in ,

6 alternativas de Squarespace para ayudarte a crear tu propio sitio web

Actualmente hay alrededor de 200 millones de sitios web activos. Este gran número es un testimonio de lo mucho que la web es central para nuestras vidas. Además, los creadores de sitios web como Squarespace ofrecen una funcionalidad incomparable para que tu negocio esté en línea. Sin embargo, también hay muchas alternativas de Squarespace disponibles.

Por ejemplo, Wix y Weebly han sido soluciones populares para iniciar un sitio web. Además, WordPress es el rey del sistema de gestión de contenido (CMS), con alrededor de un 40 por ciento de cuota de mercado de la web.

En esta publicación, primero describiremos lo que hace de Squarespace una plataforma atractiva para construir un sitio web. Luego, profundizaremos en una serie de alternativas de Squarespace y describiremos por qué también son excelentes opciones.

Una introducción rápida sobre Squarespace

Para los no iniciados, Squarespace es una plataforma de creación de sitios web. Busca proporcionar un servicio ‘llave en mano’ para crear tu sitio web. Como tal, podrás encontrar plantillas de diseño, funcionalidad de complementos, opciones de comercio electrónico y mucho más dentro de todo el paquete:

Uno de los principales atractivos de Squarespace es que necesitas casi cero conocimientos de codificación para ponerte en marcha. Esto va a ser ideal para muchos propietarios de negocios sin conocimientos tecnológicos.

Además, los precios de Squarespace son tentadores. Se ejecuta en un modelo basado en suscripción, y por alrededor de 200-400 $ por año, puedes tener un sitio web de aspecto profesional sin casi ninguna de las molestias administrativas.

Por qué querrías considerar alternativas de Squarespace para crear tu sitio

Sin embargo, a pesar de la destacada publicidad y marketing de Squarespace, no es la única solución disponible. De hecho, muchas compañías han lanzado sus bazas al ring y han ideado algunas alternativas propias de Squarespace.

Por ejemplo, Wix y Weebly tienen plataformas competidoras, y WordPress.com es posiblemente el mayor competidor de todos:

Discutiremos WordPress en sí más adelante, pero por ahora, considera estas razones para elegir una de las muchas alternativas de Squarespace:

  • Puedes encontrar que una alternativa tiene un conjunto de características más en sintonía con tus propios requisitos.
  • El precio de una alternativa podría ser más adecuado para tu presupuesto.
  • Es posible que no «se sume» con la plataforma Squarespace, pero se inserta directamente en una de las alternativas.

Todas estas son razones válidas, aunque las características y la facilidad de uso van a ser más un factor decisivo, dado que el precio entre las soluciones es posiblemente similar.

6 alternativas de Squarespace para ayudarte a crear tu propio sitio web

Finalmente echemos un vistazo a seis alternativas de Squarespace. No los hemos presentado en ningún orden en particular, pero queríamos presentar primero nuestra plataforma favorita. Aquí hay un resumen rápido de lo que presentaremos:

  1. WordPress. Nuestra plataforma recomendada, dada la flexibilidad, el coste y la experiencia del usuario.
  2. Wix. Una versión posiblemente «económica» de Squarespace que se adaptará a los principiantes completos para la propiedad del sitio.
  3. Shopify. Este gigante del comercio electrónico es una alternativa si no necesitas las otras características de Squarespace.
  4. Creador de sitios web de HostGator. Si ya estás utilizando los servicios del proveedor de alojamiento, puede tener sentido optar por su creador de sitios también.
  5. Weebly. Otro creador de sitios de comercio electrónico, esta vez integrado con los productos y servicios de Square.
  6. Flujo web. Si utilizas una plataforma de diseño gráfico como Canva, Webflow se sentirá intuitivo.

Sin embargo, siéntete libre de saltar alrededor del artículo para comparar las diferentes alternativas de Squarespace y encontrar la opción correcta para tus necesidades.

1. WordPress

En primer lugar, tenemos nuestra plataforma recomendada para crear tu sitio web. Es más exacto decir que Squarespace es una alternativa de WordPress, que al revés. Esto se debe a que WordPress se encuentra actualmente en casi el 40 por ciento de todos los sitios web.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS). Ofrece una forma de crear páginas para tu sitio, diseñarlas y publicar tu sitio. Además, puedes configurar un blog con fines de marketing de contenidos y llevar a cabo la administración de los comentarios de los usuarios, la navegación y mucho más:

Vale la pena señalar que WordPress viene en dos formas: la versión autohospedada de código abierto y la plataforma de suscripción WordPress.com. Mientras que la versión .com es más parecida a otros creadores de sitios web, WordPress autohospedado ofrece más ‘gruñido’, pero conserva la misma facilidad de uso.

