ha sido aprovechado por los desarrolladores de Python, por lo que se adapta a tus necesidades tanto como cualquier otro editor de texto.

6. Intellij IDEA

Junto con Visual Studio Code, Notepad++ y Vim, Intellij IDEA de Jetbrains es otro de los editores de texto de primer nivel disponibles.

De hecho, IDEA es un IDE, de ahí el nombre, por lo que ofrece mucho más que la edición básica de texto. Por ejemplo, puedes crear diferentes configuraciones de ejecución para adaptarte a diversas necesidades de producción o utilizar el terminal integrado para interactuar con un proyecto.

También hay un fantástico administrador de bases de datos en la versión premium que hace que incluso Adminer parezca engorroso. Sin embargo, con esta funcionalidad viene un coste.

El modelo de negocio de Jetbrains es conseguir que te suscribas a un paquete anual que contenga todas sus herramientas. Sin embargo, aunque muchos de estos son excelentes para trabajar con idiomas individuales, todos son solo spin-offs del programa principal de IDEA. Además, puede ser costoso rápidamente.

En última instancia, a menos que estés ganando dinero con tu programación, es probable que IDEA esté fuera de tu alcance. Sin embargo, hay una Community Edition de código abierto que ofrece gran parte de la misma funcionalidad, pero a coste cero.

7. BBEdit

BBEdit es probablemente el menos conocido en esta lista, pero viene con una base de usuarios vocales y una funcionalidad robusta.

Es un editor de texto solo para macOS que admite AppleScript, por lo que si estás buscando escribir macros potentes, BBEdit lo tiene cubierto. En cuanto a la edición, se factura principalmente como un editor HTML, por lo que a los desarrolladores front-end les gusta más que a los codificadores PHP.

Es posible que hayas utilizado TextWrangler en el pasado, que era un gran editor de texto de uso múltiple que ahora se ha eliminado. Sin embargo, esas características se encuentran en un nivel gratuito de BBEdit, lo cual es una gran noticia para aquellos que buscan su primer editor.

BBEdit ha existido desde 1991, por lo que hay un pedigrí de larga data y un grado de estabilidad con el editor de texto. Además, una licencia individual cuesta 49, $ (43,50 €) que es un buen valor para lo que está en la caja.

8. Nova (Formalmente Coda)

Finalmente, tenemos un editor de texto premium solo para Mac: Nova. Los desarrolladores (Panic) tienen algunas utilidades específicas de macOS que obtienen buenas críticas, como el cliente De protocolo de transferencia de archivos de transmisión (FTP). Además, han publicado el juego de culto Untitled Goose Game para muchas plataformas diferentes. Ciertamente, esta es una empresa a la que le gusta hacer las cosas de manera diferente.

Basta con decir que Nova lo saca del parque. Se siente y se ve como lo haría una aplicación nativa de Mac, pero, por supuesto, es un editor de texto de terceros. También hay una gran barra flotante de lanzamiento rápido para varias características de Nova:

Además, Panic escribió su propio motor de diseño de texto después de encontrar errores en el propio apple. Esto hace que Nova sea ágil y receptivo, lo cual es bienvenido cuando lo comparas con algo como Atom.

Hay un montón de idiomas compatibles fuera de la caja, y también puedes ampliar la funcionalidad de Nova. Para los usuarios de Mac que no sienten que usarán otro sistema operativo, Nova podría ajustarse a la factura. Tiene una sensación similar a Xcode, y a 99, $ (87,55 €) es un robo.

En resumen

Si bien puede que no sea tan importante como lo hacen sitios como YouTube, tu elección de editor de texto puede hacer que tu trabajo se ejecute sin problemas. Con la combinación correcta de características y funcionalidad, ganarás más en el camino de la eficiencia y la productividad.

Esta publicación ha analizado ocho editores de texto, y cada uno de ellos se adaptará a diferentes propósitos. Atom o Notepad++ son excelentes editores funcionales con flexibilidad en su diseño. Sin embargo, un IDE podría optimizar tu flujo de trabajo en un entorno profesional. Para los usuarios avanzados, Vim es una solución ‘hardcore’ con un ladrido peor que su mordida.

¿Está tu editor de texto favorito en esta lista? ¡Comparte tus opiniones en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo construir un sitio web con el complemento WP Page Builder

Los 8 mejores plugins de WordPress para redes sociales para compartir en redes sociales