Por ejemplo, el software central está desnudo en comparación con otras soluciones. Sin embargo, puedes crear un sitio según tus especificaciones exactas utilizando temas y complementos. Hay miles de cada uno para elegir, y muchos son completamente gratuitos.

Sin embargo, en comparación con Squarespace, WordPress requiere que tengas tu propio paquete de alojamiento, y necesitará que compres un nombre de dominio separado. Aún así, hay muchos proveedores de alojamiento disponibles con instalaciones de «un solo clic» y registradores de dominios. Esto mantiene la facilidad de uso alta, al tiempo que brinda mucha más flexibilidad a cambio.

Además, el coste de un sitio web de WordPress puede ser más barato que un sitio web comparativo de Squarespace. Incluso teniendo en cuenta un dominio, alojamiento y un tema premium, es probable que pagues alrededor de 50-100 $ por año por tu sitio, mucho más barato que Squarespace.



2. Wix

A continuación, Wix es otra alternativa de WordPress que los usuarios también consideran como una de las alternativas de Squarespace. Como tal, a menudo compararás esto con una serie de otras plataformas.

En la superficie, Wix parece una opción menos poderosa que Squarespace. Sin embargo, tiene algunas cosas a su favor. En primer lugar, la facilidad de uso es marginalmente mejor para los diseñadores de sitios primerizos.

La funcionalidad de arrastrar y soltar del editor de Wix es fluida y sencilla. Sin embargo, existen muchas más restricciones, como la falta de un editor HTML y CSS. Además, está bloqueado en una plantilla una vez que tu sitio está activo, y aunque tiene más plantillas que Squarespace, ninguna es completamente receptiva.

Aun así, Wix ofrece una mayor integración con su estelar App Market:

Es más completo que Squarespace, aunque esa brecha se está cerrando. Sin embargo, Squarespace es una mejor plataforma para bloguear. Si estás buscando llevar a cabo un poco de marketing de contenidos, y no estás eligiendo WordPress, Wix es sólido.

Finalmente, uno de los principales factores para elegir Wix es posiblemente el precio: es muy barato en comparación con Squarespace. Hay un nivel gratuito disponible, aunque por alrededor de 4-5 $ por mes obtienes prácticamente la misma funcionalidad.

En realidad, es probable que tengas que gastar el mismo dinero en un sitio de Wix que en uno de Squarespace.



3. Shopify

Shopify a menudo se compara con WordPress, específicamente WooCommerce. Sin embargo, es una de las alternativas de Squarespace que puede valerse por sí misma.

Es principalmente una plataforma de comercio electrónico en lugar de algo para sitios web comerciales generales. Como tal, definitivamente querrás buscar en otro lugar si no estás vendiendo productos.

En nuestra opinión, Shopify es una de las únicas alternativas de Squarespace que se pueden usar a escala. En otras palabras, te servirá bien independientemente de si es una operación de una sola persona o una organización multinacional.

Hay una serie de temas gratuitos y premium para elegir, y apostamos a que encontrarás algo adecuado para tu propia tienda:

Además, Shopify va a ser mejor para los desarrolladores que Squarespace debido a la poderosa API. Esto es genial si tienes un presupuesto de desarrollo en su lugar.

En general, Squarespace se adaptará a los sitios con una tienda modesta. Sin embargo, Shopify es un rey relativo cuando se trata de comercio electrónico, por lo que la comparación aquí realmente sería entre WooCommerce y Shopify.



4. HostGator Website Builder

HostGator es bien conocido dentro del círculo de alojamiento de WordPress. Si bien ha tenido críticas mixtas por su alojamiento en el pasado, el rendimiento reciente ha sido impresionante. Aun así, no consideraría inmediatamente que HostGator esté en esta lista de alternativas de Squarespace.

Sin embargo, con su plataforma de creación de sitios web dedicada, ofrece un paquete completo para que tu sitio despegue. Estas son algunas de las características y funcionalidades:

Mientras que Squarespace se comercializa como una solución todo en uno, HostGator Website Builder aumenta esta afirmación. El precio introductorio también es tentador, con un 50 por ciento de descuento. Incluso a precio completo, 7-20 $ por mes para todo el paquete es un buen precio.

Diríamos que HostGator supera a Squarespace en la gran cantidad de características disponibles. Se adaptará a aquellos que desean un paquete con todas las funciones que incluya herramientas vitales para administrar su negocio, así como diseñar el sitio web.



5. Weebly

Cuando se lanzó por primera vez, Weebly era simplemente otra plataforma de creación de sitios web. No tenía nada que lo hiciera destacar, y en comparación con Wix, no ofrecía ninguna funcionalidad mejorada.

Sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en una de las alternativas de Squarespace más competitivas, especialmente para los sitios de comercio electrónico. Esto se debe a la adquisición por parte de la compañía financiera Square en 2018. Como tal, es más un competidor de Shopify que Squarespace, aunque las plataformas logran objetivos diferentes.

Weebly ofrece gran parte de la misma funcionalidad de comercio electrónico que Squarespace, como un creador de páginas de arrastrar y soltar. Tiene un ‘ambiente Elementor’ a nuestros ojos, y también puedes usar HTML y CSS si es necesario para perfeccionar tus diseños.

Weebly ofrece una funcionalidad estelar para crear sitios web según tus requisitos exactos.

Debido a que se centra en el comercio electrónico, encontrará más en el kit de herramientas de Weebly que en Squarespace. Hay un rastreador de inventario incorporado, junto con una pasarela de pago integrada (impulsada por Square, naturalmente).

Cuando se trata de precios, Weebly es competitivo. Sin embargo, para obtener la gama completa de funciones, tendrás que comprar el plan de nivel más alto a alrededor de 20 $ por mes.

Nuestra opinión aquí es que los sitios de comercio electrónico van a ser mejor atendidos por Weebly que Squarespace, todo lo demás es igual.



6. Webflow

La entrada final en esta lista de alternativas de Squarespace es Webflow. Con solo navegar por el sitio web, tienes la sensación de que es una oferta elegante y profesional que está un nivel por encima de Wix, Weebly e incluso Squarespace.

En comparación con las otras opciones aquí, Webflow está impulsado por el diseño. Para las agencias creativas, o incluso para aquellas con un ojo principal en su marca, Webflow es un corte por encima de lo que encontrarías en otras soluciones.

Se anuncia como un constructor completamente visual, lo que atraerá a los no codificadores. De hecho, se llama una «solución sin código». Sin embargo, puedes profundizar en el suelo y trabajar con el código subyacente si lo deseas, lo que sea necesario para crear un sitio web listo para la producción.

En nuestra opinión, Webflow va a atraer a algunas empresas y personas específicas:

  • Aquellos con experiencia en diseño gráfico, pero sin conocimientos de codificación.
  • Equipos que necesitan crear sitios rápidamente, pero que aún necesitan un aspecto profesional «codificado».
  • Empresas con un presupuesto decente para marketing y promociones, pero no para el desarrollo web.

Dado el usuario objetivo y la aplicación, el precio es más caro que otras alternativas de Squarespace. Sin embargo, dado que es ideal para el comercio electrónico, sitios de negocios y más, podría ser una parte importante de tu flujo de trabajo si necesitas crear muchas páginas rápidamente.



En resumen

Elegir una plataforma para tu sitio web implica muchas pequeñas decisiones que componen el conjunto. Debes considerar las características que requieres, la facilidad de uso de la plataforma y, por supuesto, el coste. Para muchos usuarios, Squarespace se ajusta a la factura la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no es la única opción.

Esta publicación ha analizado una serie de alternativas de Squarespace para elegir. Vamos a resumir cada plataforma.

  1. WordPress. Nuestro CMS elegido de elección tiene un montón de descargas, una comunidad activa y una infraestructura inherentemente segura y protegida.
  2. Wix. Es una característica ligera en comparación con la competencia, pero Wix puede ponerte en marcha en un instante.
  3. Shopify. Los aspirantes a magnates del comercio electrónico generalmente optarán por uno de Shopify o WooCommerce de WordPress, lo que demuestra lo venerado que es entre los propietarios de tiendas.
  4. Creador de sitios web de HostGator. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen un creador de sitios web dedicado, y HostGator tiene una opción sólida para tu primer sitio.
  5. Weebly. Esta plataforma ha crecido hasta convertirse en una solución viable de comercio electrónico, ahora es propiedad de Square.
  6. Flujo web. Esta plataforma completamente visual y sin código podría tentar a los creativos que buscan un sitio de portafolio.

¿Estás buscando una plataforma de sitio web y, de ser así, alguna de estas alternativas de Squarespace se ajusta a la factura? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo instalar WordPress localmente en una computadora con Windows

WordPress.com versus WordPress.org: ¿Qué versión de WordPress es la mejor para mi uso?